Dossier Birdman: Sobre cómo se hizo un film que ganó el Oscar y otras curiosidades sin alas - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Dossier Birdman: Sobre cómo se hizo un film que ganó el Oscar y otras curiosidades sin alas


Cuando vi la entrega de los Oscars, en una de las infinitas veces que Alejandro González Iñárritu subió a recibir el premio, alguien en la transmisión dijo que un amigo del director le recomendó que no hiciera la película porque era una locura.
Me quedó el dato en el cerebro ahí, rebotando, haciendo eco, y no escuché el discurso de Iñárritu ("va a dar como diez más" me dije para tranquilizarme). Busqué información al respecto y me encontré con todo lo demás. Esta es la nota que se desprende por culpa de un maldito comentario que un traductor de los Oscars dijo como al pasar.

Decidí obviar deliberadamente comentarios del tipo "hay un paralelismo entre la vida del Michael Keaton y el personaje que interpreta" o "la película simula una toma continua sin cortes" y obviedades por el estilo que de esas cosas hay muchas y por todas partes. Si en esta nota se menciona alguna es porque no hay otro camino para llegar a las curiosidades que hicieron posible esta obra y a las anécdotas durante la filmación, que es lo que me interesa compartir hoy.

Por supuesto, como acostumbramos en Movie Films, siempre que podemos citamos las palabras textuales de los protagonistas y esta nota no es la excepción. Es más interesante que hable Iñárritu, Michael Keaton o Edward Norton, que yo.
Contiene SPOILERS por todas partes, y esta es la única advertencia al respecto.


"Será un desastre"


Y para comenzar, desarrollo justamente el dato comentado en la introducción: Iñárritu le mencionó su idea para BIRDMAN al director Mike Nichols, mientras cenaban en Nueva York. Así es como lo cuenta el propio Alejandro:

"Uno de los tipos que trató de animarme fue Mike Nichols, que en paz descanse. Fuimos a almorzar y le dije que era mi primera comedia y estaba aterrado. Le comenté de los elementos y de cómo pensaba rodarla. Él tenía una aceituna en la boca, se la sacó y la puso en el plato para decirme: “Alejandro, te estás dirigiendo al desastre. Debes parar ahora”. Y él tenía razón, pero yo no tenía alternativa, pues estábamos a una semana de empezar el rodaje. Sin embargo creo que el experimento funcionó. Fue un laboratorio. (...) Incluso Alexander (Dinelaris, uno de los guionistas de BIRDMAN) bromeó: “Creo que la vio y se murió”. Nunca sabré si la vio y pensó que había visto a la comedia destruida para siempre. Quizás yo maté a Mike Nichols y no lo supe."

Finalmente Iñárritu cuenta que cuando Nichols le dijo eso "...lo abracé y le di las gracias. Lo mejor que me dijo fue esto: “Alejandro, una vez que lo tengas, hazlo rápido.” Y tenía razón."


Fanart

El origen de Birdman (génesis y guión)


- ¿Cómo surge la idea de filmar BIRDMAN? Alejandro González Iñárritu nos lo cuenta en una de sus entrevistas:

"Curiosamente la semilla de este guión fue un cuento de un escritor norteamericano que me gusta mucho que se llama John Cheever. Me intrigó mucho porque era acerca de un tipo encerrado en el cuarto de un motel hablando por teléfono, y en esa llamada, sin saber lo que decían los otros personajes, encontrabas toda la complejidad de su vida, la relación con su hija y que la esposa había tenido un evento psicótico, mientras él miraba la playa desde su motel y veía a otros personajes. Entonces todo sucedía dentro de la mente de una persona, en un espacio físico muy particular. Ese fue el origen de una idea sobre qué pasa cuando un tipo está encerrado en sus propios espacios, poder retratar un universo más grande y las aspiraciones de alguien, pero con el reto de hacerlo dentro de un solo espacio, dentro de un espacio bastante contenido. De ahí empezaron a nacer una serie de ideas que fueron evolucionando, hasta terminar con un cuento de uno de los escritores norteamericanos que a mí más me gustan, Raymond Carrell. Fue entonces que el personaje se convirtió en este aspirante a director y actor en teatro, que viene de un pasado que sabremos a través de estos cinco días de aventura que narra la película… (...) ...fue un proceso de dos años en donde se dio una evolución: yo tenía claro el personaje y su conflicto -un conflicto interno y otro a la mitad- y tenía claro el final, pero no sabía lo demás. Y había ciertas limitaciones, ciertas reglas dentro del juego que me dictaron esos cuentos, pero muchas veces de la limitación sale la virtud. Creo que la evolución, la verdad, fue tejiéndose: invité a Nicolás Giacobone, a Armando Bo  y a Alexander Dinelaris y les dije “creo que es la peor idea que jamás les van a proponer”, porque lo que yo hago no es precisamente comedia. Entonces la propuesta fue muy incongruente, arriesgada y de hecho absurda, pero eso fue precisamente lo que me gustaba: éramos los cuatro tipos menos apropiados para hacer una comedia, pero eso en sí ya era cómico y la verdad nació de ese absurdo…"

