Review: CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO / CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER - MovieFilms

Review: CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO / CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER

El primer requisito que toda segunda parte debe cumplir es superar a la primera, y CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER lo logra. Una película como esta no puede ofrecer mucho más que acción, explosiones, alguno volando ya sea porque tiene alas o porque alguien lo despidió para siempre de un buen puñetazo, guiños a los fanáticos incondicionales del comic y otros guiños a los seguidores de la distintas producciones que comparten universo con este film. Esta historia ofrece eso y más: espionaje, intrigas, sorpresas (del tipo: el malo ahora es bueno... pero ahora es malo... ¿o bueno? ¡maldición!).

Un segundo requisito que debe cumplir esta nueva aventura de Steve Rogers en particular, es no defraudar luego del monumental éxito logrado con THE AVENGERS, ¿cumple ese requisito? lo discutimos tomando un café si quieres.

Todos nos preguntamos, luego de ver THE AVENGERS, cómo demonios se las ingeniaría Marvel para no defraudarnos con las aventuras en solitario de sus personajes luego de haberlos juntado de forma magistral. Una prueba difícil que Thor pudo superar siendo el primero en enfrentarla, y ahora el Capitán América (ambas con los mismos guionistas: Christopher Markus y Stephen McFeely).

Vemos en este film a un Steve Rogers más adaptado a los tiempos que corren, más seguro de sí mismo, mucho menos torpe con la tecnología, aunque sigue fiel a su estilo clásico (salta millones de veces a innumerables alturas y no se digna a usar un solo paracaídas, como se nos anuncia en el trailer). No debemos olvidar que si bien esta es una historia que se manifiesta dentro del universo Marvel (el cameo de Stan Lee nos lo recuerda por las dudas), principalmente es una historia del Capitán América, sus enemigos, su pasado, su entorno. Fundido todo esto en lo que ya hemos visto tanto en la primera entrega como en las demás películas de sus compañeros, ya que comparten universo. Es evidente que cada vez se hace más difícil mantener cohesionado ese universo sin enredar al espectador, y por eso en la película nos encontramos con explicaciones sobre la trama que nos ocupa, y pinceladas sobre las otras que nos ocuparon antes. Sospecho que Marvel Studios pretende ya no atraparnos en secuelas, sino en arcos argumentales que abarcan distintas películas aunque se traten de diferentes personajes y no siempre del mismo. En CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER todo está vinculado con todo.

Eso es bueno y es malo. Bueno porque te emociona con las implicaciones que puede llegar a tener lo que estás viendo en otras aventuras con otros héroes, y malo porque satura por momentos de información al espectador, y a mí me fastidia particularmente que me nombren a Bruce Banner o Tony Stark de forma injustificada, solo porque pueden hacerlo, ya que me recuerda a la serie Agents of S.H.I.E.L.D.: se pasan nombrando personajes del universo Marvel que nunca aparecen, con rarísimas excepciones.

La película comienza sin darte mucho respiro, con una breve charla y un poco de humor, y luego se mete inmediatamente en una misión de S.H.I.E.L.D. en la que vemos a nuestro héroe repartiendo correctivos a los maleantes. Muy destacable en estas escenas los puntos de vista que los directores Anthony y Joe Russo escogieron para que observemos lo que sucede. Vemos al Capitán en su territorio, donde mejor se desempeña. Por poner un ejemplo, todo comienza de forma sigilosa, y presenciamos la llegada a escena del héroe como si nosotros también estuviéramos escondidos espiando, como si los chicos malos pudieran verlo a él o a nosotros, lo que suceda primero. Ese tipo de tonterías (que no lo son) hacen que el espectador se meta de inmediato en la trama, se identifique con lo que sucede, haga empatía cuanto antes con la película, y si luego eso se mantiene, la película es un éxito rotundo.

CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER no lo mantiene, lamento informar, pero a no alarmarse que la cosa no es tan grave. Digo que luego de esas primeras escenas de vértigo, baja de revoluciones para enredarse en tramas y las explicaciones del caso para así poder captar de qué va lo que se viene, y ahí está el punto flaco del guion: creo que el camino que transitan los personajes tienen muchos recodos y hace que lo que debería ser un camino con curvas suaves, alguna brusca y luego más suaves otra vez (lo que una película taquillera de acción necesita para sobrevivir), se convierte por momentos en laberintos fastidiosos de ser recorridos. Más de uno puede llegar a desear que terminen de explicarse las cosas de una vez y vuelvan a golpearse los unos a los otros.

Pero cuando vuelven a golpearse... oh sí, todo se convierte en poesía bélica, si es que tal cosa existe. Tampoco es la desmedida y casi caótica escena final de pelea entre buenos y malos como nos brindó MAN OF STEEL, donde uno ya no sabía distinguir por momentos quién le pegaba a quién. Se regula muy bien la acción de tal forma que aunque no te dejará con la boca abierta tampoco descepcionará, seguro al menos asentirás con la cabeza sin darte cuenta. No quise ver los diez minutos de la película filtrados en internet, pero si eran los primeros diez minutos de la película realmente, les aseguro que no vieron nada en cuanto a acción se refiere. Hasta tiendo a pensar que se filtró a propósito, como un excelente avance que no hace más que interesarte el doble de lo que ya estabas, el trailer perfecto, el que crees que no lo es, el que piensas que descubriste como cuando creiste que estabas escondido junto con Steve Rogers acechando malvivientes.

