Review: DEATH NOTE - MovieFilms

Review: DEATH NOTE

La transición de un anime japonés al occidente no siempre funciona. Ahí tenemos a DRAGON BALL EVOLUTION como un claro ejemplo de ello. Y es de alarmarse, ya que como es bien sabido, otros animes y mangas de la cultura japonesa están por llegar a nuestras ciudades, y en esta ocasión, de la mano de la plataforma Netflix, llega DEATH NOTE...

La historia se centra en Light Turner, un chico inteligente pero con problemas sociales, quien un día se encuentra con una libreta negra en la cual se presume que al escribir el nombre de una persona, éste morirá. Así, con ese poder en sus manos, Light decide auto proclamarse como una especie de salvador y comienza a asesinar a la gente que él cree que no merece vivir.

Tal vez sea nuestra culpa el habernos acostumbrado a una serie de bombardeos de buenas producciones por parte de Netflix, y es que el hecho de haber obtenido los derechos de adaptación de uno de los mejores animes, resultó un poco tranquilizante (Dios sabrá cuál hubiese sido el resultado si hubiera quedado en las manos de FOX...), y más aún, cuando se dijo que el propio Adam Wingard (responsable de la sorpresiva YOU'RE THE NEXT) lo menos que se pudiera esperar era una bazofia.

¿Y qué creen? Resultó ser que así lo fue.

¿De quién será la culpa? Imposible decirlo con certeza. Wingard hizo todo lo que pudo para que el film no decayera, con un guión pobre para una trama con gran potencial (una serie de unos ocho capítulos de primera temporada, al estilo de STRANGER THINGS tal vez hubiese funcionado). Tiene un comienzo torpe, con un protagonista que no termina de dictar su personalidad en ningún momento (¿es un genio?, ¿un marginado?). Independientemente de la poca fidelidad al manga (la manera de incursionar a los personajes se sintió un tanto apresurada), la película decae por sí sola, teniendo unos cuantos míseros momentos rescatables, y momentos de humor que simplemente no cuadraban.

Willem Dafoe hace de un excelente Ryuk, para aquellos que prefieren disfrutar de films en su idioma original, imprimiéndole la propia esencia del Shinigami en cada diálogo (como dato adicional, si gustas ver la película doblada al español, sabrás que para el caso de este personaje, el doblaje es el mismo), y Keith Steinfield hace de un impecable L. Nat Wolff, por otro lado, hace su esfuerzo de igual manera, y es respetado por ello; no se podría esperar menos de él.

Al final, DEATH NOTE termina siendo una más del montón, admirable por querer renovar la trama del manga, pero detestada por su pobre intento. Si eres fan del anime, no esperes mucho; no es lo mejor que el streaming puede ofrecer, pero, seamos honestos... hemos visto cosas peores.

2.5 de 5 estrellas

"TORPE Y LLENA DE MOMENTOS INCOHERENTES. BUENA OPCIÓN PARA UN DOMINGO SUMAMENTE ABURRIDO."

MovieFilms / Andrés Carrera