Review - SICARIO / TIERRA DE NADIE - MovieFilms

Review - SICARIO / TIERRA DE NADIE

Drogas, operaciones clandestinas, pim pum pam balas explosiones cosas... parece más de lo mismo pero no.
La trama de  SICARIO es un thriller empapado en narcotráfico, que gira en torno a Kate Macer (Emily Blunt) una agente que se dedica principalmente a resolver secuestros, hasta que ve la oportunidad de atacar ese y otros problemas desde la raíz, en lugar de seguir "recogiendo la basura" como le dicen en algún momento. El problema, es que tomar esa oportunidad significa moverse al filo de la ilegalidad. Allí comienza un conflicto moral y blablablá etcétera no les voy a contar más, la ven y punto.

"Todos sabemos en esta sala cómo es de omnipresente la violencia en la frontera mexicana, y como norteamericano me siento un poco responsable de lo que ocurre allí. La violencia silenciada es incluso peor. Deberíamos hacer más y más películas sobre esa realidad mexicana, intentar entender por qué hemos llegado ahí. Y yo, como director y desde mi corazón, esto era lo que quería contar" (Denis Villeneuve en Cannes)

Elenco

"Al entrar en escena, se hace un acto de fe. Hay que encontrar esa confianza entre los actores porque, si no, nada va a funcionar. No me gustaría pensar que mi compañero de escena opina que Benicio se te mete en el medio, te atropella.Hay que llegar sabiendo qué historia está haciendo el director. Hay que saber de qué va la escena, para hacer la misma película que el resto del equipo. Tiene que estar ya sobrentendido que estamos en la misma película." (Benicio del Toro; entrevista a Gatopardo)

El film descansa sobre un sólido trípode interpretativo: Ya mencioné a la hermosa Emily interpretando a Kate, su trabajo es brillante, inobjetable desde todo punto de vista. Originalmente se esperaba que su papel fuera masculino: "...cuando hablé con Denis [Villeneuve] sobre esa demanda que le hicieron de ‘escribe el papel de Kate como si fuese un hombre’ admiré mucho a Taylor [Sheridan, el guionista] de que no cediese a las presiones y no aceptase. Ya hemos visto cómo esto ha pasado mil veces, y no necesitamos que siga sucediendo" (Emily Blunt entrevistada por IndieWire)
El segundo pie es (obviamente) Benicio del Toro (interpreta a Alejandro), que cada vez que aparece es como si... bueno... digamos que si la película fuera una novela, las partes de Benicio estarían subrayadas y en negrita, ya que llena de énfasis cada escena. Se siente el peso de su talento, de su carrera, de esa mirada sólida que acompaña armoniosamente a sus compañeros dándole sustento al film con su sola presencia.
El tercer pie es el no menos peso pesado Josh Brolin, interpretando a Matt Graves, que es el engranaje final que hace mover toda la máquina cinematográfica con precisión de reloj suizo.

Golpe en la mandíbula

"Es una montaña rusa emocional" (Benicio del Toro; entrevista a PeopleEnEspanol.com)

Imaginemos la siguiente escena (no es de la película, una escena imaginaria, un juego digo, dios, esa fobia a los spoilers que tienen ¿qué no confían en MovieFilms aún? estamos libres de spoilers y esta crítica no es la excepción): Ves a un actor conocido en el centro comercial, ya que estamos que sea Benicio del Toro. Lo ves y lo llamas mientras te acercas a él para pedirle un autógrafo. Cuando llegas ¡PUM!, te golpea en la mandíbula y caes. Intentas incorporarte desde el piso y ves a Benicio firmándote el autógrafo en un papel, te lo da, te ayuda a levantarte y te dice "buena suerte chico/a (probablemente un "good luck chico/a"), y se va.
Bueno, esa es la sensación que te deja SICARIO: Apenas te sientas te golpea fuerte, y luego viene la trama con su desarrollo y desenlace, pero primero el golpe. La película dura mucho más que la escena breve que imaginamos: 121 minutos que no se sienten, lo que habla bien del director y su manejo de los tiempos... mi mejor argumento en este sentido es que fui a ver la película con una hermosa dama que siempre se duerme y ¿adivinen qué? no se durmió, quizá porque ella pagó ambas entradas pero ese es otro tema.

Dirección, fotografía, y otros detalles para que crean que el redactor de esta nota sabe de lo que habla cuando en realidad no.

