Dossier INTERSTELLAR: Material extra - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Dossier INTERSTELLAR: Material extra

Fanart realizado por CAMW1N

El último trabajo de Christopher Nolan hasta el momento, INTERSTELLAR, tiene muchas aristas, y una de ellas es todo el esfuerzo realizado para llevar a la pantalla grande un emprendimiento tan ambicioso como este. En este nuevo dossier, libre de spoilers por supuesto, encontrarás todos los detalles que hicieron posible esta película.
Una nota especial sobre un trabajo cinematográfico espacial.

UN POCO DE HISTORIA: De Steven Spielberg a Christopher Nolan

En un principio, INTERSTELLAR era un proyecto que sería llevado al cine por Steven Spielberg, algo que debería concretarse en el 2006. La idea llega a manos de Spielberg por parte de Lynda Obst (productora de "Contacto", dirigida por Robert Zemeckis) y Kip Thorne (físico teórico reconocido mundialmente de quien hablaré más adelante). Spielberg adopta la idea y se la presenta a Paramount Pictures.
En el 2007 es convocado Jonathan Nolan para hacer el guión, quien de paso se puso a estudiar relatividad en el Instituto de Tecnología de California mientras lo escribía, para estar seguro que comprendía sobre lo que estaba escribiendo (dichos estudios le llevaron 4 años).
DreamWorks (la compañía de Spielberg) finalmente rompió sus convenios comerciales con Paramount y el directos se aleja del proyecto. Todo queda en la nada hasta el 2012 cuando Jonatha Nolan le propone al estudio que su hermano (Christopher Nolan) podría estar interesado en dirigir la película. Claro que el director es algo así como el niño mimado de Warner Bros, así que hubo una negociación y ambos estudios (Warner y Paramount) llegaron a un acuerdo.
El 6 de agosto del 2013 comenzaba la producción de INTERSTELLAR.

El acuerdo Paramount-Warner

Consiste en un pacto de co-producción y co-distribución. No es un dato menor porque muuuuuy rara vez suceden cosas como esta, usualmente los estudios se disparan a matar para quedarse con todo en lugar de buscar consenso. El precio que pagó Warner Bros para meterse en este asunto que venía siendo manejado por Paramount Pictures fue cederle sus derechos sobre la franquicia Viernes 13 y South Park. Atención con esto porque dicho acuerdo es por 5 años, eso quiere decir que de aquí al 2019 Paramount si quiere aprovechar estos beneficios adquiridos, debería realizar películas sobre estos títulos...

Fanart realizado por Visuasys

KIP THORNE: Un asesor científico inigualable

Como se mencionó más arriba, la idea de hacer una película con esta temática fue desde el principio de Kip Thorne. Maldito. Yo también quiero tener la suerte de pensar una idea para una película y llevársela a Spielberg o que la termine haciendo Nolan ¿No? eso debe ser lo que llaman felicidad.
Muchos aspectos científicos que aparecen en el film fueron el fruto de la colaboración que este físico teórico estadounidense mantuvo con la producción de esta película, a tal punto que cuando Christopher Nolan aborda el proyecto, lo nombra productor ejecutivo.
Thorne no es un asesor cualquiera. Maestro en el campo gravitacional y la astrofísica, fue amigo muy cercano de Carl Sagan y de hecho éste último le pidió su ayuda para escribir la novela "Contacto" (1985), y su opinión al respecto se mantuvo intacta cuando se hizo la película en 1997.
También mantiene una estrecha amistad con otro físico: Stephen Hawking (¿Te suena?). Me recuerda a J. R. R. Tolkien, que se juntaba a tomar café con Lewis Carroll y C. S. Lewis.
En momentos así es que miro a mis amigos y pienso por qué son todos unos idiotas y no físicos teóricos o escritores legendarios.

