Dossier: ALIEN COVENANT Parte I - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Dossier: ALIEN COVENANT Parte I



Ridley  Scott vuelve este año con la película ALIEN: COVENANT, que como todos saben (o ya deberían saber) no solo es la secuela de PROMETHEUS (2012), sino también la precuela de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, película que él mismo dirigió en el año 1979, marcando un nuevo rumbo en el estilo de la Ciencia Ficción cinematográfica que hasta ese momento se tenía como un género clase B en líneas generales, y en líneas particulares tenía un nuevo camino con el estreno de STAR WARS en 1977 que convirtió a las aventuras de ciencia ficción en un blockbuster (película taquillera, obtuvo en su momento la mejor recaudación de todos los tiempos). Pero nadie esperaba mucho de un guión que transcurría en el espacio, en el futuro, y encima no se sabía si era una película de ciencia ficción o de terror.

En esta serie de DOSSIER divididas en partes, hoy hablaremos de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, de manera extensa y distendida debido a que es la película que dio a luz a todas las demás, y que tiene un profundo vínculo tanto con sus continuaciones como con las recientes secuelas. Es necesario para el total disfrute de PROMETHEUS (2012) y ALIEN: COVENANT (2017) conocer los detalles del guión de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, de su producción y de las ideas del director que justamente es quien dirige las recientes precuelas. En las siguientes entregas hablaremos en menor detalle de ALIENS (1986), ALIEN 3 (1992), ALIEN RESURRECTION (1997), PROMETHEUS, y todo lo que sepamos sobre ALIEN: COVENANT, mencionando solo lo que tiene un vinculo directo con las nuevas precuelas, no serán comparables con el análisis y los datos que se encuentran en esta primera parte ya que la conexión es más tenue y distante. En cuanto a ALIEN: COVENANT, evitaremos todos los spoilers posibles sobre esta ultima entrega (excepto lo que se deja ver en el trailer y las especulaciones que se puedan hacer al respecto, en tal caso habrá un aviso correspondiente), pero asumiendo que el lector ya vio las anteriores o no le importa enterarse de lo que sucedió en ellas aún sin haberlas visto. Una serie de notas como estas no pueden prescindir de los spoilers de las viejas entregas así que están avisados, y al que no le guste que se retire lo más rápido posible, antes de que se ponga a llorar.

Este fue el primer poster de ALIEN: COVENANT que vio la luz

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO

Ridley Scott venía de dirigir un corto (BOY AND BICYCLE, 1965; protagonizada por su hoy difunto hermano Tony Scott), un largometraje (LOS DUELISTAS, 1977, ganadora del premio especial del jurado en Cannes) y muchos avisos televisivos. Este (por entonces) semi novato director, tomó en sus manos un guión realizado por Dan O'Bannon Ron Shusset que llevaba meses archivado en un cajón, salido a flote gracias al fenómeno STAR WARS, que obligó a los estudios a replantearse su visión sobre el género de la ciencia ficción, y muchos decidieron encargar guiones de este estilo a sus recursos humanos, mientras que FOX hurgó en sus cajones encontrando esta rareza entre sus papeles. Varios directores rechazaron el guión, solo Ridley Scott tuvo la visión suficiente como para sacarlo adelante.

Quería hacer La Matanza de texas versión Ciencia Ficción
 (Ridley Scott, en referencia a Alien: El octavo pasajero)

Poster promocional de ALIEN, 1979


Génesis

El extraterrestre fue diseñado por H.R.Giger (artista suizo), los trajes espaciales por Moebius ( su nombre real era Jean Giraud, artista francés), y las naves espaciales se basaron en bocetos de Chris Foss (artista del Reino Unido) y Ron Cobb (estadounidense), con el significativo aporte del británico Ridley Scott cuando se sumó al proyecto.