"Denis [Villeneuve] tiene una sensibilidad especial y un estilo visual distinto. No sigue las tendencias, no es controlador, es abierto de mente y es capaz de cambiar la forma de la película. Colabora de tal forma que llega a metamorfosearla de una manera que no te esperas. Consiguió que todos trabajáramos de una forma similar y escuchó nuestras ideas. Con los años he comprendido que el ambiente en una película lo es todo, si estás contenta y segura trabajas mucho mejor y él lo consigue" (Emily Blunt; entrevista a El Confidencial en el Festival de San Sebastián )

El director es el señor (y me pongo de pie) Denis Villeneuve (me siento nuevamente) (dirigió PRISONERS por más datos). Hace un excelente trabajo no solo con el manejo de los tiempos, también con la fotografía (ok, ahí hay mérito de Roger Deakins, busquen su nombre en wikipedia no sean perezosos, igual hoy estoy bueno, les dejo algunos de sus trabajos previos: PRISONERS; SKYFALL; NO COUNTRY FOR OLD MEN... lo nominaron 11 veces al Oscar). Hay unos planos aéreos espectaculares del desierto fronterizo entre Estados Unidos y México, y no son solo decorativos, usualmente acompañan a un avión que lleva a nuestros personajes principales o a un helicóptero que custodia la frontera o sigue un pequeño convoy a punto de meterse en las fauces de un monstruo con forma de Ciudad de Juárez. También unas elegantes panorámicas de contrastes luminosos y atardeceres maravillosos allá a lo lejos mientras acá a lo cerca (¿?) está a punto de correr ríos sangre.
También hay una presencia casi permanente de la tormenta, yo diría como un personaje secundario más. En numerosas tomas al aire libre de día o al atardecer, hay nubes tormentosas en la lejanía, o lluvia, o rayos cayendo a tierra. Sin embargo en la película nunca llueve directamente (¿qué? ¿eso es spoiler? vamos por favor), yo creo que es un mensaje permanente que Villeneuve intenta mostrarnos: No lo olvides, siempre hay una tormenta cerca, vivimos en un mundo hostil. Algo así.
La música es acertadísima en todo momento (Jóhan Jóhannsson, nominado al Oscar por LA TEORIA DEL TODO), y el guión a cargo de Taylor Sheridan es tan consistente como la dirección y la fotografía, un segundo trípode que junto con el elenco hacen que esta película sea como mínimo buena, para mí es más que eso.

Denis Villeneuve y su cara de canadiense bueno con el sol de frente

Secuela

"Esta es una película que necesita del boca a boca, no es un título fácil... ¿"Sicario"? tienes que buscar en Google eso, no vas a llevarlo en una camiseta" (Patrick Wachsberger, directivo de Lionsgate, explicando a Variety por qué la política para la película consistió en exhibiciones paulatinas en lugar de un estreno mundial o por amplias regiones... y no sé ustedes pero yo sí llevaría una camiseta que diga "sicario")
La película tuvo un excelente recibimiento en taquilla desde el inicio, y si bien mientras esta nota se escribe aún no ha pasado una semana desde su estreno, ya se habla de una secuela desde (ADVERTENCIA: Si entran al enlace, se van a encontrar con spoilers, después no lloren, están avisados) Variety. Se dice que debido a la positiva respuesta del público (a pesar de haber sido exhibida en pocas salas y de forma paulatina) Lionsgate pensó ya en una segunda entrega, algo que al parecer no estaba en los planes y que se decidió a última hora, convocando nuevamente al mismo guionista y al mismo director, pero este último también tiene el compromiso de dirigir la secuela de BLADE RUNNER, así que se desconoce si su agenda para dirigir SICARIO 2 dependerá de este asunto y si el director será él u otro y Villeneuve participará solo de la producción.

Finalmente

Repito: La ven y punto. ¿Más datos sin spoilers? Ok:

Negativo: No dice nada nuevo, o al menos alguien mínimamente informado sobre el tema no se asombrará de lo que vea, y hasta le encontrará alguna carencia (en esto último hay que ser demasiado exigente pero bueno, hay huequitos y nunca falta el insoportable que le encanta remarcarlos).
En cuanto a la trama en general, con el impacto inicial el resto puede dejar sabor a poco si el espectador es de esos que están muy preocupados por quién es el próximo Spiderman (yo soy de esos los fines de semana, por eso tuve el buen tino de ver SICARIO un miércoles y ser un poco más objetivo).
Algunos pueden salir muy estresados de la sala, ya que psicológicamente toda la película te mantiene tenso esperando que pase lo peor de un momento a otro. Esto también puede ser visto como algo bueno así que lo voy a repetir en la parte positiva.

Positivo: A nivel psicológico, toda la película te mantiene tenso esperando que pase lo peor de un momento a otro (les dije que iba a repetirlo).
El film enfoca no sólo el narcotráfico, también la visión de las autoridades norteamericanas sobre cómo atacar el tema, se habla en inglés y en español alternativamente, no tiene balaceras innecesarias ni sangre desmedida (algunos críticos dicen que sí, yo escupo sobre sus opiniones aprovechando que estoy un poco borracho de whisky mientras escribo todas mis reviews).
Puede que las fronteras separen a los países pero la vida y la muerte es igual en ambos lados (no sé bien que quise decir con esto, pero la frase se me ocurrió, me sonó genial y la puse).

“Deberías mudarte a un pueblo más chico, no vas a sobrevivir mucho tiempo aquí. Esto se va a convertir en territorio de lobos, y no eres un lobo.”
SICARIO / TIERRA DE NADIE (2015)