Review: LINCOLN - MovieFilms

Review: LINCOLN

Steven Spielberg ya trató el tema de la esclavitud americana en "El color púrpura", un film que marcó por completo un cambio de rumbo, ya que lo rodó justo después de 'Indiana Jones y el templo maldito', en la época en la que el realizador estaba encasillado en el terreno de la ciencia-ficción, acción y aventuras. Años más tarde, Spielberg recuperó la temática en "Amistad", que a pesar de algún punto de interés, puede considerarse uno de sus peores trabajos.

Desde entonces, el Rey Midas de Hollywood ha seguido madurando, y ha rodado sólidos dramas, como "Munich", basada en hechos reales. Precisamente ha contratado al guionista de aquélla, Tony Kushner, con el fin de adaptar para la gran pantalla el libro 'Teams of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln', de Doris Kearns Goodwin, en torno a la figura de Abraham Lincoln, el presidente estadounidense que abolió la esclavitud. Spielberg llevaba años tratando de llevar al cine este proyecto, en un primer momento con Liam Neeson como protagonista.
Sinopsis: La acción de 'Lincoln' comienza en enero de 1865, cuando la Unión combate con los estados del Sur en la terrible Guerra de Secesión. El presidente Abraham Lincoln acaba de ser reelegido, y tiene la intención de que se apruebe en el Congreso la decimotercera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Su plan consiste en presentarla a votación antes de que se firme la paz con los Confederados, cuyos líderes están tratando de negociar un acuerdo. Sin los estados secesionistas representados, la iniciativa podría tener éxito. Sin embargo, para que su empresa llegue a buen puerto, los colaboradores de Lincoln deberán conseguir los apoyos necesarios, por todos los medios, aunque esto implique comprar a algunos votantes...
Sorprende muchísimo 'Lincoln', dentro de la filmografía de Steven Spielberg. Antes de verla, cualquiera podría esperar que el comercialísimo realizador se centraría en recrear espectaculares combates de la Guerra Civil y secuencias de masas variopintas. Curiosamente, el film excluye todo lo que no esté relacionado con la enmienda constitucional, la emancipación de los afroamericanos y el fin de la esclavitud, lo que no deja de ser una opción valiente por parte del realizador. El público ha respondido bien, pero 'Lincoln' es un film sobre política, que resultará apasionante para los interesados en el tema, pero que no parece ni mucho menos de interés para los más 'palomiteros'.

En esta ocasión, el realizador se ha decantado por una puesta en escena muy realista, hasta el punto de que la fotografía casi parece en ocasiones rodada con luz natural –gran trabajo de Janusz Kaminski, colaborador habitual de Spielberg en este apartado–. Por su parte, el veteranísimo John Williams, músico de siempre del cineasta, ha compuesto una banda sonora a medio camino entre intimista y épico que cumple muy bien su función.

En esta ocasión, Spielberg ha estado pendiente sobre todo de dirigir a los actores, por lo que logra un nivel poco antes alcanzado en su obra. Desde luego, destaca Daniel Day-Lewis, que parece por completo el legendario mandatario y nunca resulta forzado. El protagonista de "En el nombre del padre" está bien arropado por un amplísimo reparto que incluye a grandes estrellas incluso en pequeños papeles. Destaca en el conjunto Tommy Lee Jones (el diputado Thaddeus Stevens), y Sally Field (en el complejo papel de Mary Todd, esposa de Lincoln).

A Spielberg le funciona muy eficazmente alguna trampa sentimental, relativa al personaje de Tommy Lee Jones, y a un teatro que resulta no ser el que parece, aunque el film evita conscientemente (lo que no suele ser habitual en Spielberg) cualquier exceso de dramatismo artificioso. También, como se ve al final, no hay cabida para grandes secuencias que no estén relacionadas directamente con el tema central. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que la película es muy buena y brinda inspiración y un gran homenaje a Abraham Lincoln.

'Lincoln' ha logrado 12 candidaturas al Oscar, en las categorías de fotografía, diseño de vestuario, edición, banda sonora original, diseño de producción, mezcla de sonido, guión adaptado, actor principal (Daniel Day-Lewis), actor secundario (Tommy Lee Jones), actriz secundaria (Sally Field), dirección y película.

"Hagas lo que hagas, hazlo bien."
-Lincoln (2012)
Calificación: