Review - COCO - MovieFilms

Review - COCO

En el 2013, la compañía del ratón hizo un intento por registrar la frase "Día De Los Muertos" para motivos publicitarios de una película que tenían en producción por aquél entonces. Una oleada de críticas obligó al estudio a retirar la petición de registro, y en su lugar, cambió el título de la película, misma la cual fue presentada por primera vez en el 2015 con el logotipo del cual se leía COCO. ¿Quién hubiera imaginado, en ese momento, ante un gran gesto que tendrían Disney/Pixar en plasmar una de las mayores tradiciones de México en una película animada? Nada lejos de la intención de querer apropiarse de la cultura, ni mucho es una carta de amor para México... pero eso sí, un reconocimiento enorme que a más de uno de este bello y sobreexplotado país le gustará.

La historia se centra en Miguel, un niño de 12 años, que vive con su familia en una zona rural de México. A pesar de la prohibición de música en su familia, Miguel sueña convertirse en un destacado músico como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, Miguel y su perro Dante se encuentran en la Tierra de los muertos. Juntos harán un viaje extraordinario donde revelarán la verdadera historia acerca de la familia de Miguel.

Poco o nada se puede decir acerca de esta película sin temor a revelar algún detalle importante. Esta es la segunda ocasión que Pixar decide lanzar dos películas por año (le sigue después de la tercera de CARS) y puede ser una decisión no muy sabia de su parte, pero ante cada tropiezo, Disney da un salto enorme. Resulta impresionante y muy evidente el tiempo dedicado a la producción de esta película; cada detalle, cada aspecto en la animación cuidadosamente ajustado, encaja con la secuencia que le sigue. Aunque con un 3D poco notorio, pero con una alta gama de colores.

Una historia algo desbalanceada (por momentos no sabe hacia dónde apuntar la trama), pero rellena con momentos de humor que sin duda hacen más llevadera la película, en donde a más de uno le sacarán una grata sonrisa. Personajes entrañables y momentos de drama bien calculados; no por nada Lee Unkrich es el director del film, quien además sabe por donde golpear con nostalgia al espectador (ahí tenemos a la desgarradora y altamente perfecta TOY STORY 3).

En pocas palabras, COCO es un gran tributo y una manera de resaltar las culturas de diferentes naciones ajena a la tierra madre del estudio. Se las hacen de turistas y en ningún momento intentan robar la cultura de nadie; un festín de diversos sabores que a más de uno le gustará, perfecta para pasar un rato, y recordatorio al espectador de que la familia siempre es primero. ¡Simplemente maravillosa!

4 de 5 estrellas

"MARAVILLOSA. NOSTÁLGICA Y DIVERTIDA. COCO ES UN OBSEQUIO PARA EL MUNDO."

MovieFilms / Andrés Carrera