Dossier: ALIEN COVENANT Parte II - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Dossier: ALIEN COVENANT Parte II

Alien: Covenant; fanmade


En la primera parte de este DOSSIER dividido en varias entregas, se hablaba del origen de la saga ALIEN, mencionando cómo nace la idea y cómo se vincula estrechamente ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (1979) con la nueva entrega ALIEN: COVENANT (2017) y su predecesora PROMETHEUS (2012). Esta segunda parte del DOSSIER sigue la misma línea, esta vez orientada desde las siguientes películas de la saga: ALIENS (dirigida por James Cameron en 1986); ALIEN 3 (David Fincher, 1992) y ALIENS RESURRECTION (Jean-Pierre Jeunet; 1997). El análisis y los datos sobre estas películas son mucho menos concisos y detallados que en la entrega anterior, no por falta de investigación sino porque la idea es enriquecer la experiencia del espectador de ALIEN: COVENANT al brindar información útil que vincula la trama de estas viejas películas con las nuevas precuelas, así como los detalles de producción y las ideas de los directores, siendo mucho más débil y en ocasiones casi inexistente el hilo que une estas secuelas con las nuevas películas realizadas por Ridley Scott (más allá de lo obvio), y a eso se debe la falta de detallismo que se puede detectar en esta nota ya que trabajos dedicados a la saga sobran en la web y en la literatura técnica dedicada al cine (en su gran mayoría consultados para esta serie de DOSSIER'S), pero los trabajos dedicados a unir la temática que las vincula enfocado no solo desde el guión sino desde el trabajo de producción como un gran cuerpo unificado a lo largo de casi 40 años, esto escasea bastante. Las notas genéricas son fáciles de googlear y tampoco es el interés de MovieFilms acercar a nuestros lectores información clonada sino datos fidedignos, útiles, de contenido, fruto de concisa investigación que le pueda aportar algo nuevo al lector o al menos un enfoque diferente al que ya se tiene con la información disponible.

Reitero que en esta nota hablaremos de ALIENS (1986),  ALIEN 3 (1992), y ALIEN RESURRECTION (1997), dejando a PROMETHEUS (2012), y todo lo que sepamos sobre ALIEN: COVENANT para una tercera y cuarta entrega, evitando todos los spoilers posibles sobre esta ultima (excepto lo que se deja ver en el trailer y las especulaciones que se puedan hacer al respecto, y en tal caso se avisará como se debe), pero asumiendo que el lector ya vio las películas anteriores o no le importa enterarse de lo que sucedió en ellas aún sin haberlas visto. Una serie de notas como estas no pueden prescindir de los spoilers de las viejas entregas así que están avisados, y al que no le guste que se retire lo más rápido posible, no quiero berrinches inútiles.

Poster promocional de ALIENS (1986)


ALIENS



Ripley y soldados. Eso fue lo único que me dijeron. No me pidieron nada muy específico, solo que tenían esa idea de que Ripley formase equipo con algunos soldados y volviera con ellos al planeta. En aquel momento yo estaba escribiendo Rambo, andaba muy metido en todo lo de Vietnam y pensé que la idea de llevar soldados al espacio era muy buena. Se había escrito mucha ciencia ficción tocando el tema, pero nunca se había hecho en cine. Así que cogí la idea y todos los elementos que me gustaban de la primera película y que creí que valía la pena conservar, y la historia cristalizó en muy poco tiempo... Me senté a trabajar, bebí mucho café y dos días después tenía una primera sinopsis.
(James CameronAliens (libro), por Lorenzo F. Díaz. Colección Nekrozine N° 3, 1997

Así hablaba el director de la segunda parte de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, estrenada en 1986, siete años después de la primera parte.
En cuanto al título, la productora de la película (y también esposa del director, hoy ya divorciados), nos dice que:

Nos pareció que el título Alien 2 daría la impresión de que podía haber 35 películas más. Tampoco queríamos llamarla Aliens 2: La aventura de Ripley. Pensamos que Aliens daba la sensación de que iba más allá de la película original, al tiempo que la relacionaba con ella.

