Review: INTERESTELAR / INTERSTELLAR - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Review: INTERESTELAR / INTERSTELLAR


Cuando estudias para convertirte en director, supongo que debe haber una especialización para graduarte de Stanley Kubrick. Si tal cosa existe y no es un mero desvío de mi mente enferma, entonces puedo afirmar que con INTERSTELLAR Christopher Nolan se graduó de Stanley Kubrick.

Lo que el espectador debe saber antes de verla

Su duración: 2 horas 49 minutos. Ve luego de una abundante cena, no hagas como yo.
Creo que es importante decir que esta es una película muy alejada de lo que ha hecho Nolan hasta ahora. Sin duda alguna este film mantiene la calidad que el director suele mostrar en sus trabajos , pero en este caso explorando un nuevo territorio, ya que obviamente esto no es Batman, pero tampoco Memento o Inception, es ciencia ficción.
Dicho esto, otra cosa que el espectador debe tener en cuenta antes de disponerse a verla es que no se trata de una película ambientada en el espacio al estilo Star (Wars/Trek), ni Independence Day, Alien, Elysium, Oblivion o siquiera Prometheus.
Esta película viene mucho más por el lado de 2001 A Space Odyssey o Solaris.
De todas formas, siempre es mejor que el mismo Christopher Nolan nos cuente al respecto. Estas son sus palabras:


"Recuerdo algunas experiencias que tuve en cines de chico, principalmente ver La guerra de las galaxias y Odisea del espacio 2001. Esta última me hizo sentir la inmensidad de lo que estaba viendo y es algo que intento recrear aquí. Interstellar tiene algunos guiños a ambas."


Sus defectos

Bueno, es difícil mencionar alguno sin revelar algo de la trama. Digamos que tiene algunas carencias que se perdonan al ver el resultado final. Una que puedo mencionar sin hacer spoiler es que tal vez la película se demore mucho en el prólogo, algunos espectadores pueden perder interés al ver que la trama avanza y aún no sabemos bien el escenario en el cual se desarrolla. Pero tranquilo, que Nolan no va a dejarte sin entender el guión. Si nos las arreglamos con Inception y no nos perdimos en Memento, hay que tenerle confianza.
Toda la película tiene una relación amor/odio con los tiempos narrativos. Por momentos es ágil y por otros parece que no tanto. Sin embargo repito: al final todo se comprende y no queda nada en el tintero.
El resto son deslices del guión que toda película tiene y más una como esta que se respalda mucho en el campo de la física cuántica, más de algún purista saldrá a criticar sus errores técnicos, como si fuera más importante su voz de docente sabio y meticuloso respondiendo preguntas que nadie se hizo, que una obra buscando ser arte y no ciencia (como se puede apreciar, no soy amigo de los críticos excesivamente técnicos, porque cuando en Gravity dijeron que a Sandra Bullock no le flotaba el pelo dentro del traje yo me preguntaba ¿Para qué demonios van al cine? ¿Para ver flotar el pelo? Siento que ese género de crítico desacreditaría a Spiderman porque no existen personas con poderes arácnidos, o diría que Avatar es una película horrible porque nadie tiene la piel azul).

Fanart

Sus virtudes

- Elenco: El siempre bestial Michael Caine, las no menos brillantes Jessica Chastain y Anne Hathaway, el excelentísimo John Lithgow, la sorprendente Mackenzie Foy (anota el nombre de esta niña que ya apareció en The Conjuring, tiene un presente magnífico y un futuro brillante), un poquito de Matt Damon y finalmente el protagónico para (de pie por favor) Matthew McConaughey. Este señor, ya antes de ganarse el Oscar había demostrado ser un actor muy sólido, no ha parado de confirmarlo en cada nuevo trabajo que emprende, y esta no es la excepción. Comparto unas declaraciones que hizo Christopher Nolan sobre por qué eligió a este actor para protagonizar su nueva película: 

"El éxito de Matthew McConaughey llega en un momento ideal para la película. La verdad es que antes de verlo en Mud, el niño y el fugitivo yo no tenía idea de su potencial, pero en cuanto lo vi en aquella cinta me di cuenta de lo genial que sería en Interstellar. Necesitaba a alguien que representara al ‘tipo cualquiera’ que experimenta estos eventos extraordinarios."

- IMAX: Yo no tuve la fortuna de ver la película en este formato. Lo que vengo a decir sobre ello es que Nolan filmó en este formato más que en cualquiera de sus películas anteriores. Lo que yo hice fue poner atención a las escenas aéreas, sabiendo que el director había colocado una cámara IMAX en la trompa de un jet para realizar esas tomas. Los paisajes que llenan la pantalla son entre hipnóticos y embriagadores.


- Un héroe real: Creo que esta es la mayor virtud de este relato audiovisual. Últimamente vemos en las grandes producciones de Hollywood a los protagonistas muy despegados de lo que es su vida personal en función de salvar al mundo o lo que sea que estén haciendo según dicte el guión. Pongamos por caso Transformers o Man of Steel donde la relación del héroe con su hija o con su padre aparece solo por momentos, siempre y cuando la hija o el papá estén ahí atravesándose en el plano. En el caso de Interstellar la relación de la pareja protagonista con sus respectivas familias están estrechamente ligadas a la trama y hasta la tuercen. Las decisiones se toman pensando en qué pasará con el tío, el primo o el abuelo y no en función de "la humanidad" así en abstracto. 

Finalmente

Ideal para amantes de la ciencia ficción clásica. Es una ópera espacial que te obligará a verla al menos dos veces para captar la totalidad de elementos que surgen de la pantalla. No es una obra que nació ayer, el mismo Christopher Nolan ha dicho al respecto: 

"Mi hermano, Jonah, llevaba trabajando en este guión muchos años antes de que yo le entrara. Ese es frecuentemente nuestro proceso. Con Memento, él empezó una historia corta y yo armé el guión. Pero él a veces es un poco lento y yo escribí el guión e hice la película antes de que él terminara el increíble cuento corto que luego publicó en GQ."

La música (cortesía de Hans Zimmer) cumple su función llenándo todo los espacios que no ocupa en tu alma la fotografía, sumado esto a los efectos visuales y de sonido que son abrumadores.
La película no es fácil de digerir, ni tiene por qué serlo. O te gusta o no te gusta. Nolan apostó más fuerte que nunca en este trabajo, y sin duda estamos ante su obra más compleja, mejor lograda, y madura.
Después de esto ni se me ocurre qué demonios hará. Él tampoco lo sabe, esta es su respuesta a la pregunta de cual será su próximo proyecto: 

"Preguntar eso es un poco como preguntar, a la mitad de una cena increíble que qué quiero de desayunar. No sé. Mi acercamiento a cada película es verla como si fuera la última que haré en mi vida."

"La Ley de Murphy no significa que algo malo va a pasar. Significa que lo que pueda pasar, pasará"
INTERESTELAR (2014)


"..."

SEBA, MOVIEFILMS

¿Te gusto la película?
Puntúa tu calificación
ESPACIO NO DISPONIBLE
Review: INTERESTELAR / INTERSTELLAR Reviewed by Sebafilms on 11/07/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.