Review: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN / DAWN OF THE PLANET OF THE APES - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Review: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN / DAWN OF THE PLANET OF THE APES

Reconozco que el hecho de que me cambiaran todos los personajes humanos me quitaba un poco la ilusión de ver esta secuela, pero me dije que era un buen desafío para los responsables  hacer algo bueno sin depender de un elenco conocido, y de todas formas la primera parte tampoco tenía un reparto deslumbrante y rindió muy bien.
Antes de continuar advierto que en este artículo se cuentan abiertamente detalles de la primera película. No se hace Spoiler de esta secuela pero sí de la anterior, quien no viera la primera parte mejor que no lea.
La película está ambientada diez años después de la anterior, en esos futuros en que está todo mal, en un planeta en el que hay sobrevivientes más que habitantes, tipo Terminator o Mad Max.
La trama se divide en dos partes, ambas con pros y contras, pero manteniendo un nivel cinematográfico muy bueno, a veces tanto que temo muchos espectadores se perderán más de una posible lectura simbólica ya que es propio de otro tipo de cine y sorprende (gratamente) encontrarlo en géneros como este.

"Me enfadé mucho cuando supe que Rupert no iba a volver a dirigir este filme. Después me entrevisté con Matt y me sorprendió su conocimiento de la técnica del "motion capture" y de la franquicia" Andy Serkis, quién interpreta a César, hablando del director Matt Reeves.

Fanart realizado por Andy Fairhurst

La primera mitad es introductoria y explicativa, transcurre para el espectador en una meseta emocional tranquila y que luego de 15 o 20 minutos podría aburrir a más de uno  ya que si los monos no tuvieran la decencia  de ser más que sólo monos, no se diferenciaría mucho de un documental.

"Su espíritu es tan generoso que cada escena de los simios muestra ángulo a ángulo nuestras interpretaciones. Para él es tan importante la actuación de los simios como la dinámica de la historia" dice nuevamente Andy Serkis hablando del director.

Esto se compensa con picos de tensión que nos levanta de donde sea que estemos sentados con un fuerte tirón de pelos. ¡PUM! Sin transición, de golpe. Son sorpresas más que sustos, y sólo un par, no más, pero basta para mantenerte interesado.
En los detalles simbólicos vemos joyas como que el primer plano que inaugura la película es de un simio. Recordándonos que es el planeta de los simios y que si se les antoja en cualquier momento hacer una secuela sin humanos lo harán.
Nos recuerda quién manda. Toda esta primera mitad está plagada de simbología al respecto. Por mencionar una, César siempre que aparece ante humanos, lo hace desde arriba, clara demostración de poder. Simio arriba de humano. Noten quienes la vean que cada vez que esto cambia, pasan una de dos cosas: conciliaciones o conflictos. Esto es maestría cinematográfica, contándonos cosas al espectador no solo con lo obvio, con diálogos o con disparos y explosiones.
Otro de estos detalles que me encantaron como cinéfilo fue la búsqueda de sostener el impacto que le causó al espectador de la primera parte el momento en el que César habló. Aquí ya sabemos que habla pero cada vez que lo hace es para torcer una historia que él y sólo él puede torcer, con la fuerza de su voz.
César es un hombre/digo simio de pocas frases así que mucho cuidado si te dirige la palabra.

"Es un realizador humano, entregado, un magnifico profesional que quiso hacer honor al trabajo que habíamos hecho en "El origen del planeta de los simios", sí, exacto, otra vez Andy Serkis hablando de Reeves, el director.
Fanart

La segunda mitad es desarrollo y desenlace, en esta parte es donde arranca la acción, la montaña rusa, y no para hasta el final. Es cierto que las escenas de acción no son gran cosa, pero la fuerza de ellas está, otra vez, en la segunda o tercera lectura, no en la primera.
Mono atacando humano (o a la inversa) es la primera lectura. La segunda es que en la guerra los simios actúan igual que lo haría un hombre, y sabemos que un hombre actúa como animal cuando está en la guerra. Así que de repente mientras miraba una película de monos parlanchines me encontraba cuestionando los valores del alma... ¿humana?
La tercera lectura es el racismo, la xenofobia, similar a como se presenta también en X-Men y la discriminación mutante. Hay un paralelismo permanente sobre esto en todo el film para aquél que quiera verlo. Y más: lucha por el poder, ambición, y las consecuencias de cuando a alguien no le importan los demás en un mundo en el cual, para sobrevivir, es vital confiar los unos en los otros.
Los puntos flacos de esta parte son las obviedades de la trama, que en su defensa digo que son inevitables por más simplista que parezca al verlos. Si ves una película de Rocky es obvio que habrá una escena de boxeo, y si ves Star Trek alguna batalla en el espacio seguro aparecerá. Podemos criticarlas por eso pero sabemos que si hubieran intentado una vuelta más compleja y sorpresiva podrían arruinarlo todo. EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN no necesita preocuparse por evitar obviedades porque esta bien cargada de otras cosas, esas segundas y terceras lecturas que enriquecen la trama sin necesidad de contaminar el sagrado legado de una saga histórica del cine como esta.

Es por estos detalles que EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN es una excelente película. Comparada con la anterior, no es mejor, pero la discusión se centrará entre quienes la vean si es igual de buena o no.
Gary Oldman es brillante interpretando a Dreyfus, como siempre su trabajo es maravilloso, soportando sobre sus hombros el peso de lo que yo creo simboliza en esta película a toda la humanidad. El resto del elenco simplemente hace su trabajo, aunque destaco obviamente al inmejorable maestro Andy Serkis detrás del simio que vemos todo el tiempo, y el otro protagonista, Malcolm, interpretado por el actor Jason Clarke. Sobre estos tres pilares la parte actoral se mueve de forma fluida sin ningún inconveniente.
La música cumple su trabajo, pero no se destaca así que ni mencionaré a quién la hizo, para que no se destaque en la crítica tampoco.

Es una digna secuela con un buen trabajo realizado por el director Matt Reeves. La película no es brillante, pero su trabajo tal vez sí. El guión a cargo de Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver tiene una dignidad maravillosa en una película en la que los monos hablan, así que es un mérito, sí, y muy bueno. También es muy destacable la fotografía realizada por Michael Seresin y la edición en manos de William Hoy y Stan Salfas, manteniendo una tonalidad de colores pastel apenas abandonada en algún momento clave, lo que hace que el espectador sea absorbido por esa atmósfera de futuro complicado en el que la humanidad busca sobrevivir.
¿Recomendación? véanla, en el cine o luego en sus casas. Pueden ahorrarse el 3D, esta bien usado para darnos la sensación de profundidad pero no van a parpadear o a esquivar objetos que parecen que se te vienen encima, eso no va a suceder.

IMPORTANTE: A todos los críticos de cine del mundo se nos pidió que le informemos al público lo siguiente: al ir a ver la película, en el caso de aquellos que no son simios, apaguen sus dispositivos móviles.

LO QUE A NADIE LE INTERESA PERO QUIERO ESCRIBIR IGUAL: El jefe de MovieFilms ya no sabe qué hacer conmigo por cosas como esta. Me ordena (con un látigo en la mano y sacando espuma por la boca) escribir una crítica y yo encima le agrego cosas que a nadie le interesan por mero desafío a la autoridad.
En esta ocasión, para inaugurar este espacio caótico que lo hará enfadar (otra vez), quiero contarles que al llegar al cine me sentí muy feliz porque por primera vez estaba segundo en la fila esperando para entrar y no detrás de todo el condenado mundo, como siempre (llego sobre la hora a todos lados). Cuando entré, la chica que me entrega los lentes 3D era una amiga mía así que nos quedamos conversando un rato. Resultado: daba lo mismo que hubiera entrado último porque por hablar me quedé sin un buen lugar.
Al menos esta hermosa dama apareció luego, con pop y refresco, sin que yo lo hubiera pedido (ni pagado), y con la promesa de regalarme la entrada para GUARDIANES DE LA GALAXIA, así que si el jefe (tú, sí, maldito tirano) no tiene otros planes podría escribir esa crítica también, y por una vez en la vida no me sentiré un esclavo.

"-Los humanos se matan entre ellos
-Los simios también peleamos entre nosotros.
-Simio no mata a simio. Nosotros somos familia."
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN (2014)


"YA DENLE EL OSCAR A ANDY SERKIS"

SEBA PELADIOS, MOVIEFILMS

¿Te gusto la película?
Puntúa tu calificación
ESPACIO NO DISPONIBLE
Review: EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN / DAWN OF THE PLANET OF THE APES Reviewed by Sebafilms on 7/22/2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.