(Gale Ann HurdAliens (libro), por Lorenzo F. Díaz. Colección Nekrozine N° 3, 1997)

La nave se llamaría Sulaco, tomado de la novela histórica de Joseph Conrad llamada Nostromo (¿les suena? James Cameron siguió con el patrón marcado por Ridley Scott para bautizar la nave de la película).
Lo que une a esta película con ALIEN: COVENANT es la acción. Pasamos de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO con protagonistas improvisando lanzallamas y alguna otra cosa más para defenderse, a marines entrenados con todo el potencial destructivo a su alcance en ALIENS, que sin dudarlo van al ojo de la tormenta para descubrir qué demonios pasó con la colonia humana instalada en la luna LV-426. Y en ALIEN: COVENANT (ADVERTENCIA DE BREVE y poco relevante SPOILER pero SPOILER al fin) los tripulantes buscan establecer una colonia humana en el nuevo planeta (algo que gracias a ALIENS sabemos que nunca es una buena idea y son cosas que no suelen terminar bien), y (FIN DEL BREVE y poco relevante SPOILER pero SPOILER al fin) también veremos armas y gente que sabe usarlas, a diferencia de PROMETHEUS que quienes las manejaban eran solo un par de tripulantes que viajaron específicamente con el fin de mantener la seguridad ante cualquier eventualidad, en ALIEN: COVENANT si bien la tónica es similar, esta vez parecen tener más presencia las armas y quienes las usan, presentando una película con más acción que su predecesora. No estarán tan indefensos, y sin embargo la pasaran mal, porque ninguna bala puede evitar que se te meta un bicho extraterrestre en el cuerpo si no estás debidamente atento.

Fotograma de ALIEN: COVENANT donde se ven personas fuertemente armadas. Encontraremos similitudes en este sentido con la acción espectacular que mostró James Cameron en ALIENS


XENOMORFO (ADVERTENCIA de SPOILER de ALIEN: COVENANT)


La primera vez que se llama al alien "xenomorfo" (utilizado en general para cualquiera de sus etapas y no solo para la adulta) es en esta entrega: ALIENS. Y según algunas declaraciones de los actores Michael Fassbender y Danny McBride, aparecerá algo llamado "neomorfo" y probablemente algo llamado "ultramorfo", cuyos detalles nos reservamos porque a nuestro juicio cuenta demasiado de la trama de ALIEN: COVENANT que arruina el factor sorpresa y que ni siquiera una advertencia de spoiler lo justifica. El lector puede, bajo su propio riesgo, googlear al respecto y destruirse todos los factores que mejor le parezca, por ahora esta información es un sepoiler más que suficiente a nuestro juicio.

EL APORTE DE CAMERON I (más SPOILER de ALIEN: COVENANT, aunque es información ya revelada en el trailer)


En el caso de James Cameron, en su secuela dotó al facehugger de una nueva faceta, al hacer que esa extraña forma de vida, en caso de fallar al salir del huevo e intentar caer sobre un huésped, el infame bicho pudiera caminar o correr sobre sus 8 patas y perseguir a su objetivo: "Mi actitud respecto al alien era seguir a Giger en todo lo posible, pero sin limitarme demasiado en el proceso. Obviamente, íbamos a usar la mayoría de los organismos ya establecidos, pero sin descartar la posibilidad de mejorar su función. Por ejemplo, el alien parásito de la primera película se soltaba del rostro de Kane y quedaba inerte. Nosotros lo cambiaríamos para darle una mayor movilidad que le permitiese, en caso de fallar al primer salto, darse la vuelta sobre sus ocho patas y volver a saltar" (James CameronAliens (libro), por Lorenzo F. Díaz. Colección Nekrozine N° 3, 1997). Algo como esto podría verse en ALIEN: COVENANT donde se aprecian huevos y criaturas facehugger saliendo de ellas (o al menos algo que se les parece bastante). Ridley Scott pensó en una innovación por el estilo para PROMETHEUS ALIEN: COVENANT, pero en un sentido involutivo, creando estados previos a lo que en algún momento llega a ser el alien propiamente dicho, y si bien la trama de las precuelas se alejan un poco del alien en sí y se enfocan más en los ingenieros, la idea de Scott es finalmente tocar ese punto en el que las nuevas precuelas se unen con la película original de culto, donde finalmente comprenderemos (casi) todo. (fin de spoiler de ALIEN: COVENANT)

