Review - SPLIT / FRAGMENTADO
Poco a poco el Sr. Shyamalan fue entendiendo que los ambientes controlados, con un poco de presupuesto y un buen guión que no se le exija mucho, puede ser un buen producto. Ésta vez toca turno a SPLIT/FRAGMENTADO, un film lleno de suspenso, y muy arriesgado que de alguna manera logra reivindicar al director, haciéndonos tenerle un poco más de fe.
La película relata la historia de tres chicas siendo raptadas por un hombre llamado Kevin Wendell Crumb, quien posee un transtorno de identidad desaociada, teniendo así veintitrés personalidades diferentes; desde una anciana religiosa, hasta un niño de nueve años. Mientras las jóvenes planean su escape, Kevin está desarrollando una décimo cuarta personalidad, misma que se hace llamar como "La Bestia", y la cual promete ser tan oscura como su nombre lo dice.
El film tiene un comienzo algo confuso, pues nos mete de lleno a la trama central de la película y, en su proceso, poco a poco nos irá explicando del por qué la condición mental de nuestro protagonista. Dentro de los rostros que aparecen, vemos a una sólida Anya Taylor-Joy, a quien anteriormente vimos en la espectacular LA BRUJA y en la pésima MORGAN al lado de Kate Maara. La argentina brinda una actuación creíble, fresca, capaz de soportar consigo el peso de trabajar al lado de un compañero de la talla de James McAvoy, quien cabe mencionar, éste último nos brinda una de las mejores actuaciones que ha dado. Resulta impresionante la manera en que McAvoy se las arregló para encarnar a cada una de las personalidades que aparecen en pantalla, y darles su propia esencia.
El primer acto está lleno de misterios, las cartas son puestas sobre la mesa y las cuestiones salen a flote. Shyamalan nos brinda escenas tensas, llena de gritos, nuestras protagonistas en peligro y muy poco que se pueda hacer al respecto... sin embargo, mentiríamos si dijéramos que todo a cuadre es perfecto; no, el metraje también tiene su fallas, su puntos huecos que, con esfuerzo, apenas logra compensar con las increíblemas escenas en las que aparece McAvoy. La participación de los otros dos personajes femeninos que acompañan a Anya pasan casi desapercibidas, con gestos poco creíbles y que, debido a lo inestable de su trabajo, desmerita al resto de su equipo.
Como es costumbre, Shyamalan nos mantendrá al tanto de saber cómo, cuando, por qué, de las muchas incógnitas que presenta, revelando detalles a lo largo de la película con explicaciones complejas a las que habrá prestarle mucha atención, y que a su vez dan paso a otras incógnitas más... mismas que serán reveladas en el tercer acto. Cuenta con un soundtrack aceptable (aunque no del mismo hombre que nos dio suspenso en THE SIXTH SENSE), efectos especiales aceptables, y una fotografía algo oscuro pero buena.
En resumen... ¿es este al fin un glorioso regreso de M. Night Shyamalan? No glorioso, pero sin duda aumenta nuestras esperanzas y ansias de ver algo más de él. El film termina siendo entretenido, un festín de suspenso básico, con sus propios tropiezos pero aceptable al final de cuentas, dándonos un final inesperado que tal vez muy pocos entenderán... ¿Alguien dijo David Dunn?
3.5 de 5 estrellas
"UN BUEN REGRESO DE SHYAMALAN A SUS ORÍGENES."
MovieFilms / Andres Carrera
Review - SPLIT / FRAGMENTADO
Reviewed by WalterDav52
on
2/26/2017
Rating:
No hay comentarios.: