Review: X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO / X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Review: X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO / X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST


Comienza la película, las voces se callan, y la música de la 20th Century Fox suena junto con su inconfundible imagen. Cuando esta se desvanece, la X de Fox queda en pantalla una fracción de segundo más que el resto. Esa es la esperanza que nos brinda Bryan Singer, el director de X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST: una película llena de pequeños detalles que no siempre se nos explicarán en un diálogo.
Luego traiciona esa esperanza, es cierto, pero compensa con otros aspectos, manteniendo un balance que convierte a este film en una buena película. Era muy difícil hacer algo malo con este elenco y con la historia que querían contar. Bryan Singer es una de las pocas personas en el mundo que podría arruinarlo todo y le tenía miedo (recuerden que es responsable de SUPERMAN RETURNS y de rechazar a Henry Cavill para aquél papel de Superman), pero pasó mi prueba, que consistía en lograr que el film me cautivara, a mi, que sigo los comics de X-Men hace casi ya 20 años.

La historia comienza en un futuro de esos en los que está todo mal. Para mutantes y humanos, a nadie le gustaría vivir ahí. Los Centinelas son robots mata mutantes, pero en el futuro reconocen si tus genes derivarán en un hijo o nieto mutante y de ser así, te matan también. Por lo tanto hay que viajar al pasado y cambiar la historia, no se puede luchar contra esta tecnología. Wolverine es el único que puede hacerlo, vean la película y sabrán por qué, ya conté más que suficiente.
¿Convence al fanático? Sí. Cambia muchas cosas de la historia original (más de las que respeta), pero funciona, y funciona bien. No se olviden que a estas alturas debe ser más fiel a las 4 películas anteriores (más las 2 de WOLVERINE) que a los comics.
¿Convence al que nunca leyó la historia original ni vio la serie animada? Sí. Tambalea más de una vez, es cierto. A veces incluso cae, pero la película vuelve a levantarse y llega a cumplir las expectativas.

Detenerse en las actuaciones es inútil, son todas muy buenas. Destaco a James McAvoy y Michael Fassbender, brillantes por encima del resto. Las estrellas del equipo. ¿Y Patrick Stewart? ¿Ian McKellen? Son dioses, no sería justo compararlos con sus compañeros humanos/quiero decir mutantes. El viejo elenco, como se nos había anunciado, aparece poco, y creo que por eso destacan más sus compañeros de First Class.
Otro que aparece muy poco es Quicksilver/Pietro Maximoff, pero sus escenas son excelentes, de lo mejor de la película, junto con Magneto en las escenas de Fassbender. Creo sin lugar a dudas que es el personaje más fiel a los comics y el más complejo, el que se atreve a tomar las decisiones más drásticas y el que siempre esta dos jugadas por delante de sus enemigos... y de sus amigos.
Peter Dincklage no destaca mucho, tampoco defrauda, pero su personaje (Bolivar Trask)se pierde ente todos los demás. Tendremos que seguir esperando a ver de lo que es capaz fuera del contexto de GAME OF THRONES, ya es hora que alguien le ofrezca un papel protagónico.
Fanart de Jordanahill
Atacaré algunas atrocidades que no puedo perdonar: 

Un integrante de los X-Men hace uso de nuevos poderes en el futuro distante. Tal vez yo sea muy ignorante al respecto, pero hasta donde sé los poderes de este mutante no incluían esta novedad, en ningún momento se nos menciona desde cuando tiene estas nuevas habilidades, hubiera bastado con inventar en la trama a un nuevo mutante con ese poder que le atribuyen a un personaje ya con historia, este detalle es casi un insulto a nuestra inteligencia este detalle.

¿Recuerdan la escena post créditos de THE AMAZING SPIDER-MAN 2? esa que se veía a Mytsique peleando contra unos militares y... bueno, fue copiar y pegar, era una escena de esta película. Cero creatividad.

¿Recuerdan X-MEN: THE LAST STAND? vamos, hagan memoria, esa en la que el Profesor X es pulverizado por Jean. Bueno, volvemos a ver al profesor EN EL MISMO CUERPO, como si nada hubiera pasado, nadie nos explica como es esto posible, qué demonios sucedió. Quizá Bryan Singer se desentendió de ello porque no dirigió aquella película, pero no, porque hay varias referencias a la trilogía original, así que al incluirlo en la trama, tengo derecho a reclamar mi explicación. No existe tal cosa. Cuando se preocupan por explicarnos por que el joven Charles puede caminar, y no se preocupan en explicarnos todo lo demás, alguien se equivoca. No se quien pero quiero su cabeza en una bandeja de plata.
Hay otras pequeñas incongruencias pero estas son las imperdonables.