EL APORTE DE CAMERON II


Otro aporte de James Cameron a la saga (y tal vez el más importante), es la presencia de su majestad el alien madre, ese bicho enorme que pone los pegajosos huevos infestados con la muerte: "Aunque Giger no trabajó en la película, casi podría decirse que nos acompañó en espíritu. No obstante, tengo un fuerte sentimiento de propiedad intelectual en todo lo referente a la reina. Alguien la describió como un dinosaurio anoréxico; era inevitable, aunque no fuera lo que yo tenía en mente. De hecho, me esforcé mucho en que no recordara a un dinosaurio, al menos de forma clara, porque habría resultado muy fácil y vulgar. Yo buscaba una mezcla entre lo que hizo Giger y lo que yo quería hacer: algo que fuera grande y poderoso y aterrador y rápido y muy hembra; algo horrible y hermoso a la vez, como una araña viuda negra." (James CameronAliens (libro), por Lorenzo F. Díaz. Colección Nekrozine N° 3, 1997). Y es cierto que Giger no participó en la producción de esta secuela (aunque al momento de escribir esto en la entrada de Giger de Wikipedia en español dice erróneamente que sí lo hizo, el artista se decantó ese año por participar y colaborar en la producción de la película POLTERGEIST 2, cosa de la que según dicen se arrepintió), apenas tuvo participación en la tercera parte, y en realidad volvería para algunos diseños de PROMETHEUS.


Mamá alien y Sigourney Weaver en un descanso de ALIENS; 1986

Este fue el segundo poster oficial de ALIEN: COVENANT. El vínculo con ALIENS se estrecha ya que, la veamos o no, si hay huevos, hay una reina que los pone, aunque también hay que recordar que Ridley Scott es, a estas alturas, especialista en reinventar las formas de reproducción de estos bichos en sus diferentes etapas, así que puede haber una reina o cualquier otra cosa a estas alturas.


EL APORTE DE CAMERON III (curiosidad)

El tercer aspecto que une ALIENS con PROMETHEUS y ALIEN: COVENANT es uno tan importante como los anteriores: Ni más ni menos que "La Compañia"; así se menciona la empresa para quién trabaja la tripulación de la nave Nostromo en ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, y que en ALIENS los protagonistas ya la mencionan más abiertamente por su nombre Weyland-Yutani. Cameron agrega la letra "d" a la palabra "Weylan" que aparece casi imperceptiblemente en la introducción de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (ver al respecto nuestra nota Dossier: ALIEN COVENANT Parte I). El nombre "Weyland" aparece bordado en el uniforme de la tripulación de PROMETHEUS, mientras que en ALIEN: COVENANT la primera imagen revelada por la FOX era un primer plano de una vestimenta de la tripulación de la nave Covenant donde se leía claramente el nombre compuesto de la compañía: Weyland-Yutani. Si el nombre de esta empresa nos resulta familiar, es mérito del trabajo realizado por James Cameron en ALIENS.
Con un presupuesto de unos 18 millones de dólares recaudó entre 131 y 180 millones de dólares, dependiendo las fuentes que consultes. De todas formas es un éxito por donde se lo mire.

ALIEN 3




Esta tercera entrega estrenada el 22 de mayo de 1992 pasó por durísimos obstáculos, miles de guiones y borradores, año tras año desde el estreno de su predecesora ALIENS. Como dato curioso podemos mencionar que se pensaba, en un principio, filmar dos películas juntas (una Alien 3 y Alien 4), y desde ese ambicioso objetivo inicial, finalmente se terminó en el lado opuesto: filmando una sola película y cortando el rodaje de ella casi por decreto, con un director (el gran David Fincher, aunque todavía no sabíamos lo grande que era) y una protagonista (Sigourney Weaver) pidiendo días extra de rodaje y prórrogas de filmación para darle cierto sentido a algo que se hizo como se pudo, con un estudio muy poco flexible, lleno de dudas, con un temor terrible al fracaso (miedo a enterrar una franquicia muy lucrativa hasta el momento)...en fin. Un resumen abstracto de algo sobre lo cual no va a hablar esta nota, pero que bien se podría escribir una enciclopedia solo mencionando los problemas que esta película tuvo para ver la luz. 



Tiene en este DOSSIER una breve aparición ya que como se ha dicho, lo que nos interesa es su vínculo con PROMETHEUS y ALIEN: COVENANT, y en ese sentido ALIEN 3 aportó poca cosa, en una historia donde Ripley y sus compañeros se estrellan por accidente en un planeta prisión: Fiorina "Fury" 161, y el personaje de Sigourney Weaver es (cuando no) la única sobreviviente. Ahí comienzan las peripecias de una mujer atrapada entre convictos peligrosos mientras un alien los quiere matar a (casi) todos. Giger volvió para esta entrega diseñando el nuevo alien, volviendo a unas líneas lisas y estilizadas en un bicho aterrador, y adoptando un color amarronado, que acompaña la estética visual de toda la película.
La innovación en la trama en esta oportunidad es que vemos el punto de vista del alien, con una cámara en primera persona que persigue a sus víctimas, algo nunca visto hasta el momento.

