Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Review: RUSH


Ya sabemos que se estrenó hace meses. Sin embargo en MovieFilms pensamos que hay películas que si no las has visto aún, te la recomendamos, pensando que enriquecería tu colección si tienes una filmoteca propia. Y ¿qué mejor que recomendártela compartiendo lo que pensamos de ella? Así que aquí está nuestra crítica de RUSH.

Una película dirigida por Ron Howard (El Código Da Vinci; Ángeles y Demonios; pero también A Beautiful Mind; Cocoon; Apollo 13; Willow), y protagonizada por Daniel Brühl (Goodbye Lenin; Ingloriuos Basterds), Chris Hemsworth (… Thor), Alexandra María Lara (The Reader) y Olivia Wilde (Cowboys & Aliens; In Time).

La trama se centra entre la rivalidad que existía entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda, una historia real que transcurre en los años ´70. La película comienza en el Gran Premio de Alemania en 1976, donde parece que tendremos a Lauda como narrador durante todo el largometraje, pero luego se va a 1970 cuando ambos competían en la Fórmula 3. Ahí nos engañan nuevamente y parece que Hunt será el narrador, o que al menos ambos cumplirán esa función, y tampoco, la película sigue y ellos no vuelven a narrar hasta cerca del final, eso enriquece el film, ya que nos informa que veremos las cosas a través de los ojos de ambos, no es necesario tenerlos sobre nuestro hombro toda la película explicándonos cada detalle. Lo que vemos son sus puntos de vista de lo sucedido, y nos ayuda a entender algo que solemos olvidar: los pilotos se juegan la vida en cada carrera (un mínimo de un 20% de riesgo nos informa el mismo Lauda en una parte del film), son valientes, pero eso no significa que no tengan miedo. Lauda se muestra cauto todo el tiempo, calculándolo todo minimizando los riesgos, y su némesis Hunt, más osado y casi suicida, no deja de vomitar antes de cada carrera.

La riqueza sigue junto con innumerables detalles como la excelente banda sonora compuesta por el genial Hans Zimmer (Piratas del Caribe: On Stranger Tides; Batman The Dark Knight, Man of Steel), la paleta de colores (pasteles en algunos momentos y fuertemente brillantes en otros, acierto de Anthony Dod Mantle, el director de fotografía), el buen manejo de los tiempos logrando una película dinámica en sus dos horas de duración, y las muy, muy sólidas actuaciones.
Y eso incluye a Chris Hemsworth, en un papel que si bien no le representaría ningún reto a nadie, sí lo representa en cuanto al contexto dentro del cual debe moverse, y él en particular podría pecar de introducirnos a Thor en cuanta película se le ocurra filmar. Afortunadamente no es así, subestimar a este actor no es una opción viable, y RUSH no solo vale como película en sí, sino como una prueba más de que Hemsworth no ha sido atrapado dentro del papel que lo hizo famoso. Por compartir un dato, el director le dijo: “No sé si Thor va a caber en un coche de carreras”. El actor, de 97 kilos pasó a 84, y de verdad, se notan.

El piloto James Hunt

Daniel Brühl no se queda atrás: tuvo que luchar contra su propio acento para interpretar a un piloto de origen austríaco (Daniel César Martín Brühl González Domingo nació en Alemania pero tiene fuertes raíces españolas), así que pasó un mes estudiando el idioma con una profesora, y aprovechando al máximo las sucesivas entrevistas que tuvo con el ex piloto y la buena relación que pudo desarrollar con él. “Si esto queda mal, para los austríacos y los alemanes va a quedar como una caricatura”, dijo el actor.

El piloto Niki Lauda

Ambos actores realizaron una carrera de prueba en autos fórmula 3 como preparación para sus papeles.

Olivia Wilde cubre muy bien cada rincón que su personaje secundario le exige, pero a Alexandra María Lara se le nota el oficio y la experiencia en su papel también secundario pero con más presencia y que, de no ser Brühl uno de los protagonistas (ella interpreta a la esposa de Niki Lauda: Marlene Lauda; y Wilde a la de Hunt: Suzy Miller), la mejor actuación sería sin duda la de esta actriz rumana, que desarrolla un nivel de comunicación tan bueno con su compañero de elenco, que podemos leer claramente las conversaciones que tienen solo con la mirada, que son fundamentales para comprender la trama que de otra forma, sin el sostén de sus talentos unidos, se perdería el sentido y nos parecería cursi.

A pesar del flashback inicial, la narración es lineal y la película pasa nuevamente por aquella primera escena en el Gran Premio de Alemania e incluso sigue un poco más, con un desenlace que culmina en la última carrera de aquél año de 1976, en el que el ganador fue… bueno, si no conocen la historia no seré yo quien les haga spoiler.
La película es buena, sólida, emotiva, bien dirigida, con buenas actuaciones, con una gran música que colorea tan bien las escenas como las paletas de colores y los filtros escogidos, y por eso funciona para cualquier espectador, no hay que ser conocedor del automovilismo para disfrutarla.

Pero si eres conocedor de la Fórmula Uno… esta película es perfecta para ti, porque verás detalles que solo un fanático puede reconocer (nombres como Fittipaldi, Reuteman, Regazzoni… marcas de escuderías como Lotus o Tyrrell… incluso muestran más de una vez aquél extraño monstruo de seis ruedas que corrió ese año, el Tyrrell P34… la palanca de cambios rota y el visor perforado de Hunt en una carrera que solo tú sabes cuál fue; la genialidad de Lauda reconociendo los errores mecánicos en los autos y colaborando con su equipo para minimizarlos… hermosas imágenes reales de la época…)

El Tyrrell P34
Derek Gardner, diseñador jefe de Tyrrell, fue el de la idea. Buscaba ganar tracción en el tren delantero del vehículo y pensó que agregándole otro par de ruedas funcionaría… y tuvo razón, aunque luego tuvieron que abandonar esa opción porque la marca de neumáticos Goodyear se dedicó a hacer tamaños estándar y estas ruedas eran más pequeñas, sumado el peso extra que suponía la suspensión delantera dejaron sin efecto el proyecto. No hace mucho fue nombrado el diseño más reconocible de los deportes de motor, y si bien ninguno de los protagonistas de la película lo conduce en ningún momento, este automóvil corrió solo en el año 1976, así que su presencia en varios planos de unas cuantas escenas enriquece aún más la ambientación de época de todo el largometraje.

Afortunadamente vemos también todas las publicidades de la época (Marlboro; Goodyear; el logo de Ferrari) que llena de verosimilitud y suma solidez al film.

Si no eres fanático del automovilismo, te aseguro que la disfrutarás de todas formas, lo sé porque es una de las pocas películas en las que mi madre, que no sabe nada de Fórmula Uno, no se durmió mirándola.

Es cierto, no será un clásico del cine, pero es la mejor película ambientada en escenarios reales de la historia del automovilismo hasta el momento. No en vano fue nominada este año a mejor película de drama en los Golden Globe Awards, junto con Daniel Brühl a mejor actor de reparto. Una obra de arte que no está de más tener en tu filmoteca para verla con alguien que no la conociera, o para mirarla otra vez un domingo lluvioso en el que no tienes nada que hacer.


"El es la única persona a la que he envidiado."
-Rush (2013)
Calificación:
Review: RUSH Reviewed by Sebafilms on 1/14/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.