Review: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA / STAR WARS: THE FORCE AWAKENS - MovieFilms

Review: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA / STAR WARS: THE FORCE AWAKENS

Esto no tiene spoilers ¿ok? ya está, lo dije, no teman, el mundo es bueno y de peluche.

Vamos al grano: La única razón para no ver esta película es si no conoces la saga. Yo fui con alguien que estaba en esa situación (*ejem* me pagó la entrada, yo jamás gasto dinero porque en MovieFilms me pagan con botellas de whisky). Le gustó, sí, pero la mitad de las cosas no las comprendió, así que ese es un riesgo al que está sometido quién sea ajeno a esta historia galáctica. Quien guste del cine, conozca la saga y no sea fan, la disfrutara igual, y quién sea fan y asista al cine disfrazado de X-Wing o lo que sea, le gustará más aún.
Supongo que ya saben de que va: 30 años después de la caída del Imperio Galáctico, sigue habiendo malos molestando (en este caso la Primera Orden) y los buenos intentan detenerlos (la Resistencia y afines).
Comienzo por lo que tiene de malo, que tampoco es perfecta la película:
Fanart realizado por Hounworks
Lo malo

"No hemos trazado todos las partes todavía, pero, obviamente, todos estamos en continua comunicación, trabajando codo con codo y colaborando conjuntamente. Todo el mundo tiene voz y voto, es así como nos movemos hacia delante" Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm respondiendo a la pregunta de si ya están decididos todos los detalles de las secuelas.

• No es perfecta porque hay más humor del necesario para una película que es de aventuras y no tanto una comedia, por momentos realmente tuve miedo de ver a Adam Sandler aparecer con un sable láser gritando algo con su tono de voz insoportable.
  • Adam Driver, quien interpreta a Kylo Ren, dijo que para colocarse el traje del personaje tardaba una hora y media. Estoy seguro que descubrió nuevas formas de insultar cada semana a Michael Kaplan (el vestuarista)... es solo una conjetura, nadie confirmó esto de cabrearse, me gusta ser amarillista de vez en cuando, y quería nombrar a Michael como para dejar claro que lo sé todo, o que al menos soy más rápido que tu buscando en wikipedia.
  • Daisy Ridley, la actriz que interpreta a Rey, no se consideraba fan de la saga aún después de haber visto las películas.
  • Otra cosa negativa es que repite muchísimos lugares comunes del cine y en doble ración: Lugares comunes de las películas de aventuras, y lugares comunes de la propia saga. Territorios por los que ya hemos pasado mil veces: El papel de los robots, su interacción con los personajes, hay explicaciones de la trama que directamente se las ahorran sin que se les mueva un pelo (alguien hace una pregunta clave y un personaje responde “Es una muy buena pregunta para responder en otra ocasión” ¿? ¡Pero maldita sea realmente quiero saber la respuesta a esa pregunta y a tantas otras! pues no, te aguantas hasta que se nos ocurra algo parecen decir los guionistas Lawrence Kasdan; Michael Arndt; y el propio J. J. Abrams, los culpables de esta indiferencia ante ciertos enigmas que ellos mismos se plantearon), hay otros detalles negativos que en caso de mencionarlos iría a juicio por spoiler, sería encontrado culpable y castigado a 20 años sin tomar alcohol.
  • La próxima entrega tiene fecha para mayo del 2017, dios maldita sea necesito un whisky.

Fanart realizado por Messy Pandas
Lo bueno

"Tuve alrededor de cinco pruebas de casting en más de siete meses y las primeras fueron desastrosas, por alguna razón no podía hacerlo bien" dice Daisy Ridley quien interpreta a Rey, y afirma que en su última oportunidad "algo hizo 'clic' en mí y me sentí orgullosa de lo que había demostrado, pero reconozco que soy una afortunada por las posibilidades que recibí"
Cuenta la leyenda que el primer día J.J. Abrams le dijo a la actriz que su interpretación era inexpresiva, algo que por suerte mejoró más adelante.

Los actores Daisy Ridley y John Boyega viéndose por primera vez en el tráiler de Star Wars: The Force Awakens

• Primero lo primero: J. J. Abrams finalmente desistió de usar tantos reflejos artificiales en el lente, los hay pero esta vez con mesura, nuestros ojos están agradecidos. Gracias Jay (Jeffrey, creo que se llama Jeffrey). Y el uso de locaciones reales y modelos en miniatura para filmar las escenas en lugar de usar siempre CGI juega muy a favor también.
  • Daisy Ridley practicó las coreografías de pelea con el mismo coreógrafo experto en lucha de espadas de Game of Thrones.
  • El nuevo droide es una de las piezas clave de  la película (y del marketing de la misma): BB-8, actúa mejor que varios humanos (Adam Sandler incluido), Lawrence Kasdan (guionista) cuenta que eligieron el nombre del robot muy rápido, fue el primero que se les ocurrió y quedó, con el resto de los personajes había otras opciones y tuvieron que ponerse de acuerdo. Otro personajes no-humanos que pesa mucho y bien en la trama es el Halcón Milenario, que emociona de solo verlo nuevamente, y la música juega como personaje propio también (de lo mejor de la historia del cine, no esta banda sonora en particular me refiero a la música característica de la saga, la de los títulos iniciales, la Marcha Imperial, todo eso que lo reconocemos de inmediato, obra realizada por uno de los mejores compositores también de la historia del cine, el grandísimo John Williams).