Una de las escenas estelares protagonizada por el xenomorfo en ALIEN 3


Como aporte podemos encontrar un dato sobre el extraterrestre infame que por mera coincidencia o por estricto estudio de la saga, Ridley Scott lo deja entender sobre todo en PROMETHEUS: El alien no necesita un huésped humano para incubarse. Puede nacer de casi cualquier especie viva que cumpla las condiciones para su proceso biológico, condiciones que son muy adaptables, flexibles y poco exigentes. Esto se ve cuando en ALIEN 3 el xenomorfo nace de un perro (en guiones previos se manejaba a un buey como huésped, y en guiones más viejos y que por suerte no vieron la luz los bichos salían hasta de gallinas...). PROMETHEUS muestra cómo se incuban bichos tanto en humanos como en los "ingenieros" (sí, algo que ya mostraba ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO cuando los protagonistas ven al fósil de un piloto con el pecho abierto en la nave que están explorando, por eso mencionamos que tal vez la idea del contagio sin importar la especie donde se incube ya rondaba en la cabeza de Scott antes de lo plasmado en ALIEN 3, sin entrar en los detalles de la similitud del ADN que nos muestra PROMETHEUS), pero también se muestran diversas formas de "contagio" en PROMETHEUS así como en ALIEN: COVENANT en las etapas previas a lo que sería finalmente el alien, lo que implica un sistema biológico adaptado a cualquier forma de vida posible para incubarse en ella de todas las maneras imaginables. Pero ALIEN 3 nos deja como amenaza latente de que ya no solo hay que desconfiar de que algún miembro de la tripulación esté infectado, puede ser tu perro o tu gato el que de a luz la criatura portadora de horror y muerte por excelencia.
El presupuesto para este nuevo film fue de 50 millones de dólares, y la recaudación alcanzó unos 160 millones de dólares.

ALIEN: RESURRECTION


En esta cuarta entrega (con el guión del gran  Joss Whedon y la dirección del no menos grande Jean-Pierre Jeunet), la manipulación genética es la protagonista, dejando claro que la raza alien se adapta incluso a las intervenciones directas de la ciencia, algo que deja de sorprender cuando en PROMETHEUS notamos la mano artificial que ha guiado tanto a nuestra especie como a la letal, babosa y desagradable raza alienígena. En ALIEN: RESURRECTION es donde se explota de forma más extensa y detallada la idea de usar los aliens como arma, de cómo interviene la ciencia en ese sentido, y de los fines militares que se le puede llegar a dar a los bichos infames. Es cierto que tanto ALIEN 3 como  ALIEN: RESURRECTION no tienen el mismo peso que las dos primeras películas de la saga, ni están cargadas de mucha información sobre la especie alienígena que destroza humanos como si fueran de papel, pero es justo reconocerle al menos que si en PROMETHEUS y lo que deciden mostrarnos en ALIEN: COVENANT ronda la idea de que los aliens sean armas biológicas (mutadas por error de algo anterior o creadas así específicamente, da igual), que dicha idea no nos parezca tan extraña para aquellos que ya vimos la saga completa es escaso mérito de ALIEN: RESURRECTION. O quizá, lo admito, simplemente forcé esta interpretación para que entrara en esta segunda parte del dossier y darle un cierre de alguna manera digna antes de abordar las películas más recientes.

La historia nos muestra a una Ripley clonada, y a una reina alien también clonada (con muestras de ADN tomadas del planeta donde se desarrolla la película anterior), en manos de militares, que les pagan a unos mercenarios para que secuestren viajeros en el espacio y se los entreguen, para así poder utilizarlos como huéspedes y dar a luz una decena de aliens (un poco más en realidad, creo que son 12). Por supuesto, todo sale mal.

Otro aporte es ver a los aliens moviéndose en el agua con una soltura y una velocidad envidiables, lo que nos deja la información de que el monstruo es prácticamente imparable. Hay especies en nuestro planeta que no se acercan mucho al agua, y otras a las que les resulta imposible nadar. La criatura alienígena pasa por encima de esas limitaciones como si tal cosa, y hasta donde sabemos apenas el fuego la frena un poco, o una bala en la cabeza según el caso.
El presupuesto para esta película fue de unos 75 millones de dólares, y recaudó unos 161 millones de dólares.

Breve curiosidad

Se dice que en la escena acuática, los actores debían nadar bastante tiempo debajo del agua, sin respiradores. Y tanto Winona Ryder (quién interpreta al androide Call) como Sigourney Weaver le tienen un poco de fobia al agua. Tanto ellas como el resto del elenco recibieron entrenamiento de buceo y a pesar de las fobias, la escena se filmó sin problemas logrando quizá uno de las mejores escenas de la película (o la única, según a quién le pregunten).

