Dossier MAD MAX: FURIA EN EL etcétera - MovieFilms

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Dossier MAD MAX: FURIA EN EL etcétera

Arte realizado por Mathew Spurlock

AVISO Nº 1


Sí, ok, lo admito, me hice el gracioso con el título. Tratemos de olvidarlo lo más rápido posible y pasemos a la nota, pero antes, el aviso obligado: ESTE INFORME CONTIENE SPOILERS.
Hermosos spoilers, de varios colores y tonalidades, con motores V8, con polvo del desierto, spoilers explosivos, una familia entera de spoilers. Incluso (y sobre todo) spoilers de la vieja saga de MAD MAX.
¿Se entendió? No quiero llantos al final de la nota porque es la única advertencia que tendrás al respecto.
Si quieres algo libre de spoilers puedes leer la Review: MAD MAX FURIA EN EL CAMINO.

AVISO Nº 2


¿Qué es esta nota? lo que son todos los dossier de MovieFilms: Un extenso trabajo donde morirás de viejo antes de terminar de leerlo. Allí (aquí) encontrarás una selección de curiosidades (las que a mí se me antojaron relevantes), datos, anécdotas, excelente fan art sobre la película que nos convoca (todo el que no pude poner en la review), que te llevaría un par de reencarnaciones dedicadas exclusivamente a googlear, investigar, preguntarle cosas a tu padre y a tu abuela, robar expedientes confidenciales de las oficinas del FBI y la CIA... esas cosas. En MovieFilms hay un redactor que se encarga del trabajo sucio, un mercenario, ese soy yo. Lo que te llevaría horas, lo encuentras en esta nota todo junto. Una especie de "material extra" de blu-ray pero por escrito y con videos e imágenes poco frecuentes para tu eterno deleite.
Así que cuando termines de leer, si me regalas una botella de whisky no me enojo.


Fan art

Una cosa más: Para ahorrarme tiempo porque tampoco es que soy la Madre Teresa de Calcuta, al escribir esta nota obvié lo más que pude datos y curiosidades de la vieja saga, excepto cuando tengan una conexión ineludible con la nueva entrega de MAD MAX, o porque se me antoja colocar el dato. La labor hubiera sido una enciclopedia en lugar de una (ya de por sí) extensa nota en este (el mejor) blog de cine. Así que no encontrarás en este trabajo muchas cosas sobre las películas viejas, vas y te las miras o lo que sea.
Vamos a lo nuestro.

UNA SAGA PELIGROSA


George Miller, director y guionista de las cuatro películas, dijo en una entrevista que:

"si ves a Tom Hardy colgando de cabeza en un vehículo es porque estuvo realmente colgando de cabeza en un vehículo, y lo único que lo salvaba de caer eran los cables que lo sostenían y que luego borramos en la edición"
Esto también pasó en la vieja saga, interpretada por Mel Gibson, el actor se negó a usar dobles de riesgo, hizo todas sus escenas peligrosas. En el caso de Hardy, sí tuvo dobles: Jacob Tomuri fue el principal junto a otros 3 actores de riesgo más. Uno de ellos se rompió las costillas en una escena en lugar de Tom Hardy. "Los cinco Max juntos creamos al Max que se ve en pantalla" dijo Hardy.



Tom hardy y Jacob Tomuri

Y parece que el mal genio de Tom Hardy se manifestó muchas veces en el set, o al menos el actor reconoció públicamente que se había frustrado y enfadado durante la filmación. En el festival de Cannes, dijo, hablándole al director George Miller:

"Tengo que disculparme contigo por haberme enfadado. (...) Era imposible saber como George intentaba explicárnoslo mientras solo veíamos arena cada vez que estábamos ahí fuera "


Tom Hardy y George Miller, aquí al menos no estaban discutiendo

FILMANDO EN NAMIBIA


Ésa fue la locación para darle vida al mundo desértico de MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO.
Se comenzó a filmar en el 2003, pero por problemas entre Namibia y U.S.A., tuvo que suspenderse la filmación y retomarse recién en el 2009.
En total fueron 4 años de rodaje, y durante la pausa de 6 años, George Miller consideró la idea de hacer la película completamente animada.

