Review: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - EL FINAL / THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY - PART 2 - MovieFilms

Review: LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - EL FINAL / THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY - PART 2

Finalmente ha llegado a nosotros la épica conclusión que marcará como despedida a una de las entregas más exitosas en los últimos años. Nos referimos a LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - EL FINAL, basada en las aclamadas novelas de Suzanne Collins.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - EL FINAL, nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro.
Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

La película tiene un comienzo que no hace perder el tiempo, ni siquiera con una recapitulación de lo que se vio anteriormente, como lo hizo HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2, en el 2011 (pero se le perdona porque, oh vamos, es Harry Potter). Nos muestra en seguida a una Katniss Everdeen herida y afónica, encarnada por la excelente Jennifer Lawrence, quien no decepciona en ningún momento. El primer acto se dedica a poner las cartas en el tablero, donde uno de los principales problemas es el tener a un Peeta Mellark muy confundido (interpretado por Josh Hutcherson), a un ardido pero fiel amigo Gale (por nada más y nada menos que el hermano de Thor, Liam Hemsworth), y muy de vez en cuando a un alcohólico Haymitch (por el sonriente Woody Harrelson).

Luego de varios propos televisivos, muchos estiramientos y aflojes, nuestra protagonista se ve envuelta en un grupo de élite con una sola misión. Rodeada por personajes que, en los libros, hacen que el lector se encariñe rápidamente; y aquí es donde comienza el segundo acto, y por consecuente, la acción.

Recordemos que el libro fue dividido en dos partes; un error significativo, sin duda alguna, pero es una tendencia hoy en día, que hacen las productoras para obtener un poco más de dinero. Por lo tanto, a diferencia de la pálida primera parte, donde su mayor concentración fue en el dramatismo por el que pasan los personajes, esta, es mucho más arriesgada y el peligro no termina en ningún momento. Muertes inesperadas, frases exactas que cualquier lector identificará rápidamente; el ritmo de la película no decae en ningún momento.

Cuando finalmente, la masa psicológica de la pérdida de algunos queridos termina, nos encontramos con el tercer acto. La parte final, del final. Una decisión muy arriesgada que tomó la autora en los libros, pero significativa para que la novela fuera recordada por un buen tiempo, llega de golpe y entonces nos vemos con varios giros; un final sin precedentes a los personajes de Julianne Moore (en el papel de la presidenta del Distrito 13, Alma Coin, un personaje que personalmente llegamos a detestar, pero en manos de la actriz reluce) y de Donald Sutherland, un presidente Snow que devora todas las escenas en las que sale.

¿Es una buena adaptación? Sí, lo es. No enteramente, pero las partes que sacaron de la novela les gustará a los lectores. Una película que es sin duda entretenida, y aunque no llega a estar a la altura de la segunda entrega (Catching Fire), bien se coloca en el segundo puesto, y nos da una despedida digna de la chica en llamas. Con un epílogo que sólo nos muestra lo que queremos ver, Los Juegos del Hambre termina su arco de triunfo y pasa la antorcha que alguna vez le perteneció al joven mago, y la deja en manos de un tercero (*psst* Maze Runner *psst*); un gran ejemplo que de los errores se aprende, y que sin duda, vale la pena ver aunque sea una vez.

"Esta noche dirijan sus armas hacía Snow."
LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - EL FINAL (2015)

4.5 de 5 estrellas