Fanart realizado por Bosslogic.
Ahora sí, los méritos de la obra, las razones por las que es una buena película: Tiene acción, mucha acción, efectos especiales maravillosos y todo lo que este genero exige. Cumple muy bien con su rubro. Y es muy raro que en un film de este tipo exista tanto contenido emocional, y esta obra lo tiene: es el punto más fuerte de la película, aplausos para Singer en este sentido, se lo tiene bien merecido (y los guionistas Simon Kinberg, Matthew Vaughn y Jane Goldman). Quizá sea porque en mi interior llevo a los personajes tan profundo que deben estar en mis huesos, como el adamantium de Wolverine, pero verlos luchar físicamente en el futuro (donde se juegan la vida), como los últimos héroes vivos sobre la tierra, y verlos luchar mentalmente y emocionalmente en el pasado (donde se juegan el futuro), cuando saben que la única esperanza de la humanidad depende de hilos tan finos como su entereza, su confianza en si mismos, su decisión, su altruismo... solo los X-Men podrían lograr algo así, luego de 4 películas con los mismos personajes. The Avengers son los otros que tienen la posibilidad de hacer algo de esta magnitud, ya veremos.
Ahí es donde se logra la empatía con nosotros, los espectadores, aquellos que no podemos mover objetos de metal, ni sanar rápidamente, ni convertirnos en clones de otras personas, ni meternos en la mente de otros. Pero sí luchamos siempre con nuestra autoestima, nuestra confianza, nuestro poder de decisión, la entereza de tomar decisiones que cambiarán nuestras vidas... todo esto le pasa a los personajes. 

Fanart
En resumen: cumple todos los requisitos para entretener y para que salgas con una sonrisa del cine. Fanático o no, si le perdonas algunos de los resbalones que tiene, saldrás satisfecho. El fuerte está no solo en la trama sino en la psicología de los personajes, es una de las historias más grandes que se han contado en los comics, mérito del legendario Chris Claremont y del dibujante John Byrne. fue muy acertado usarla para el cine.
Mantiene un buen ritmo, casi no notas los 134 minutos que dura la película. La música no es gran cosa, luego de la maravillosa banda sonora de X-Men: First Class estas cosas se notan. Si la hubiera dirigido otro sería mejor (sigo sin confiar en Singer, creo que es como un director técnico de un equipo amateur que insiste en dirigir equipos profesionales de primera... como si mi tío que es plomero quisiera sacar campeón al Barcelona o al Real Madrid), pero Bryan algo sabe, y ama a los personajes, tal vez siga cometiendo errores pero los X-Men siempre serán su obra mejor lograda.
En cuanto a la escena post créditos, la hay y tienes que esperar a que pasen absolutamente todos los nombres, marcas y agradecimientos. Todos. Y de todas formas no es gran cosa, es preferible irse antes y buscarla por internet si aún está dando vueltas luego de que se filtró.


"-Matar solo a una persona ya no es la solución
-Para tí nunca lo fue"
X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)


"UN FILME QUE CAMBIARÁ SU PROPIA HISTORIA"

SEBA, MOVIEFILMS

¿Te gusto la película?
Puntúa tu calificación
ESPACIO NO DISPONIBLE
Review: X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO / X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST Reviewed by Sebafilms on 5/23/2014 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Hubieran dicho que tenia SPOilerS!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hemos revisado la review basados en tu comentario y modificamos varias partes de ella para evitar lo que podría interpretarse como spoiler. La política de MovieFilms siempre fue en contra de hacer spoilers y quien redactó la nota entendía que no mencionaba nada nuevo sobre la trama que no se viera en los trailers, o que los actores y el director no hubieran mencionado en sus apariciones públicas. No podemos borrarte de la memoria el artículo que ya leíste, pero podemos evitar que le suceda a otros, si tienes alguna sugerencia será siempre bienvenida, y te ofrecemos las disculpas del caso.

      Borrar
  2. Me detengo en la parte que "sorprende" que Charles del futuro siga vivo despues de lo ocurrido en "The Last Stand"; solo aporto que en esa misma pelicula en escenas post creditos vemos a Charles recuperandose, hasta ahi no sabemos como. Luego en la pelicula "The Wolverine" tambien en escenas post creditos aparecen Erik y Charles... Wolverine ¿WTF? ¿charles eres tu? ¿como? Ahi Charles "Explica" que tiene ciertos poderes que wolverine desconoce...
    En fin también me gustaría saber de que poderes se tratan.

    ResponderBorrar

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.