EL PAPEL DE MAX ¿INTERPRETADO POR MEL GIBSON? CASI, PERO NO


La idea de George Miller era que el actor Mel Gibson volviera a su personaje, y Gibson aceptó.
Todo se fue al diablo cuando comenzaron los problemas mencionados en el punto anterior. Mel Gibson estaba también encaminado en LA PASIÓN DE CRISTO, y los cambios de agenda hicieron imposible que pudiera formar parte de la nueva entrega MAD MAX. Pero fue él quien impulsó el proyecto y consiguió la primera financiación para el film, gracias a un acuerdo que su compañía tenía con la 20th CENTURY FOX,  que consistía en 100 millones de dólares. Ese dinero vino tan fácil como se fue, cuando 3 meses antes de comenzar el rodaje el presupuesto de producción superó esa cifra. La FOX también se quedó con unos decorados ya medio construidos cuyo paradero se desconoce.
Finalmente Warner junto con las productoras Kennedy Miller Mitchell y Village Roadshow Pictures apostaron por el proyecto que oficialmente costó 150 millones de dólares, y el elegido para el papel de Max al retomar la producción, fue (obviamente) Tom Hardy.
También se presentaron al casting Michael Biehn (THE TERMINATOR; ALIENS) y Jeremy Renner (hoy conocido por ser Hawkeye en la saga de THE AVENGERS, entre otras tantas películas que... como sea).


Fan art realizado por Tysall

Tom Hardy y Mel Gibson cenaron juntos antes de comenzar la filmación y hablaron sobre el tema. Esto es lo que cuenta Hardy de aquél encuentro:

"...comimos en Los Ángeles cuatro o cinco meses antes del rodaje, como para que me pasara el bastón de mando. Me parecía lo correcto. Mel es Max. Luego él le dijo a mis agentes que se alegraba de que yo fuera a interpretar a Max y que probablemente habían encontrado a alguien más loco que él. Lo tomé como un cumplido."

80% REAL: El rodaje más duro de tu vida


"esta es una película que no desafía las leyes de la gravedad, no hay seres humanos voladores o naves espaciales, por lo que realmente, tenía que ser de la vieja escuela. Tuvimos que hacerlo como en la vieja escuela, con vehículos reales, personas reales y desierto de verdad.
Definitivamente sabíamos que el CGI podía ahorrarnos dinero. Sí. ¡Pero no podía hacerlo!"
"¿Por qué hacer que se estrellen dos coches en la pantalla de un ordenador cuando puedes hacerlo de verdad?" (George Miller)

El 80% de los efectos especiales son reales. La tecnología por computadora sólo se usó para mejorar escenarios, borrar cables de seguridad y todo tipo de cosas que no debían estar ahí en el producto final.
Tanto Tom Hardy como Charlize Theron estuvieron 6 meses filmando en el desierto y ambos dijeron que fue el rodaje más duro de sus vidas.
Hardy lo expresó de la siguiente manera:

"La película es jodídamente increíble. Estábamos en mitad de ninguna parte, tan lejos del sistema de estudio que Warner Bros no podía ver realmente lo que estaba ocurriendo, y durante ciertos momentos el set de rodaje se convirtió en una pesadilla.
Perdíamos medio vehículo en la arena y teníamos que desenterrarlo entre todos.
Sólo teníamos esta unidad en el medio de millones de kilómetros cuadrados de desierto..."
"Hay un equipo intentando no matarse para plasmar lo que había en la mente de George Miller"

Y George Miller lo dijo de esta otra:

"Eso era lo que más estrés me provocaba: ¿Cómo evitar que alguien se haga daño o se mate hoy?"



Fan art

Fue la misma Charlize Theron quien le propuso a Miller raparse para su personaje, cosa que hacía cada 3 días. Y para tener ese aire sucio digno de vivir en el desierto de un futuro horrible, la actriz cuenta que:


"Llegaba 20 minutos antes de que empezáramos a rodar. Salía de mi tráiler con el vestuario ya puesto y me revolcaba por la arena. Literalmente."

VESTUARIO


"No puedo alabar a mi equipo lo suficiente. Trabajar en el set fue agotador: las variadas temperaturas, la arena constante, las acrobacias sin fin, ¡y todo el mundo jugándose todo! ... La presión no sólo para la toma de inventiva y creación, también para hacer clones interminables del mismo vestuario, más el envejeciendo de esos clones para partes más avanzadas de la trama, fue intenso" (Jenny Beavan)

A cargo de Jenny Beavan (también realizó ese trabajo en "El discurso del Rey" por ejemplo), el vestuario fue cuidadosamente diseñado y se volcó tanta dedicación al mismo, que el director Geogre Miller realizó ensayos con los actores usando sus respectivas indumentarias para que conocieran el uso y la historia de cada pieza de su vestimenta, en un mundo donde todo debe ser funcional y nada se desaprovecha. 
Los diseños continúan la tradición de la franquicia que se basaron en ideas de Norma Moriceau: El estilo punk, los toques western, peinados mohawk, y un aire predominantemente motociclista en toda esa mezcla.
Beavan, diseñadora londinense, pasó 10 meses en Namibia durante la filmación, trabajando con mano de obra local.