Todo comenzó en 1975, cuando el fallido intento de filmar la película DUNE (donde trabajaron juntos O'Bannon, GigerMoebius y Foss), dejó al guionista O'Bannon en bancarrota.

Fueron las cosas de tal modo, que me encontré en Los Angeles sin un centavo, sin apartamento, sin coche, con la mitad de mis efectos personales en París y la otra mitad bajo custodia
(Dan O'Bannon; "Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979) 

Viviendo en la casa de su amigo y guionista Ron Shusett, O'Bannon estuvo allí una semana trabajando sobre ideas viejas incompletas.

Primero "Memory", luego "Star Beast" y finalmente "Alien"

Sacamos de aquél montón de papeles una idea que me gustaba mucho: un viejo guión a medio terminar, llamado Memory, y que era esencialmente lo que es ahora la primera parte de ALIEN. Le dije a Ron que nunca me había sido posible encontrar un final para la historia. Entonces él lo leyó y me dijo: 'Creo que me has hablado de otra idea que tenías para una película. Era aquella en que algo sube a bordo de un bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial y le hace pasar un momento horrible al piloto. ¿Por qué no escribes la segunda parte situando tu historia en una nave espacial?'... la idea era genial, pero hacía falta imaginar un monstruo. Desde que yo había salido de Francia no dejaba de pensar en Hans Rudi Giger. Sus cuadros me habían producido una enorme impresión. Nunca había visto nada tan horrible y a la vez tan bello. Así que acabé escribiendo un guión sobre un monstruo como los de Giger.
(Dan O'Bannon; "Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979)

Ahí el trabajo pasó a llamarse STAR BEASTO'Bannon trabajaba por las noches, mientras su amigo Ron dormía. Una de esas noches, mientras se preguntaba sobre la bestia de la película, sucedió lo siguiente:

¿Qué vamos a hacer con el extranjero? ["alien" en inglés] La palabra surgió de la página que tenía ante mis ojos, y me dije: Alien, extranjero. Es un nombre y también un adjetivo. (...) Había encontrado un título realmente estupendo
(Dan O'Bannon; "Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979) 

Ron Cobb se encargó de hacer las primeras ilustraciones, y con eso se presentaron a diversos estudios. Finalmente firmaron un contrato con la productora Brandywine, y esta llegó a un acuerdo con la TWENTIETH CENTURY FOX. El guión pasó por los directores David Giler y Walter Hill, quienes añadieron a la trama el personaje del androide, que hasta el momento no existía. Por razones de agenda, la película cayó en manos del (en aquél entonces) novel Ridley Scott, quién leyó el guión en Gran Bretania, y fascinado, 26 horas después ya estaba en Los Ángeles para comenzar a trabajar en la película.

En 1977 ya estaban trabajando en las naves espaciales. El nombre de la nave protagonista era Nostromo, tomado de una novela de Joseph Conrad, lo mismo sucede con la nave de escape que en este film se llama Narcissus, nombre de un barco de otra novela de Conrad. Esto se repite en la secuela ALIENS, donde Sulaco es el nombre de la nave y también viene de la obra de Conrad . El presupuesto original para la película era de 4 millones de dólares, pero Scott realizó él mismo un storyboard para la película y se lo entregó a FOX, entusiasmados con lo que vieron, los estudios le doblaron el presupuesto a 8 millones (como comparación, el presupuesto para PROMETHEUS fue de 130 millones de dólares).

Storyboard donde se ve a la nave Nostromo

Su versión en la pantalla grande

Territorio hostil

La visión del director para el universo donde se desarrolla ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO correspondía a un lugar oscuro, con marcados contrastes, naves desgastadas y usadas (el interior de la nave Nostromo fue construida con chatarra de aviones; y las maquetas llevaban diminutas piezas de tanques, acorazados y bombarderos de la Segunda Guerra Mundial), acorde con una tripulación que se acerca mucho más a camioneros transportando cargas que a astronautas con entrenamiento de élite. A eso se le suma todo lo vinculado con el alien: orgánico, pegajoso, aterrador, surrealista. Posibliemente el film ALIEN: COVENANT esté inmerso en un universo como este, algo que se dejó ver ya en PROMETHEUS y en el trailer de ALIEN: COVENANT.