Fanart hecho por Edward J. Moran
  • En la parte mala critiqué la falta de resolución de algunos nudos del guión, y en esta parte es justo destacar que dan algunas explicaciones que responden críticas que ya aparecían con solo ver el tráiler, como por ejemplo ¿Como puede ser que los malos tengan tan mala puntería y no le acierten un solo disparo al enorme, gigante, mastodóntico Halcón Milenario? No seré yo quién responda, eso es spoiler lo siento.
  • El film tiene mucha acción, maneja bien los tiempos y no quieres que termine nunca, es una película adictiva (2 horas 15 minutos que pasan volando).
  • Los personajes nuevos, casi que casi todos rinden muy muy bien bien (hay eco eco perdón perdón). Para ser actores en vías de desarrollo por más que ya tienen a sus espaldas otros trabajos, en esta película estuvieron (casi todos) brillantes. La dupla que logran Daisy Ridley (Rey) y John Boyega (Finn) es magnífica en todos los momentos de la trama.
  • Y "los otros" actores, los que ya vienen con trayectoria, son espectaculares, por inercia diría, especialmente Harrison Ford, que levanta a cualquier film.
  • En enero del 2016 comienza a filmarse el Episodio VIII.

Fanart a cargo de Squiddytron
Lo neutro

• Oscar Isaac (quien interpreta a Poe Dameron) le contó a J.J. Abrams que su tío era un gran fan de la saga. Lo invitaron a visitar el set y Abrams le preguntó si quería aparecer como extra, por supuesto aceptó de inmediato.
  • Harrison Ford sufrió un accidente cuando una puerta hidráulica atrapó su pierna  a la altura del tobillo al bajar sorpresivamente. Terminó rompiéndoselo y retrasando su participación en el rodaje durante varias semanas. J.J. Abrams corrió a ayudarlo, se agachó y trató de levantar la puerta. Se rompió la espalda. "Escuché un chasquido en mi espalda y fui al hospital de inmediato"... Abrams estuvo durante el resto del rodaje con una faja protectora.
  • Las locaciones fueron en Islandia, Marruecos, Túnez y Abu Dabi.
  • El presupuesto para la película fue de 200 millones de dólares.

Fanart realizado por Noble--6
Retomando ideas de la saga original que no pudieron llevarse adelante

• El droide BB-8 está inspirado en uno de los primeros conceptos de Ralph McQuarrie (diseñador e ilustrador) para R2D2, que aparecía con el cuerpo que finalmente tuvo el robot, pero sin las "piernas", descansaba sobre una bola. No pudo realizarse porque era imposible hacer que funcionase a mediados de la década de los 70.
  • Los X-Wing que aparecen en la película incluyen un elemento que Ralph McQuarrie y Joe Johnston diseñaron originalmente para la primera Star Wars (1977), y que nunca se utilizó por impedimentos técnicos. Si quieren saber cual es googleen porque para mí es spoiler decirlo y hoy me siento muy respetuoso de la ley.

Fanart hecho por Sahinduezguen
Finalmente

- ¿Rodaste muchas escenas con CGI?
- Sí, lo que ves no es real, no viajamos al espacio para rodar las escenas
(Daisy Ridley haciéndole bullying al entrevistador)

Como ven al menos en esta crítica hay más cosas buenas que malas. J.J. Abrams lo hizo (bien) otra vez, dirige esta entrega de la saga muy bien. No olvidemos que es fan de Star Wars, es como un niño disfrutando con su mejor juguete. Star Wars tiene su propia mitología en la cual apoyarse, en esta entrega lo hace y por eso funciona. Si tomamos las seis películas anteriores, y colocamos esta séptima para hacer un ranking de cuál es mejor, a mi juicio colocaría en los tres primeros lugares la trilogía original (en cualquier orden, no me interesa), en cuarto lugar se encuentra esta misma, El Despertar de la Fuerza, y debajo la trilogía precuela. Sí, es mejor que las que hemos visto en los episodios I, II y III.

El 3D es por momentos formidable, literalmente te ponen las naves sobre tu cabeza. Y no hay escenas post créditos, no esperen en vano.
Star Wars: El despertar de la Fuerza es una interesante película, un inmejorable comienzo para una nueva trilogía, y solo le tengo miedo a los spin-off, pero ya no a las secuelas por venir. Véanla, unas cuatro veces por lo menos, no es taaaaan buena como para eso pero me gusta probar a ver cuantas personas siguen mis órdenes.
"-Debes estar tranquilo... debes estar tranquilo...
-Estoy tranquilo
-No te lo digo a ti, estoy hablando conmigo"