Dossier ROBOCOP: Lo viejo y lo nuevo - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Dossier ROBOCOP: Lo viejo y lo nuevo



El próximo mes de Febrero se estrenará el reboot de ROBOCOP. En esta nota especial te presentamos datos sobre la nueva pero también la vieja versión, salida a la luz en 1987. Elementos que podrían tener sus respectivos guiños en el nuevo film, o que podrían servirte como brújula para guiarte a la hora de comparar la nueva idea del director brasileño José Padilha con la del director holandés Paul Verhoeven, quién tuvo en sus manos la original.
Porque creo que una película no solo debe ser juzgada por lo que es en sí misma, sino por el camino que transitó para llegar a ser.

ROBOCOP (2014)

Fanart de RoboCop, rindiendo homenaje al póster de la película de 1987 que puedes ver más abajo en esta nota

Hace tres años, José Padilha, director brasileño de la exitosa TROPA DE ELITE, mantuvo una reunión con la Metro Goldwyn Meyer ya que los estudios estaban buscando director para algunos proyectos que tenían. Padilha cuenta que en realidad ninguna de las ofertas le interesaba (lo querían para realizar “Hércules”). Señaló decidido un enorme póster que había en la habitación y exclamó: “¡Esa es la que quiero hacer!”.
Era el póster de la vieja versión de ROBOCOP:


La película tendrá a Joel Kinnaman en el papel principal de Alex Murphy (quién dijo en algunas declaraciones que si bien el film tiene guiños con la original, no intentaron rehacer la película); Abbie Cornish interpretando a su esposa Clara Murphy; John Paul Ruttan será el hijo de ambos (David Murphy); Michael Keaton como Raymond Sellars, a cargo de la corporación OmniCorp; Samuel L. Jackson como el adinerado Pat Novak; y Gary Oldman interpretando al científico que da vida a RoboCop
El director José Padilha dijo sobre el actor: “Es tan bueno que incluso le quedan bien los malos diálogos, y con esto hay que tener mucho cuidado porque tal vez ni cuenta te des que los diálogos son malos… pero claro, en ese caso Gary te lo diría”.

Otro Fanart sobre la película

La MGM ya estaba en planes de hacer un reboot desde el 2008, aunque los problemas económicos de la empresa hicieron posponer le proyecto que, originalmente iba a ser dirigido por Darren Aronofsky (director de "Black Swan"), pero que por problemas de agenda se fue aplazando más aún, y finalmente quedó en manos de José Padilha, quien, una semana después de comenzar el rodaje (en el 2012) le dijo a su amigo Fernando Meirelles (director de "Ciudad de Dios"): “Esto es un infierno. Va a salir bien, pero nunca había sufrido tanto”
De cada diez ideas que tiene Padilha, los productores le rechazaban nueve, afirmó Meirelles.

ROBOCOP (1987)



"No soy muy conocedor de los efectos especiales. Tampoco considero la ciencia ficción como mi género favorito. Leí el guión de RoboCop y lo arrojé a la basura cuando iba por la tercera página. El título original era “El futuro de la fuerza policial”, pero mi interés era por otro tipo de historias, más personales. Fue mi esposa, Martine, quien me convenció de hacerla. Lo leyó y me dijo que había suficientes elementos para proyectar mi estilo. No fue una producción muy costosa, apenas se hizo por 13 millones de dólares. Filmamos en locaciones reales, ya que no pude recrear una visión fantástica de Detroit, estilo Blade Runner, con enormes rascacielos y luces de neón. Jon Davidson, el productor, me dio a escoger: invertir en el traje de RoboCop o en la escenografía. Si la película fracasaba, que era mi mayor temor en un país y lenguaje foráneo, entonces nos regresaríamos. Pero no fue así." (Paul Verhoeven, director de la RoboCop de 1987; entrevistado el 20 de agosto del 2013)

En esa misma entrevista, se le perguntó qué opinaba de las nuevas versiones que se hacen sobre los films que él dirigió (recordemos que también fue director de "Total Recall" en 1990). Su respuesta fue: "Todavía no he visto RoboCop, pero al menos el director brasileño José Padilha luce como una opción interesante. Eso sí, leí el guión de ese proyecto hace unos años y no sé si lo han cambiado, pero también le quitaron todo el elemento de humor, lo cual considero un error."

La ciudad de Detroit es donde se desarrolla la historia, y está considerada en la vida real como una de las más peligrosas de los Estados Unidos en cuanto a nivel de delincuencia se refiere (un concepto que no ha cambiado desde 1987, cuando se estrenó la primera RoboCop). No fue elegida al azar por los realizadores, a la hora de plantear una historia donde una empresa decide emprender un proyecto de un nuevo modelo de policía.

Luego de Terminator, siempre habrá inevitables comparaciones con los films que pretendan utilizar humanos y robots como personajes, o híbridos, como en este caso. Una de ellas es el sistema operativo que las máquinas usan y que nosotros podemos apreciar cuando nos muestran una imagen en primera persona, donde vemos lo que RoboCop ve. Apreciamos letras, números, datos. Para un programadador de los ’80, cuando veía los datos que RoboCop apreciaba en su visor, reconocería fácilmente archivos característicos del sistema MS-DOS que Microsoft lanzó en 1982 (Config.sys; Command.com). ¿Cuál será el sistema operativo que reconoceremos esta vez? ¿Se innovará en ese sentido o se hará un guiño a este tipo de escenas?


Al final de los créditos de RoboCop, se aprecia la acostumbrada advertencia en contra de la piratería. Sin embargo, se agregó una variante al final de la misma:  "Los infractores serán objeto de persecución por los androides de la policía". ¿Veremos algo similar al final de los créditos de la nueva película o el sentido del humor de los estudios se ha perdido con el avance de la piratería?


El director Paul Verhoeven rindió homenaje con sutiles escenas a los cómics en los que se basó para crear al personaje. Estos son Iron Man; Rom el caballero del espacio; y Juez Dredd. Este último puede adivinarse también en el arte conceptual del traje de RoboCop, que al final nunca llegó a hacerse, optándose finalmente por otro diseño influenciado más por arte futurista japonés visto en series, mangas y animé. En esta imagen que les dejo a continuación, vemos una de las ideas para el traje, se nota mucho más la similitud con lo usado por el personaje del Juez Dredd.


Ya sabemos que en la nueva RoboCop el nombre de la empresa OCP (Omni Consumer Products) ha sido cambiado por el de OmniCorp. Pueden visitar su web: http://www.omnicorp.com/, allí verán, entre otras cosas, al nuevo modelo del ya conocido ED-209, al que se le suma el XT-908 y el EM-208.

El viejo ED-209

El nuevo ED-209

A continuación les dejo dos galerías de imágenes. Primero una dedicada a la RoboCop de 1987, y la otra a la nueva versión.

GALERÍA ROBOCOP (1987)




Fanart realizado por Jeremy Mincer



Otro fanart realizado por Jeremy Mincer

GALERÍA ROBOCOP (2014)


Fanart



Fanart


Dossier ROBOCOP: Lo viejo y lo nuevo Reviewed by Sebafilms on 1/29/2014 Rating: 5

1 comentario:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.