La chaqueta de cuero usada por Tom Hardy busca ser la misma que usó el personaje de Mel Gibson, y toda su indumentaria está inspirada sobre todo en la que usaba el personaje en la primera entrega de la saga. Para lograr esto, la producción consiguió la misma chaqueta usada por Gibson que estaba en manos de un coleccionista, para hacer una réplica más envejecida pero respetando las más minimas costuras, roturas y remiendos. Incluso Tom Hardy lleva un artilugio sobre una de sus piernas cuya explicación se encuentra en una de las viejas películas, para lo cual también recurrieron a coleccionistas.

LA PELÍCULA DURA 2 HORAS, EL MATERIAL FILMADO 450


Margaret Sixel, quien hizo el montaje en la edición de MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO, contó en la conferencia de prensa del festival de Cannes que tenía en sus manos 450 horas de material filmado que le llevó 6000 horas de trabajo para mostrarnos las 2 horas de película. El trabajo final dio 2700 cortes de edición, lo que da un promedio de 22.5 cortes cada minuto de película. Como referencia se puede tomar la segunda entrega de la saga, MAD MAX: THE ROAD WARRIOR (1981), que tiene 120 cortes de edición en 90 minutos.


Charlize Theron y George Miller

MAS DATOS ABSURDOS


"Él (George Miller) quiere que el público sienta como si tuvieran arena en los ojos." (John Sale, director de fotografía, quien abandonó su retiro para trabajar en la película)

_ Se utilizaron 50 vehículos y 100 especialistas en las escenas de batalla, entre los cuales se encontraban artistas del Cirque du Soleil y atletas olímpicos.
_ Cuando termines de ver MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO, luego de todos esos disparos, explosiones, muerte, golpes, sangre, personajes deformes, crueldad, maldad, desolación... recuerda que George Miller no solo fue el director de las no menos duras películas anteriores de la saga, también es el responsable de las enternecedoras BABE y HAPPY FEET. Todos esos universos conviven dentro de la misma cabeza.
_ La película casi no tuvo guión, básicamente se filmó sin él. La guía principal era el storyboard, que consistía en 3500 viñetas desplegadas en una pared (supongo que del tamaño de la muralla China... no mentira, estaban condensados en un comic de 300 páginas aunque sí, lo pusieron en una pared).
Charlize Theron dijo en una entrevista:

"sí había guión, sólo que no era un guión convencional, en el sentido en el que los guiones habituales vienen con una serie de números para cada escena. Inicialmente era únicamente un storyboard, y trabajamos sobre él durante 3 años. Entonces, en algún punto, apareció una versión escrita de ese storyboard, que a su vez se sentía propiamente como una versión escrita de un storyboard, no como un guión. "


Fan Art realizado por nlmda

EL CHICO LOCO DE LA GUITARRA ABSURDA


El chico que toca la guitarra lanzallamas doble mástil atado a un camión surrealista (el Doof Wagon), se llama Sean Hape, su nombre artístico es iOTA, es australiano, y su personaje en la película Doof Warrior, que si bien aparece en pantalla poco más de un minuto y medio, es inolvidable.
Detalles: La guitarra está hecha de orinales (bacinillas), funciona perfectamente en el mundo real, al igual que los altavoces del camión. El instrumento pesaba unos 60 kilos, así que estaba colgando del camión de la misma forma que el músico.
Y sí, lanzaba fuego de verdad, usando gas como combustible.

"Sabíamos que Mad Max iba a pasar, y yo estaba muy emocionado de formar parte de esa película de cualquier manera posible. El papel simplemente apareció, y me preguntaron que si quería hacer el intento. Obvio dije que sí de inmediato. Me dieron un brief de que el personaje era una mezcla entre Keith Richards y un espantapájaros." (Sean Hape)*



Al ser consultado cómo era un día de filmación, dijo:

"Muy tempraneros. Te recogían a las tres o cuatro de la mañana y manejábamos por una hora y media o dos al desierto, para llegar al campamento central, disfrazarnos, desayunar, y ya nos subíamos al camión. Me amarraban y pasaba ahí como ocho horas."*


¿Qué demonios tocaba? Porque tocaba realmente colgado ahí mientras filmaban. Al respecto, iOTA revela que:

"Pues la guitarra no era... la mejor guitarra. Pasó demasiado tiempo en el desierto; no es algo con la que grabarías nunca. La mayoría de las veces, sólo trataba de hacer ruido. Tocaba un poco de AC/DC, algo de Soundgarden, Zeppelin, pero después de ocho horas, lo único que empiezas a hacer es ruido."*
*Todas las declaraciones fueron tomadas de una entrevista que el actor/músico/pintor/escritor brindó al medio Noisey.


