Dossier MARVEL STUDIOS: lo que menos se menciona es lo que más cuenta. - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Dossier MARVEL STUDIOS: lo que menos se menciona es lo que más cuenta.



¿Por qué es tan complicado ver a Wolverine o Spider-Man junto a The Avengers¿Sabes por qué hicieron una desastrosa secuela de una ya mediocre Ghost Rider o por qué el futuro reboot de The Fantastic Four? ¿Sabes cuantas películas Marvel puede estrenar por año según su jefe Disney? ¿Sabías que existe la posibilidad (legal, al menos) de que Marvel pueda usar a Spider-Man en una serie televisiva?

Sobre todo lo que más intriga al público es la posibilidad de ver cruzarse en una película a diferentes personajes, sin embargo, si los derechos legales de estos personajes no pertenecen al mismo estudio, no hay forma de hacer una película con ellos juntos, ni siquiera pueden ser mencionados en los guiones.
Mark Millar (consultor de Fox en cuanto a sus propiedades sobre los personajes de Marvel, aparte de ser el creador del comic Kick-Ass) dijo lo siguiente Marvel vendió la franquicia de los X-Men a Fox en los años 90 cuando necesitaban dinero, pero hay que recordar que eran las joyas de la corona. La razón por la que hicieron esto es porque fue el cómic más vendido de Marvel durante 20 años, así que tienes ahí una mina de oro. Estamos hablando de muchas posibilidades, pero creo que hay una buena serie de 5 o 10 franquicias de oro potenciales”.
Cinco o diez franquicias. Entonces surgieron preguntas tales como ¿Franquicias sobre qué personajes? ¿Cuántas secuelas? ¿Cuál es el límite? ¿Hay un límite? ¿Cuántos derechos tienen estas empresas? Así que revisando un poco el aburridísimo aspecto legal del séptimo arte, los laberintos de contratos, derechos y licencias, se puede encontrar lo siguiente:

En los años 90 Marvel le vendió los derechos de algunos personajes a FOX, perdiendo la posibilidad de usarlos como MARVEL STUDIOS (creados como tal en 1996), aunque tienen una autoridad casi de veto en aspectos creativos. Marvel decide si se está destruyendo el origen del personaje o no, y puede incursionar parcialmente  en un guion, al menos para impedir lo que entienda que es una mutilación demasiado drástica de algún superhéroe comparada con los originales (tiene los derechos intelectuales, lo que vendió de los personajes son las licencias de explotación de los mismos a nivel cinematográfico). Al final de este dossier encontrarán una lista clara sobre quiénes tienen cuales personajes, pero todo comenzó así: FOX adquirió a X-Men; Daredevil; Elektra y Fantastic Four. SONY a Spider-Man; Blade; Punisher y Ghost Rider. UNIVERSALse quedó con Hulk. NEW LINE CINEMA se queda con Iron Man. MARVEL STUDIOS retiene, por ejemplo,Guardians of the Galaxy, o (ni más ni menos) Black Widow, Hawkeye, Thor y Captain America (luego recuperaría a Hulk y en el 2005 a Iron Man). Los comics de Marvel cuentan con cerca de 8.000 personajes, sería inútil hacer una lista más extensa, creo que basta con los mencionados ¿no?


En el 2005 MARVEL STUDIOS consiguió una línea de crédito de 525 millones de dólares, para comenzar con su proceso creativo cinematográfico de los personajes que aún tenía en su poder.
Pero aquí viene lo interesante (poniendo por caso que 525 millones de dólares no sean interesantes): todos los contratos de los derechos cedidos a otros estudios, tienen una cláusula. Ella dice que si en tres años no se estrena una película usando a el/los personajes del contrato, los derechos regresan a MARVEL STUDIOS. Algunas cláusulas hablan de dos años y otras llegan hasta siete, sin saber exactamente cuántos años le corresponden a qué personajes (existe un buen hermetismo en torno a estos datos). No hay otra forma de que MARVEL STUDIOS recupere los derechos de estos personajes que fueron mencionados que no sea esta.
SONY hizo la película de Punisher, no le gustaron los resultados de taquilla y le vendió los derechos a LIONS GATE, que hizo otra y tampoco funcionó. Hoy el personaje volvió a manos de MARVEL STUDIOS justamente por haber expirado el tiempo estipulado, y lo mismo ha sucedido con Blade, Daredevil y Elektra.
Ghost Rider parecía interesarle más a la SONY, y por eso hizo una secuela de dudosa calidad, solo para volver el reloj a cero y mantener un tiempo más los derechos. Por la misma razón de tiempo se lanzó al mercado, por parte de FOX, la mucho mejor cuidada X-Men: First Class, y por esa misma razón se rebooteará a The Fantastic Four. También veremos a Deadpool (a salvo en las manos de FOX gracias a los contratos y sus cláusulas ya que entra dentro del paquete “X-Men”), y X-Force.
Otro dato crucial: En el 2009 Marvel cae en manos del grupo Disney, que le impuso una política de solo dos películas por año como máximo en cuanto a superhéroes se refiere. Así que si bien MARVEL STUDIOS dispone de toda la libertad de tiempo para hacer las películas sobre los héroes cuyos derechos no ha cedido, tiene un tope impuesto por Disney. La falta de exigencias para cumplir con fechas puede hacer que MARVEL STUDIOS gane en calidad y creatividad (no en vano The Avengers fue uno de los éxitos más arrolladores), pero están limitados. No más de dos películas anuales.