En cuanto a la Nostromo (un remolcador de 250 metros de largo que arrastra una plataforma de 3 km de largo por 2 km de ancho, con un empuje de 14.460.000 toneladas) tuvo tres versiones: una maqueta de 30 cm para las tomas a larga y media distancia; otra de 120 cm para tomas de la parte trasera, y una versión de... siete toneladas (hecho de madera y fibra de vidrio, consistía en una pata de la nave y ocupaba casi todo el plató) para la secuencia de despegue y escenas sobre el planetoide.

Tomas de un patín de aterrizaje de la nave Nostromo. Michael Seymour, integrante del equipo de producción de ALIEN, dijo "Queríamos hacer captar el carácter gigantesco de la nave y construimos este enorme patín en el plató del paisaje. Está hecho de madera y fibra de vidrio, pero gracias a la iluminación cobra un aspecto impresionante"


El puente de mando de la Nostromo fue el primer decorado en construirse, porque era enorme, y porque debía marcar la pauta de como tendrían que ser los otros decorados: realistas y en lo posible funcionales, para que los actores tuvieran que simular lo menos posible. Muchos artefactos funcionaban de verdad.

Bruscamente, nos encontramos liados con problemas de técnica moderna; si hay que instalar una auténtica televisión en una determinada consola, es preciso llegar a comprender cómo hacerlo.
 (Roger Christian, director artístico; "Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979)

También tuvimos la suerte de que no se produjera ningún accidente. (...) El sillón que se desliza hasta la cúpula no era demasiado seguro (...). Apretando un botón, el actor podía avanzar, o girar a la derecha e izquierda, nos aseguramos de que cada botón tuviera un cometido muy concreto, al fin de evitar que los actores perdieran el tiempo con falsos mandos. Después de dos o tres días en el plató, los actores estaban habituados al manejo de los controles, y creo que eso les ayudó.
(Nick Allder, a cargo del equipo de efectos especiales; "Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979) 


Entorno extraterrestre y la bestia Alien


Para el diseño de la criatura, Ridley Scott desechó varios bocetos realizados por el equipo artístico creativo, hasta que el guionista O'Bannon le mostró el trabajo del suizo H. R. Giger. Scott encontró en el arte de Giger el reflejo de su visión, y si bien la FOX fue reticente a contratarlo por parecerles repugnante y desagradable, afirmaban que su inclusión en la producción de ALIEN alejaría a los espectadores del cine, más que seducirlos. Scott los convenció afirmando que era justamente eso lo que desmarcaría a la película del resto de las producciones de ciencia ficción. Giger estuvo entonces a cargo de todo el universo alienígena, y (sobre todo) de la bestia misma.

Algunos detalles al respecto:
  • Planeta LV-426: El presupuesto no alcanzaba para construir el decorado del planeta LV-426 como Scott y Giger pretendían, así que subsanaron esto con tomas directas desde las cámaras de baja resolución de los astronautas, y mucho humo, para sugerir el entorno claustrofóbico. En ALIEN: COVENANT sucede algo similar aunque el efecto es otro, ya que en este caso hay tomas de las cámaras GoPro de los protagonistas, y la calidad de las imágenes en este caso no es baja, no se busca complementar con esto huecos que no se pudieron llenar de otra manera como en 1979, esta vez sirve para sumar tensión al colocar al espectador en primera persona en situaciones puntuales.
  • Nave alienígena: La idea era generar una sensación de que los astronautas entraban a las entrañas de un ser orgánico gigante, más que a una nave espacial (algo que repitió la película PROMETHEUS y que parece reiterarse de forma similiar en ALIEN: COVENANT, donde se puede apreciar otra nave estrellada de esta civilización extraterrestre). Giger utilizó para su construcción plastilina, tubos y sobre todo muchos huesos (sí, huesos de verdad). Medía unos 20 metros de largo por 12 de alto y ocupaba casi todo un plató. El decorado de lo que representaba el interior de la nave (construído aparte) medía unos 15 metros de alto por 25 de ancho, ambas hechas de yeso y fibra de vidrio.

Así se ve la nave extraterrestre en ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO

Así aparece en PROMETHEUS

Así se ve la nave extraterrestre en ALIEN: COVENANT

  • El Piloto: Conocido entonces como Space Jockey, era un ser gigante recostado en un mecanismo que sugería algún tipo de comando para pilotear la nave. Como sea, estaba ahí muerto y si un ser así había sucumbido allí, qué podían esperar los pobres humanos recién llegados... En ese decorado se filmaron solo 4 escenas y aparecería apenas unos segundos en pantalla, así que a Ridley Scott le costó mucho justificar ante la FOX que solo construir eso costara 500.000 dólares del presupuesto.


Space Jockey. El decorado giraba sobre su eje para poder captar tomas de diferentes ángulos.

  • El huevo: En su primera etapa el alien se gesta en un huevo orgánico, viscoso y asqueroso (vemos algo similar en ALIEN: COVENANT). Fue construido de fibra de vidrio transparente, y cuando se abría, aquello que se movía era un estómago de vaca, mientras que en espiral se lanzaban intestinos de oveja (sí, de verdad otra vez).
  • Face-Hugger: La segunda etapa de la criatura consiste en lo que sale del huevo, una especie de mano deforme con una larga cola que atrapa el rostro de la víctima y no la suelta bajo ningún concepto. Estaba hecho de materiales de goma, y para lograr el desagradable interior extraterrestre del inmundo bicho, su relleno consistía en ostras, almejas, pescado, un hígado, y una cola de pez raya.
  • Chest-burster: Es ese simpático animalito que destroza el pecho de su víctima desde el interior, haciéndolo añicos y matando a su huésped. Luego de algunos diseños, el resultado final elegido por Giger fue una criatura con cabeza, un cuerpo pequeño pero largo, y una cola.
  • Alien: El monstruo por excelencia. Entre Scott y Giger decidieron que la bestia no tendría pelaje, ni colmillos, ni garras ni escamas. Se basaron en el diseño de Giger de su obra Necronome N° 4.


Dos imágenes del Necronome N° 4, la criatura en esa etapa tenía aún ojos, se los quitaron porque la ausencia de ellos causa más sensación de terror al ver a una criatura que no se sabe a donde mira. También se modificaron las manos y las piernas.

El Alien fue construido con goma, silicona, plastilina tratada y vértebras de serpientes.

Cuando Giger se puso a la tarea fue a ver a la secretaria de producción para pedirle huesos. Recuerdo que, un día, vi llegar toda una procesión de camiones cargados de cajas. Habían estado recorriendo las tiendas de artículos médicos, los mataderos y sabe Dios qué otros lugares, y al día siguiente los estudios rebosaban de huesos y esqueletos muy diversos. Había una larga fila de cráneos humanos en perfectas condiciones, tres esqueletos de serpientes maravillosamente conservados, un cráneo de rinoceronte... De todo. Todo lo que Giger necesitaba. Y se puso a esculpir y a modelar utilizando los huesos y material plástico.
("Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979