Su majestad, Kip Thorne

Ante el Hollywood Reporter, el director de INTERSTELLAR Christopher Nolan dijo sobre Kip Thorne:

“Lo que encuentro realmente inspirador de trabajar con Kip es que, cuando le hacía una pregunta, nunca contestaba de inmediato. Siempre me decía 'Ok, mira, no creo que sea posible, pero déjame que lo mire'. Se iba y pasaba un par de días haciendo cálculos y hablando con otros científicos, investigando en distintas publicaciones científicas sobre el tema, y luego volvía con una respuesta.”

Las declaraciones de Thorne sobre el film son las siguientes:

“La historia es ahora, esencialmente, de Chris y Jonah [los hermanos Nolan]. Pero el espíritu, el objetivo de conseguir una película en la que la ciencia está imbuida en el esqueleto desde el principio (y es ciencia de la buena), eso siempre ha estado ahí.”




Kip Thorne y la misma camisa con palmeras asesorando a Christopher Nolan en dos momentos distintos

Si sabes inglés, hay un interesante video de unos 4 minutos donde hablan los hermanos Nolan, entre otros integrantes de la producción, allí se mencionan muchos datos sobre esta colaboración realizada por parte de Kip Thorne y sus aportes al film: www.dailymotion.com/video/x28g5ym_interstellar_shortfilms#from=embediframe

El libro

“The science of Interstellar” es el libro publicado recientemente por Kip Thorne, obra que intenta cumplir la función de guía para acompañar la película, como en su momento sucedió algo similar con 2001 A SPACE ODYSSEY dirigida por Stanley Kubrick y el libro del mismo nombre escrito por Artur C. Clarke que salió casi en paralelo con el film. Clarke también fue asesor en la película, y guionista.
Por si queda alguna duda, el prólogo de “The science of Interstellar” fue escrito por un tal Christopher Nolan...


DETRÁS DE CÁMARAS: Christopher Nolan y su peculiar forma de trabajo

Banda sonora en 24hs

En lugar de "peculiar" pensaba escribir "insoportable". Yo realmente respeto mucho a Nolan, pero no le tendría la paciencia que le tuvo Hans Zimmer por ejemplo.
Zimmer es el encargado de la banda sonora de la película, quién  ya ha trabajado anteriormente con Nolan más de una vez. Pero en esta ocasión la propuesta del director fue diferente a la acostumbrada: no le dio el guión de la película ni le contó nada del argumento. ¿Cómo hacer la música sobre algo que no tienes ni idea de qué se trata? Nolan le escribió a Zimmer una hoja con pensamientos que tenían referencia al compositor y a su vida personal, y le propuso que trabajara sobre eso durante un solo día. Lo que surgió de ese día fue la base del proyecto musical sobre el cual trabajó Zimmer para la película.
Me hubiera encantado ver la cara de Hans Zimmer en ese momento, lo juro.

Puedes leerlo pero no quedártelo

Christopher Nolan le ofreció a Jessica Chastain trabajar en su película. Para ello envió un asistente a Irlanda donde ella se encontraba filmando "Miss Julie". Le entregó el guión para que pudiera leerlo y tomar una decisión, bajo la condición de devolverlo cuando terminara, no podía quedárselo. El documento estaba rotulado con su nombre.
Cuando se filtra material al público que se supone no debería conocerse siempre me acuerdo de Nolan y su forma de trabajo, sospecho que hay dos opciones por las cuales a veces los secretos de una producción salen a la luz: Es una estrategia de marketing hecha con plena intención publicitaria mientras oficialmente se nos dice que tal o cual cosa no debió salir del secreto, o (como le pasó este año a Quentin Tarantino con "The Hateful Eight") algunos confían en las personas equivocadas.

Filmando en Islandia

CURIOSIDADES

Puedes leerlo y quedártelo

Quienes vieron la película habrán notado ineludiblemente la presencia de un poema que aparece más de una vez. Se trata de una obra escrita por el poeta galés Dylan Thomas, y se titula “No entres dócilmente en esa noche quieta”. Aquí va completito, para que te lo aprendas y lo recites de memoria al ver la película nuevamente con tus amigos, así te miran como el loco que eres (si lo haces necesitas tratamiento, y yo recomiendo internación preventiva, porque cualquiera que siga mi consejo no está bien de la cabeza):

No entres dócilmente en esa noche quieta.
La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día;
Rabia, rabia, contra la agonía de la luz.