Dos fotogramas de ALIEN: RESURRECTION donde vemos a las criaturas nadando


ALIEN 5: casi...pero no.

Mucho se habló en su momento sobre una nueva película de Alien, justo antes de que saliera a la luz el proyecto PROMETHEUS. Alien 5 sería dirigida por Neill Blomkamp, producida por Ridley Scott, y lo curioso es que además de que Ripley volvería a ser interpretada por Sigourney Weaver, la película continuaría a la primera y la segunda entrega, obviando olímpicamente lo ocurrido en ALIEN 3 y ALIEN: RESURRECTION. Así que también aparecería el personaje interpretado por Michael Biehn (Dwayne Hicks) y la niña Newt, ambos muertos en el accidente que da comienzo a ALIEN 3, pero sobrevivientes de lo que sucede en ALIENS. Sin embargo cuando PROMETHEUS apareció como un proyecto viable ya nadie se interesó por esta nueva Alien, sobre todo considerando que la nueva precuela estaría en manos de Ridley Scott, quién, dicho sea de paso, fue consultado no hace mucho sobre el tema de ALIEN 5 por los cinéfilos franceses de Allocine, y respondió esto: "No creo que vea la luz. Nunca hubo un escenario, era simplemente una idea transcrita a un borrador de diez páginas. Yo iba a participar como productor pero no fue a ningún lado ya que Fox no quería hacerla. Ellos ya tenían "Prometheus" y estaban trabajando en "Covenant"".
Neill Blomkamp, además de confesarse fanático de la saga Alien, publicó en su cuenta de twitter unos bocetos sobre sus ideas para ALIEN 5, y fue allí que comenzó todo el ajetreo. Llegó incluso a escribir un borrador. Es cierto que oficialmente está congelado el proyecto, y no cancelado por completo, así que quizás, cuando Neill Blomkamp tenga la edad que hoy tiene Ridley Scott, tal vez pueda cumplir su objetivo de filmar una nueva Alien, porque lo que sí es seguro es que Blomkamp tendrá que esperar a que Scott culmine todo lo que se trae entre manos vinculado a Alien, ésa es la prioridad de Fox.
Estos son algunos de los bocetos que Neill Blomkamp publicó en su cuenta de twitter en su momento:



Y evitaremos hablar de...

El mundo de Alien tuvo mucha repercusión en los comics, y hay muchos giros en la historia que se plasmaron en las publicaciones que vieron la luz (bajo el control de FOX, que gracias a eso también controlaba de alguna forma todo lo que publicaba la editorial Dark Horse), algunas tramas respetan las películas, otras no, y otras que es cierto que nunca se mencionan en el mundo del cine, bien podrían incluirse ya que no afectan el arco argumental de los films. Como sea, influyeran o no en las actuales PROMETHEUS y ALIEN: COVENANT, evitaremos su mención porque no queremos extendernos más de lo necesario y de todas formas sería un aporte secundario. Como recomendación podemos mencionar los comics de Aliens de la serie Nostromo, publicadas entre los años 1989/1990 (una especie de continuación de la película ALIENS dirigida por James Cameron).
Y como algo que nunca deberían leer bajo ningún concepto (una especie de contra-recomendación), el crossover Alien vs Predator vs Terminator, de lo más horrible y espantoso escrito jamás sobre la faz de la Tierra, el espacio o el futuro.

Una de las hermosas portadas de los comics Aliens de la serie Nostronomo

También obviaremos hablar de las películas ALIEN VS PREDATOR, que si no hubieran existido nadie las echaría en falta, se los aseguro.

Cronología ficcional


Estos son los años en los que transcurren los acontecimientos vistos en las películas, algo que a priori parece un poco inútil de saber pero siempre hay alguien que me pregunta "¿Y cuánto tiempo pasó desde tal evento hasta este otro, desde que encontraron el primer alien hasta que clonaron a Ripley; qué pasó antes; cuantos años antes?"... dejo a continuación la cronología ficcional y la repetiré al final de la siguientes partes de estos DOSSIER:

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO: año 2122.
ALIENS: año 2179
ALIEN 3: año 2179
ALIEN: RESURRECTION: año 2379
PROMETHEUS: año 2093
ALIEN: COVENANT: año 2104

BIBLIOGRAFÍA


  • Aliens (libro), por Lorenzo F. Díaz. Colección Nekrozine N° 3, 1997.
Dossier: ALIEN COVENANT Parte II Reviewed by Sebafilms on 4/29/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.