Reparto - Tripulación

Una de las principales sorpresas que planteó ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO fue que quienes parecían ser los protagonistas, terminaban muertos, y que ese papel recayó en una mujer, algo poco habitual en aquella época. Este es el orden de los actores según el rango de los personajes que interpretaban, comenzando por el capitán Dallas interpretado por Tom Skerritt:
  • Tom Skerrit (interpretó a Arthur Koblenz Dallas, Capitán), primero rechazó el guión porque previó que sería una película clase B, y luego aceptó el papel al enterarse del presupuesto destinado al film.
  • Jon Hurt (interpretó a Kane; Primer oficial).
  • Sigourney Weaver (interpretó a Ellen Ripley, Oficial de vuelo) estaba trabajando en Brodway, y se acercó al casting por insistencia de su agente, era una desconocida en el mundo del cine, y fue la útlima en ser incorporada al reparto.
  • Ian Holm (interpretó al androide Ash; Oficial científico), quién por entonces era un reconocido actor de teatro shakesperiano y con varias películas de cine sobre sus hombros.
  • Verónica Cartwright (interpretó a Joan lambert, Piloto) ya trabajaba en cine y televisión desde niña. Originalmente audicionó para el papel de Ellen Ripley, se enteró que había quedado pero para otro papel recién cuando se presentó al set de filmación.
  • Yaphet Kotto (interpretó a Parker, Ingeniero).
  • Harry Dean Stanton (interpretó a Brett, Técnico Ingeniero).
Bolaji Badejo fue quien se enfundó el traje del alien; un nigeriano muy alto que calzaba perfecto en el traje gigante. Circula la historia de que fue encontrado casi por casualidad en un bar por alguien de la producción, sin embargo la verdadera historia es la siguiente (extraída del libro oficial publicado por la FOX en 1979): 


(Gordon Carroll, productor) No había forma de dar con alguien a quién vestir de Alien. Ya habíamos visto a unos karatekas, a un mímico... incluso habíamos pensado en uno de esos larguiruchos que trabajan de modelos, hasta que nos llamó un agente artístico de Londres. Fuimos a verle, a él y a la persona de que nos había hablado. Estábamos allí, en un café, cuando un hombre franqueó la puerta casi a cuatro patas. Cuando se incorporó medía dos metros cuarenta. El agente nos miró, se volvió hacia él y le preguntó: ¿Le gustaría trabajar en una película?
Aquel hombre se llamaba Bolaji Badejo. Miembro de la tribu africana de los masai y estudiante de artes gráficas en Inglaterra, pensó que no le iría mal hacer un film aunque tuviera que aparecer totalmente irreconocible. La primera tarea de Badejo fue permanecer de pie, quieto y absolutamente desnudo, mientras se sacaba un modelo de yeso de su largo y delgado cuerpo. Después, Giger, armado de huesos, material plástico y un conjunto de trozos de caucho extensible, se metió en faena.
("Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979)

Ficha técnica de la teniente Ellen Louise Ripley (Sigourney Weaver): Nació el 7 de enero del año 2092, en la colonia Olympia, en la Luna. Tuvo una hija: Amanda Ripley-McClaren. En el año 2122 es contratada por la corporación Weyland-Yutani como suboficial de vuelo en el carguero Nostromo.

Rodaje

El rodaje comenzó en julio de 1978 en los estudios Shepperton de Surrey, en Inglaterra, que habían servido de local de ensayo para The Who durante mucho tiempo. De hecho el láser usado en la película fue alquilado al grupo, y fue manejado por el equipo técnico de la banda dirigido por Anton Furst.
Finalmente ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO se estrenó un 25 de mayo de 1979, la película ganó el premio Oscar como mejores efectos visuales, y recaudó casi 105 millones de dólares (recordemos que su presupuesto fue de unos 8 millones de dólares...). Es uno de los filmes de ciencia ficción con mayores ingresos en la historia del cine.