Aunque los sabios al morir entiendan que la tiniebla es justa,
porque sus palabras no ensartaron relámpagos
no entran dócilmente en esa noche quieta.

Los buenos, que tras la última inquietud lloran por ese brillo
con que sus actos frágiles pudieron danzar en una bahía verde
rabian, rabian contra la agonía de la luz.

Los locos que atraparon y cantaron al sol en su carrera
y aprenden, ya muy tarde, que llenaron de pena su camino
no entran dócilmente en esa noche quieta.

Los solemnes, cercanos a la muerte, que ven con mirada deslumbrante
cuánto los ojos ciegos pudieron alegrarse y arder como meteoros
rabian, rabian contra la agonía de la luz.

Y tú mi padre, allí, en tu triste apogeo
maldice, bendice, que yo ahora imploro con la vehemencia de tus lágrimas.
No entres dócilmente en esa noche quieta.
Rabia, rabia contra la agonía de la luz.

Nombre clave

Mientras filmaban la película, lo hacían bajo el nombre clave de “Flora’s Letter” (podría traducirse como "Carta para Flora"). Flora es la hija de Christopher Nolan.

Utilizar lo menos posible imágenes generadas por computadora

Parece curioso que un film de este tipo tenga esta consigna pero así fue. Por esa misma razón se construyeron todos los escenarios posibles para tener que utilizar lo mínimo necesario las imágenes digitales en postproducción.

Mil dólares por minuto

La película tuvo un costo de 165 millones de dólares, y dura 169 minutos. Bajo estas circunstancias se puede decir que cada minuto del film costó aproximadamente 976 dólares.
También es la película más larga que filmó Nolan hasta el momento, seguida de Batman The Dark Knight Rises que dura 165 minutos.

20 kilómetros de film

Christopher Nolan se negó a filmar en formato digital (más adelante ampliaré este detalle), así que la impresión física de INTERSTELLAR tiene una extension de 18.3 kilómetros (aproximadamente 200 campos de fútbol americano).

INTERSTELLAR para Android

Google Play desarrolló un juego que se puede descargar de forma gratuita, basado en la temática de la película. La producción hizo una alianza con Google con este propósito. En el juego es posible crear sistemas solares, usar agujeros de gusano para viajar a otros planetas, recopilar datos y transmitirlos a la Tierra, y mejorar la nave espacial a medida que se avanza en cada misión.



IMAX y la lucha por la supervivencia de filmaciones y proyecciones analógicas

Entrégale a Nolan una cámara IMAX y te la devolverá modificada o rota

Esta vez, a diferencia de las dos últimas entregas de Batman, Nolan  no destrozó ninguna cámara IMAX durante la filmación, aunque adaptó una a la trompa de un jet para filmar tomas aéreas, y otra fue modificada para ser de menor tamaño y poder filmar con ella en interiores.

Nuevo récord

INTERSTELLAR incluye la mayor cantidad de material filmado por cámaras IMAX 15/70mm que se haya hecho para una sola película hasta el momento

Digital vs analógico

Mientras Spielberg estaba involucrado en el proyecto la película iba a ser proyectada únicamente en formato digital. Cuando Christopher Nolan tomó las riendas, cambió eso. Para empezar se negó a filmar en formato digital, y optó por hacerlo en formato de 35 mm (anamórfico) e IMAX 70 mm, según las escenas. La pelea por conservar esa especie en extinción llamada cine digital es también secundada por otros directores como Quentin Tarantino o J. J. Abrams, por ejemplo.
Nolan declara al respecto:

"La película es el mejor modo de capturar una imagen y proyectarla. Esta afirmación se basa en mi propia experiencia como cineasta.  Estoy a favor de la tecnología, pero siempre que supere a lo que teníamos antes. Ninguna tecnología llega ahora mismo al nivel del celuloide".

