Review - ALIEN: COVENANT - MovieFilms

Review - ALIEN: COVENANT

Ridley Scott ha vuelto, y trae consigo a un deforme bicho baboso de la mano que puede destrozarte como si fueras un trozo de papel mojado: ALIEN: COVENANT. Un film que continúa la historia de PROMETHEUS y que entraría en la categoría de secuela de aquella película que un joven Scott dirigió en 1979: ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO. Para terminar con esta serie de obviedades y meternos de lleno en la crítica de la película, esta es la reseña oficial:

La tripulación de la nave colonial Covenant se dirige a un remoto planeta ubicado en la parte más lejana de la galaxia. Considerado un paraíso inexplorado, descubrirán que en realidad es un oscuro y peligroso mundo. En él reside un único habitante, el sintético David, superviviente de la expedición Prometheus

Todo sucede 10 años después de lo que vimos en PROMETHEUS, y los ingredientes son: Una nave enorme, una tripulación heterogénea, un planeta desconocido, bichos bichos y más bichos.

Alien Fanart

¿Mejor o peor que PROMETHEUS?

Ridley Scott hace con los ingredientes mencionados un producto mucho más atractivo que lo mostrado en PROMETHEUS, así que con mucha convicción se puede afirmar tranquilamente que ALIEN: COVENANT supera en todo a su predecesora. Ya desde el comienzo los elementos comienzan a desatarse, y la conjunción de la música (a cargo de Jed Kurzel) con la fotografía de Dariusz Wolski y el montaje de Pietro Scalia (a quién podemos considerar la mano derecha de Ridley Scott, prácticamente no ha hecho películas sin él trabajando en el montaje), dan como resultado una visual impactante, que en una película de ciencia ficción es absolutamente necesaria. Así, las primeras escenas nos recuerdan mucho al clásico de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio, ya que son una coreografía espacial que funciona muy bien para entrar en ambiente y que rápidamente se decanta por el detonante que hace que la trama empiece a moverse de una vez.

Y esta es la principal ventaja de ALIEN: COVENANT por lo menos durante el 75% de la película: Los tiempos son magníficos, no aburre, una cosa lleva a la otra, y es cierto que algún diálogo puede ser más largo de lo necesario y seguro encontramos algún mínimo error de continuidad, pero no pesa demasiado en su contra ya que la película lo compensa con los momentos de acción, locura y muerte que todos estamos esperando desde que vimos la palabra "alien" en el titulo.

Fanart sobre ALIEN: COVENANT

Elenco

Todas las actuaciones se desempeñan cumpliendo con lo necesario para cubrir cada rol, cada participación en la trama, cada momento y cada aporte. Indudablemente hay trabajos destacados: Michael Fassbender hace una labor excepcional, en un trabajo muy difícil que consiste en interpretar a dos androides, que deben tener esa característica deshumanizada, pero a la vez deben diferenciarse entre sí. Es indudable de que, por las dudas, tanto el director como los guionistas guardaron lugares en sus respectivos trabajos para mostrar las diferencias entre los robots David y Walter, por si no se notaba en la actuación, pero se nota y mucho. Fassbender es sin duda un pilar sólido que sostiene con firmeza a ALIEN: COVENANT, y que incluso Ridley Scott reconoce que a estas alturas no es un actor más para él, es un amigo.

Fanart sobre ALIEN: COVENANT

Mientras que el otro pilar es Katherine Waterston, su interpretación de Daniels demuestra que es una actriz a quien el papel no le queda grande y que, al menos en películas de este género, rinde y muy bien e incluso puede cargar con un peso más grande sin ningún problema. Finalmente, en lo destacable del elenco y muy a mi pesar debo reconocer la actuación de Danny McBride, alguien que parece haber nacido solo para hacer comedias (de todo tipo: buenas, malas, horribles y detestables) y que a mí no me gusta casi nada, admito que realiza un trabajo sorprendente, fue un placer verlo en pantalla y mi temor de que arruinara cada toma en la que apareciera se vio disipado felizmente.

Danny McBride, firmando autógrafos en la avant premiere de ALIEN: COVENANT en Londres, feliz de haberse convertido, finalmente, en un actor de verdad.

Finalmente: ¿Sólo para fanáticos de la saga o cualquiera puede disfrutar el film?

ALIEN: COVENANT es buena para cualquiera que le guste el género. Si no sabes nada de la saga Alien, apenas exige ver PROMETHEUS para disfrutarla por completo (quienes quieran al menos tener una idea sobre la saga Alien pueden leer nuestro DOSSIER ALIEN Parte 1Parte 2 y Parte 3). Si conoces la saga, y si encima eres fanático, vas a encontrar muchos guiños en esta película que hacen referencia a ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, a veces demasiados, al punto de repetir en exceso la vieja fórmula, al borde de convertirse en remake más que en precuela. Sale de esa trampa en momentos clave, Scott sabe que no va a sorprenderte con cosas que ya viste en algo que hizo en 1979, así que busca hacerlo por otras vías, y lo que repite lo hace más a manera de (auto) homenaje al clásico, de forma deliberada, incluso lo han declarado integrantes de la producción: Cualquier cosa que te recuerde a ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, está allí para recordarte a ALIEN: EL COTAVO PASAJERO. El film está muy bien hecho, es el fruto de profesionales, se nota que casi no falla nadie, desde los actores y el director, hasta el último ayudante de producción encargado de reponer las botellas de agua del elenco.

ALIEN: COVENANT es para ver en el cine, es para disfrutar del impacto del sonido y la música y la fotografía, es para sorprenderte con la acción y asustarte menos de lo que se supone que debe asustar pero igual funciona, es para disfrutar de las actuaciones, y para esquivar la baba de esos bichos asquerosos y evitar que alguno te infecte y haga que tus entrañas revienten para dar a luz un monstruo. Y si te interesa conocer todos los secretos del rodaje, la producción, anécdotas y más detalles de la película sin ningún spoiler, puedes leer nuestro DOSSIER: ALIEN: COVENANT.

4 de 5 estrellas

"NINGÚN ALIEN FUE DAÑADO PARA FILMAR ESTA PELÍCULA."

MovieFilms / Seba PelaDios