Ash - David: La línea moral de los androides de ALIEN y PROMETHEUS

En las secuelas de esta película los androides que aparecen tienen una participación positiva en el guión, sin embargo el primer androide que aparece en la saga, llamado Ash e interpretado por Ian Holm en ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, representa fielmente los intereses de la compañía, el eterno villano casi invisible detrás de la trama (aquí la empresa se llama Weylan Yutani, la letra "d" en "Weyland" sería agregada en la secuela, ALIENS). Sigue sus órdenes sin cuestionarlas y sin reparar en las implicaciones éticas o morales que dichas órdenes traen consigo. Ridley Scott también explora la evolución que pudo acaecer en los diferentes modelos de robots en este sentido, otorgándole a David (androide de PROMETHEUS interpretado por Michael Fassbender) un papel al borde de convertirlo en villano, como un paso previo a lo que sería luego Ash. Podemos esperar algo similar en Walter, el androide interpretado por el mismo actor en ALIEN: COVENANT.


Breve aparición del nombre de la compañia; "Weylan Yutani", en las primeras escenas de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO

Lo que se eliminó en ALIEN se utilizó 30 años después en PROMETHEUS

Muchas escenas fueron eliminadas en la secuencia final, o directamente no se filmaron aunque estaban en el arte conceptual previo al film. Dichas escenas fueron recicladas nuevamente al filmarse PROMETHEUS, por ejemplo:

  • Una gran cúpula alienígena: Después de que los tripulantes de la Nostromo encuentran la nave alienígena, hacen el reconocimiento, y vuelven a su nave de origen, la escena continuaba con la dispersión de la tormenta de polvo, y a lo lejos ellos veían una enorme construcción, con forma de pirámide. Iban a explorarla, entraban y encontraban dentro una sala gigantesca parecida a una tumba o a un lugar de culto. Había extrañas estatuas y una especie de jeroglíficos, y allí estaban los huevos alien. En PROMETHEUS la pirámide se cambió por lo que Giger había diseñado como un nido alien, aunque en PROMETHEUS se aborda como una construcción de los llamados "ingenieros" y no de las bestias alienígenas con ácido por sangre. Es casi la única modificación, todo lo demás apareció en la nueva entrega de Ridley Scott casi tal cual como estaba diseñada para aparecer en ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO.
El diseño de Giger para la cámara de los huevos, originalmente pensado para ALIEN

Cuando entré en contacto con el proyecto, la pirámide y la nave en ruinas,dos elementos bien distintos, aún no habían sido adoptadas de manera terminante. Yo tenía muchas ganas de hacer el film, (...). Finalmente, el presupuesto resolvió el problema. Había que aligerar el film. A veces, los imperativos financieros pueden obligar a echar por la borda trabajo ya preparado.
(Ridley Scott; "Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979)

 Secuencia de la cúpula en la película PROMETHEUS.



 Secuencia de la cúpula en la película ALIEN: COVENANT.
  • Subamos la cabeza de un extraterrestre a bordo: En el guión original el grupo de reconocimiento de la Nostromo vuelve a la nave con la cabeza del Space Jockey, como prueba de la existencia de otra cultura inteligente. Esta escena, eliminada, aparece casi de forma literal en PROMETHEUS, con el agregado de que la cabeza logra cobrar cierta "vida" durante unos terribles segundos. 

Boceto original de la cabeza del piloto extraterrestre que sería llevada a bordo de la Nostromo

Escena de PROMETHEUS

Una escena eliminada que no se utilizó en PROMETHEUS pero sí en la secuela de ALIEN filmada por James Cameron (ALIENS) fue una secuencia en la que Ripley en plena huida se encontraba de repente con el cuerpo de Dallas envuelto en una baba asquerosa y horrible, pegajosa y semidura, como conservando el cuerpo para alimentar a un hipotético face hugger, por razones de tiempo y por truncar la continuidad de un momento de tensión en la película, la escena terminó desapareciendo de la versión final, pero la idea sobrevivió para ser retomada por James Cameron unos años después.