Afirma que no se justifica su alto costo ya que en postproducción la renderización de la imagen que necesita un film digital genera mucho más gasto económico que el proceso de postproducción del formato analógico. En otra oportunidad dijo que no tiene problema de filmar en formato digital en el futuro, "cuando sea tan bueno como el celuloide, a un coste económico razonable".
Como una forma de defender estas ideas, INTERSTELLAR tuvo un preestreno en Estados Unidos y Canadá sólo en salas que contaran con proyectores analógicos.

¿3D?: No gracias

Filmar en 3D (o pasar posteriormente un film a ese formato), implica para los estudios cobrar mas cara la entrada y recibir más ganancias. Sin embargo el director se negó a utilizar este formato para su película. Nolan declaró al respecto:

"Como rodamos en IMAX, también tenemos esa especie de estatus de evento, con entradas con precios más caros, y ese tipo de cosas. Hemos preferido el IMAX en las anteriores películas en lugar del 3D, simplemente porque para mí el 3D es una forma muy íntima de inmersión, muy bien rodada dependiendo de lo que quieras hacer. Pero yo buscaba que la escala de la película fuera gigantesca, mucho más grande que la sala de cine; que tuvieras la sensación de que estás observando algo enorme, y la teconología IMAX 2D era la perfecta para eso."

No es la primera vez que se niega al formato 3D (ni será la última, seguro). Con Batman The Dark Knight Rises el director también se resistió a este formato, a pesar de las presiones recibidas por Warner Bros, aunque aceptó hacer unas pruebas antes de descartar por completo la idea.

Fanart realizado por Dyfairhurst

NAVES ESPACIALES: Nolan en la NASA y en SpaceX

Un astronauta en el estudio

La nave nodriza de INTERSTELLAR se llama Endurance, y está basada en la Estación Espacial Internacional. Nolan contó con la asesoría de la astronauta estadounidense retirada Marsha Ivins que cuenta en su curriculum con 1300 horas en el espacio repartidas en cinco misiones, lo que incluye poner un satélite en el espacio y un acople a la estación espacial rusa Mir cuando esta existía aún. También es ingeniera aeroespacial. Ella se encargó de supervisar algunos decorados para darle la mayor cantidad posible de realismo y funcionalidad.
En una entrevista con Empire, Nolan declaró sobre este tema:

"Mi regla de oro era que no hubiera futurismo gratuíto en los decorados. Todo tenía que ser funcional y los actores tenían que percibir que era real. Tenían que poder activar los interruptores y usar el stick de control, y sentir que había un efecto para todo ello".

Un Nolan en la NASA

El director de INTERSTELLAR visitó la National Aeronautics and Space Administration, y también la empresa privada de viajes espaciales SpaceX, que colabora con la NASA para realizar en el futuro vuelos tripulados, y desde el 2002 se construye sus propios cohetes.
Sobre estas visitas, Christopher Nolan declaró:

"Escuchas hablar de todo ello como si fueran abstracciones, y entonces vas a SpaceX, y están construyendo cohetes. Nuestra generación apenas ha interactuado con la idea de dejar este planeta, con la idea de salir y explorar nuestro lugar en el Sistema Solar, la galaxia y el universo. Cuando lo ves como algo tangible, empiezas a pensar de forma muy distinta. Tu perspectiva empieza a cambiar inmediatamente. Empiezas a juguetear con la idea de la escala, la idea de esas distancias tan vastas, esos planetas enormes, qué aspecto tiene un agujero de gusano, qué aspecto tiene un agujero negro. Empiezas a examinarlo todo como posibilidades prácticas. Todo se vuelve más táctil."

Es decir, el muy maldito se sentía como un niño.