Lo que te dejará con la boca abierta son otras cosas que no puedo contarte, pero que tienen que ver con intrigas propias del espionaje. Porque esta película es la mitad acción y la otra mitad espionaje, malos y buenos mezclados y camuflados. Ten cuidado, algunos ya los conoces. No confíes en nadie, ni siquiera en quien te venda el ticket para el cine.

Robert Redford interpeta a Alexander Pierce, no necesito decir nada sobre este actor, que es brillante y está a la altura de lo que conocemos en cuanto a su trabajo. El resto cumple con su función: Samuel L. Jackson y Chris Evans ya juegan de memoria en esta partida. Scarlett Johansson destaca no tanto por su actuación, que está al mismo nivel que sus compañeros de reparto, sino por su personaje, que profundiza y desarrolla un poco más. Sin embargo, quiero destacar a estos dos chicos:

Anthonie Mackie interpreta a Falcon. Y al igual que la Srta. Johansson, no destaca tanto por su actuación sino por el peso de su personaje en la trama, que va creciendo cada vez más, que tiene su momento de gloria, y que no es un novato. Suma su talento al equipo, no lo entorpece aprendiendo a cada rato las novedades de su trabajo. Que no lo viéramos hasta ahora no significa que Falcon no estuviera activo.

Ese es otro difícil equilibrio que sabe mantener el guion: no convertir a CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER en "Capitán América y sus ayudantes". No hacer de esta película una especie de Batman y Robin. Puede que Falcon no tenga el peso como para una película propia en solitario, pero luego de verlo en acción le pedirás de rodillas Marvel que lo sume a THE AVENGERS algún día. No tiene el peso carismático de Tony Stark, pero no tiene nada que envidiarle al peso heroico de Iron Man. Vamos, que el señor vuela y lo hace muy bien.

Sebastian Stan interpreta a Winter Soldier. Ya sabes a que me refiero, el malo, el que pelea con el bueno, el ying del yang y todo eso. Pero te aseguro que las cosas no son tan simples como parecen, por momentos parece que si no viene James Bond este lío no lo soluciona nadie. La interpretación de Stan (Lee no; Sebastian) me sorprendió y mucho solo con su cara. Casi la mitad de su aparición ante cámaras es con la mitad del rostro tapado, pero al igual que Tom Hardy interpretando a Bane, se ve obligado a dar mucha expresión apenas con sus ojos. Esto se enriquece cuando luego podemos verle la cara completa.

La película cumple con su cometido, ni más ni menos. No aburre y si lo hace en algún momento, te compensa en otro. Mantiene buen ritmo, tiene una buena banda sonora, y el guion tiene mucho contenido (atentos fanáticos del comic) que te recordará al espectacular arco argumental llamado Civil War, aunque si bien la trama es otra historia, la participación que tiene Falcon en todo esto y las cosas que el Capitán América se ve obligado a enfrentar te lo recordarán casi de forma emotiva, te lo aseguro.

Un film que continúa con dignidad la fase dos de Marvel, no tiene ni la mitad de humor que tiene THOR: THE DARK WORLD pero creo que es un acierto porque en esta historia hubiera arruinado bastante el clima que se busca. Es espectacularmente fantástica en su sonido, o al menos a mí me gusta quedarme sordo cuando están disparando cañones del tamaño del edificio en el que vives desde un aparato volador tan grande como la manzana en la que tu edificio o casa se encuentre. Un animal de ese tamaño ruge, así que un cañón de ese calibre si lo vas a usar en el film exijo que me deje sordo.

CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER te afectará el oído.
Obviamente si puedes verla en 3D mejor, aunque a lo largo de toda la película me insultarás por haberte hecho pagar más dinero cuando todavía estás esperando el 3D, al final me regalarás al menos una caja de bombones, ya verás. Eso y si justo tienes la suerte, como yo, de que antes de la película te pasen el trailer de GODZILLA y de THE AMAZING SPIDER-MAN 2.

Si eres fanática/fanático del género, te gustará. Si en cambio tus películas favoritas pasan por LA OLA, TRAINSPOTTING, o te emocionaste hasta las lágrimas con THE NOTEBOOK... ni siquiera se que haces leyendo esto. Supongo que a estas alturas ya debes saberlo pero en caso contrario te aviso que hay dos escenas post créditos. La primera vincula directamente THE AVENGERS: AGE OF ULTRON y la segunda a CAPTAIN AMERICA 3.

"-Pensé que el castigo venía luego de cometer el crimen.
-No podemos esperar tanto tiempo..."
- Capitán América y el Soldado del Invierno(2014)