"Mouserine"; obra del artista Khary Randolph

Y no me olvidé de lo mencionado sobre Spider-Man al principio. En el bendito 2009 se canceló la serie animada de “The Amazing Spider-Man”; SONY y MARVEL STUDIOS renegociaron cláusulas, renunciando SONY a sus derechos televisivos y fortaleciendo los cinematográficos, que aún tiene en su poder. Por lo tanto, parece ser que MARVEL STUDIOS cuenta con la posibilidad de usar a Spider-Man en una serie televisiva (ya sea como personaje principal o como aparición especial), pero no puede hacer un largometraje con el personaje.
No voy a mentirles, es una conjetura. Nadie ha anunciado la presencia de Spider-Man en serie televisiva alguna de una u otra forma por el momento, ni siquiera como rumor. Pero me parecía una interesante posibilidad digna de ser mencionada.
Como ven, no solo las razones creativas priman en la industria, más bien lo que pesa es todo lo demás.
Actualmente, en cuanto al cine se refiere, la lista de estudios/personajes está así (consúltenla antes de abrigar esperanzas sobre crossovers, los personajes que pueden cruzarse en una misma película son los que pertenecen al mismo estudio, de lo contrario no hay chance hasta que la cosa cambie)*:

MARVEL STUDIOS: Guardians of the Galaxy, Black Widow, Hawkeye, Thor, Captain America, Hulk, Iron Man, Punisher, Blade, Daredevil, Elektra, Ant-Man, Dr. Strange, y unos casi 8.000 personajes más.

FOX: X-Men (Deadpool, Wolverine, Quicksilver y Scarlet Witch incluidos), The Fantastic Four y X-Force.

SONY: Spider-Man y Ghost Rider.

*en mayo del 2013 se especulaba con la presencia de Quicksilver y Scarlet Witch también en The Avengers 2 (ambos aparecerán en X-Men: Days of future past), propiedad estos últimos de MARVEL STUDIOS y no de FOX (utilizando actores diferentes para ambas franquicias aunque interpretaran a los mismos personajes), las declaraciones al respecto fueron que existía un acuerdo específico entre ambos estudios solo para esos dos personajes, que a pesar de estar en manos de la FOX, MARVEL STUDIOS podría utilizarlos sin hacer referencia alguna a su linaje mutante o a su parentesco con Magneto (ambos personajes son sus hijos), mientras que FOX puede utilizarlos con total libertad siempre y cuando no hagan ninguna alusión a su vínculo con The Avengers, aclaró Kevin Feige, jefe de MARVEL.
A principios del 2013 el actor que interpreta a Wolverine (Hugh Jackman) manifestó su deseo de participar en un film conjunto con The Avengers, algo que ha sucedido en los comics más de una vez.
Pasados unos meses, se ha expresó sobre el tema de la siguiente forma: “Literalmente, le hice la misma pregunta el otro día a Tom de Marvel, que trabaja con el resto de estudios, trabaja con SONY y con FOX, su trabajo es colaborar. Dije, ‘¿puede ocurrir esto?’, y él respondió, ‘Mira, no va a ser fácil porque estás trabajando con estudios diferentes y tienen sus propiedades’. Pero creo en ello, quizás soy demasiado optimista, comprendo que Marvel tuvo The Avengers, que tiene muchas cosas grandes en marcha, pero en algún punto encontraría casi imposible que no hubiese una forma de juntar a Iron Man, todos los personajes de The AvengersWolverine, los personajes de X-MenSpider-man. No veo el impedimento. Pienso, ok, están esos tres estudios, simplemente se divide todo en tres partes en cuanto a costes, y días felices vendrán. Me encantaría. Estoy abierto, totalmente abierto a ello porque creo que sería realmente emocionante para todos los fans".
Luego de chequear la noticia en varios lugares, me encontré con algo más que el intérprete australiano dijo a los medios: “Personalmente, me encantaría coincidir con Robert Downey Jr. y darle una paliza a Iron Man. Sería genial”.
Dossier MARVEL STUDIOS: lo que menos se menciona es lo que más cuenta. Reviewed by Sebafilms on 1/12/2014 Rating: 5

3 comentarios:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.