En la primera foto se ve la nave Ranger y a la producción maniobrando con ella en las tierras yermas de Islandia.
En la segunda foto la Ranger en un wallpaper realizado por Nordlingart


CINE Y CIENCIA: Nuevo software CGI y un aporte a la comunidad científica

La ciencia ayuda al cine, pero Nolan logró también ayudar a la ciencia

"Para mostrar agujeros de gusano y el agujero negro, creé las ecuaciones que permitirían seguir los rayos de luz según rodean a un agujero negro o entran en un agujero de gusano, así que lo que aparece en la película está basado en la Teoría de la Relatividad de Einstein". (Kip Thorne, asesor científico y productor ejecutivo de INTERSTELLAR)

Para mostrar en la película la imagen del agujero de gusano y del agujero negro, el departamento de efectos visuales creó un software CGI absolutamente nuevo (CGI son las siglas de Computer Generated Imagery). En dicho programa se insertaron las ecuaciones y los complejos cálculos de Thorne. El software no existía porque hasta el momento ningún programa usado para efectos visuales en el cine tenía que interpretar y procesar datos de física cuántica para generar una imagen en la pantalla. El eje central del programa consistía en recrear el comportamiento de la luz en estos fenómenos cósmicos.
Algunos de los planos que vemos en INTESRTELLAR tardaron más de 100 horas en ser renderizados. ¿Por qué tanto trabajo? para evitar cometer errores a la hora de representar tanto un agujero negro como un agujero de gusano. Al respecto Thorne declaró:

"Ni los agujeros negros ni los de gusano han sido reflejados en ninguna película de Hollywood de la forma que realmente son."

Nolan Thorne querían cambiar esto.
El problema es que la luz no se mueve en línea recta en el vecindario de estos fenómenos espaciales, por lo tanto es muy difícil predecir sin ayuda cómo se comportará la luz y por lo tanto, como se vería.
Lo que se esperaba teóricamente era ver un disco negro rodeado de un anillo de luz, similar a la imagen que tenemos de Saturno. Sin embargo el programa al procesar los datos arrojó resultados más sorprendentes de lo esperado, mostrando otras curvaturas que tomaba la luz y no solo la esperada en forma de anillo, dando así un espectáculo sorprendente muy útil para la pantalla grande, pero también para la ciencia que hasta el momento no había evaluado este tipo de información con un software como este.
El efecto es visualmente impactante. Pero lo más sorprendente es que la simulación recreada para el film arrojó nuevos conocimientos científicos, a tal punto que Kip Thorne y el equipo de INTERSTELLAR podrían realizar un informe sobre agujeros de negros para la comunidad científica y otro informe para la comunidad de animadores gráficos por computadora a partir del nuevo software creado.
Las declaraciones de Thorne sobre el tema son elocuentes:

"La ciencia-ficción siempre quiere maquillar las cosas, como si nunca estuviera satisfecha con la realidad. Pero lo que aquel software arrojaba era impresionante ajustándose a la realidad."

En este trabajo participaron durante un año 30 personas y se generaron 800 terabytes de datos.
Kip Thorne, uno de los físicos teóricos más importantes de nuestro tiempo, usó un modelo matemático y el equipo de la película ideó un software CGI capaz de procesarlo, logrando así la simulación más acertada hasta el momento de un agujero negro.
¿Cuántas películas, cuántos directores, cuantos estudios pueden jactarse de ello? Tenía que ser Nolan.

POSTERS
(me sobraron imágenes para esta nota y no sabía que hacer con ellas así que acá los dejo)

Poster realizado por Visuasys

Wallpaper realizado por Nordlingart, donde se aprecia claramente la nave nodriza Endurance

Poster realizado por Theossfx
Dossier INTERSTELLAR: Material extra Reviewed by Sebafilms on 11/12/2014 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Cuanta información tan valiosa. Gracias!!! In Nolan we trust!!!!

    ResponderBorrar
  2. Cuanta información tan valiosa. Gracias!!! In Nolan we trust!!!!

    ResponderBorrar

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.