Dibujo realizado por Giger, 1978

Otros detalles, curiosidades y anécdotas

  • En el primer guión no había nnguna mujer entre los personajes, esto se agregó en futuras reescrituras.
  • ¿Por qué se usó con tanta insistencia restos biológicos animales para la construcción de decorados y las criaturas? El director Ridley Scott entendía con mucho criterio que el uso de restos animales reales en la confección de los monstruos y escenarios alienígenas, daba más realismo al espectador. Ya que ante la cámara, lo que es real siempre se verá real.
  • Un susto real quedó plasmado en la filmación: En la escena en la que se ve cómo una criatura sale destrozando el pecho de uno de los protagonistas, la actriz Verónica Cartwright, se asustó realmente al filmar la escena, el susto la hizo dar un fuerte grito, y así quedó retratada la escena en su versión final. Su papel era originalmente el de la teniente Ripley, que finalmente lo interpretó Sigourney Weaver. Cartwright estaba molesta porque debía interpretar a un personaje emocionalmente débil, pero terminó convencida ya que Scott le dijo que su personaje representaba al espectador, sus miedos, sus temores, todo lo que viviría a lo largo del film. En la escena en que la actriz se asusta, queda retratada fielmente esta visión que Scott le transmitió.
  • Ridley Scott pudo haber muerto con una ráfaga de lanzallamas: En el afán de ser lo más realistas posibles, el lanzallamas usado por los actores era completamente funcional, efectivamente lanzaba llamas y los artistas debían saber manejarlo muy bien. "Hay una secuencia en la cual Tom Skerrit dispara dentro de un estrecho pasillo, y luego se vuelve y apunta el lanzallamas hacia la cámara. Hubiera bastado que se equivocara apretando el botón para que Ridley y el técnico, acurrucados tras la cámara, quedaran practicamente achicharrados." (Nick Allder; "Historia de Alien", por Paul Scanlon y Michael Gross, 1979)
  • Fotografía ultralenta: Para darle verosimilitud a las maquetas, se filmaron con cámaras que fotografiaban dos imágenes y media por segundo, en lugar de las 24 habituales.
  • Todas las escenas se rodaron en interiores.
  • Originalmente la película duraba unas tres horas, finalmente se editó hasta conseguir reducirla a 117 minutos.
  • Nostromo y Narcissus son los nombres de las aeronaves que aparecen en esta película, y salieron de dos novelas escritas por Joseph Conrad.
  • La primera proyección: Aún no se había terminado de filmar la película, sin embargo se mostró un montaje preliminar a algunos espectadores privilegiados. No tenía título ni sonido, tampoco música, aunque se le agregó un fondo musical para suplir al menos esta carencia; y en numerosos planos la continuidad se cortaba mientras aparecía un cartel que decía "Falta escena". Y aún con esta versión embrionaria, uno de los visitantes se atragantó con su cerveza, otro volcó una bandeja de sandwiches al asustarse, y otros que había visto numerosas películas de terror y de ciencia ficción, miró gran parte de la película a través de sus dedos, tapándose la cara con las manos...
  • Vómitos en las salas de cine: Que se dieron justamente en la escena en la que el pecho de un integrante de la tripulación de la Nostromo estalla con litros de sangre. Un cine de Los Ángeles llegó a eliminar la escena.

Cronología ficcional

Estos son los años en los que transcurren los acontecimientos vistos en las películas, algo que a priori parece un poco inútil de saber pero siempre hay alguien que me pregunta "¿Y cuánto tiempo pasó desde tal evento hasta este otro, desde que encontraron el primer alien hasta que clonaron a Ripley; qué pasó antes; cuantos años antes?"... dejo a continuación la cronología ficcional y la repetiré al final de la siguientes partes de estos DOSSIER:

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO: año 2122.
ALIENS: año 2179
ALIEN 3: año 2179
ALIEN: RESURRECTION: año 2379
PROMETHEUS: año 2093
ALIEN: COVENANT: año 2104


BIBLIOGRAFÍA
Dossier: ALIEN COVENANT Parte I Reviewed by Sebafilms on 4/22/2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.