Doff Warrior

ARTE CONCEPTUAL


Aparte de unos comics que a manera de precuela saldrán en breve, y un videojuego, también sacarán un libro de arte conceptual con imágenes realizadas por decenas de artistas basadas en la película. Las dos ilustraciones que están debajo de este párrafo tal vez las han visto miles de veces pero el dato es que forman parte de la tapa y contratapa de dicha publicación.


Tapa


Contratapa

EASTER EGGS y curiosidades port-apocalípticas varias


Villano
El actor Hugh Keays-Byrne, interpreta al villano en MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO, llamado Immortan Joe. También interpretó al villano de la primera película, llamado Toecutter, aunque son personajes completamente diferentes.



Tatoo
El personaje de Nux, interpretado por Nicholas Hoult, lleva tatuajes en su pecho. Tal vez el detalle sea pasado por alto a la primera vista del espectador: El tatuaje en su torso es del diseño de un motor.



Captain Gyro
En lo alto de una de las lanzas (o mástil o poste o lo que sea) que se encuentra en uno de los vehículos, se ve más de una vez un cráneo cubierto con unos lentes y una gorra que recuerdan a un personaje de MAD MAX 2: THE ROAD WARRIOR.


El Max de Mel Gibson y a la derecha Captain Gyro con su gorra y ese brazalete encadenado que también aparece en manos de Nux en la nueva entrega de la saga



La frase Road Warrior se puede leer cuando están tatuando la espalda de Max...



Musical Box
En la película se ve una caja musical que es un guiño (o a uno se le ocurre que lo es), de una que aparece en manos de Max en la segunda entrega de la saga.



¿SECUELA(S)? ¡Por supuesto!

MAD MAX: THE WESTELAND es el título de la próxima película de la saga. Tom Hardy tiene contrato por al menos 2 películas más de MAD MAX (algunos dicen que hasta 3), y George Miller dijo que por culpa de los retrasos durante el rodaje tuvo tiempo de hacer el guion para dos películas más que ya están prontos.


Fan art

ENTRE BASTIDORES

Finalmente, puedes ver estos increíbles videos (todos en inglés pero creeme, no necesitas saber el idioma para disfrutarlos): El primero dura 18 minutos, donde se ve el detrás de cámaras. Aparecen cosas realmente sorprendentes: Rodajes a cientos de kilómetros por hora, explosiones, Tom Hardy y Charlize Theron haciendo... bueno, de todo; chicos realizando acrobacias increíbles lo que incluye caer desde muy alto sobre vehículos o arena, una moto saltando por encima de un camión y aterrizando a centímetros de una cámara captando la toma perfecta... ese tipo de cosas.
Nunca vas a encontrar tantos spoilers como en estas imágenes.





Vehículos:

Originalmente cuando esta nota estaba en producción, la idea era terminar con un catálogo de vehículos usados en MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO. Lo cierto es que apareció tanta información al respecto que finalmente salió una nota independiente exclusivamente dedicada a eso (puedes ver el informe entrando a Catálogos de vehículos MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO).
Mientras seguía el proceso de investigación para esta nota aparecieron viejos videos que mostraban a los vehículos unos cuantos años antes del estreno de la película (recuerda que todo comenzó en el 2003...). Así que este dossier termina con ese material que en su momento se perdió de estar en el informe dedicado específicamente a eso.

Este material dedicado exclusivamente a los vehículos, dura unos tres minutos y medio.



En el siguiente verás fotos: Detalles del vestuario, el storyboard, los vehículos, todo con un hermoso fondo musical con orquesta y violines. Este trabajo está en Youtube desde el 2012, dura unos cuatro minutos.



Este otro video dura unos 3 minutos y es del 2009. Se ve la etapa de preparación del carro llamado Cranky Frank, con un peculiar cerrojo en la puerta que aparece al final.




La lista de videos publicadas en internet es amplia y esta es solo una muestra, hazme el favor de abandonar todo tipo de vagancia y si quieres ver más, basta con revisar las mismas sugerencias que Youtube te pondrá cuando veas los que están en este informe.
Sí, de nada, me debes una botella de whisky.

Dossier MAD MAX: FURIA EN EL etcétera Reviewed by Sebafilms on 5/23/2015 Rating: 5

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