Sobre la construcción del guión, el director dice: "Les dije (a Giacobone, Bo y Dinelaris) que iba a proponerles la peor idea de la historia y, cuando les expliqué el concepto, les encantó. Nos reunimos en Nueva York, San Miguel de Allende y Los Ángeles, en sesiones de una semana o diez días. Después, en el curso de dos años, conversábamos por Skype. Fue un proceso fascinante y comiquísimo, muy de confesiones. Era un metaproceso. Si alguien quería darse crédito – "Yo dije eso”, “Hice aquello" – cada vez que surgían esos atisbos del ego, se volvían material."


¿Quién se equivoca más?


Para lograr el efecto de toma continua, se filmaban escenas muy largas. De tal forma que los actores por momentos debían memorizar 15 páginas de guión, situarse en lugares específicos del teatro donde sucede gran parte de la trama y esperar a que llegaran las cámaras y sus compañeros de reparto, arrastrando una escena que venía, pongamos por caso, del escenario a un vestuario (no sé, acabo de inventar eso del escenario al vestuario, usen la imaginación).
Edward Norton  y Michael Keaton jugaron a contar los errores propios y de sus compañeros a ver quién se equivocaba más. Ese dudoso honor quedó en manos de Emma Stone, y quien menos se equivocó durante las largas tomas fue Zack Galifianakis.

Otros tiempos

Debido a la forma estética de la película, las tomas duraban alrededor de 15 minutos, se filmó durante 29 días, la edición tomó dos semanas, y la producción consumió dos meses lo que incluye los ensayos con el reparto.
Para los que no tienen idea si esto es frecuente o excepcional, notificamos que es más bien lo segundo, son tiempos absurdamente cortos para una película. En 29 días se filma un cortometraje.

El falso tráiler: Birdman Returns


La trama de BIRDMAN gira en torno a Riggan Thomson, que en sus mejores tiempos fue mundialmente conocido por interpretar a un súper héroe en el cine que da nombre a la película. En el film se nos da a entender que se filmó toda una saga. A continuación podemos ver el tráiler falso de una de las secuelas, llamada Birdman Returns y presuntamente estrenada en 1992 (mismo año en que sí se estrenó realmente... nah, no importa):


Filmando en Times Square


Una escena memorable de BIRDMAN es cuando Michael Keaton debe recorrer la vía pública en ropa interior. Esta escena representaba muchos problemas de logística, Iñárritu dijo que fue una de las más difíciles:

- No había dinero para llenar la calle con extras.
- No había dinero para cortar el tránsito.
- No había dinero.
- No se podía filmar muy temprano porque habría mucha gente.
- No se podía filmar muy tarde porque habría poca gente.

Finalmente el director solucionó estos inconvenientes filmando la escena alrededor de la media noche, y el único dinero que gastó fue invertido en la banda musical que se ve en la escena, para que tocaran en el medio de Times Saquare y de esta forma distraer al público y colocarlo en el sector que necesitaba para la toma.
Listo Mike, ya pudes correr semidesnudo por la calle. Se hicieron cuatro tomas

Más adelante la hija de Riggan Thomson, interpretada por Emma Stone, le muestra cómo ese acontecimiento se convirtió en viral en youtube en pocos minutos. De las cuatro tomas hechas, dos de ellas fueron filmadas por Iñárritu con su smartphone, como un turista más, y son las que se ven en el dispositivo móvil que sostiene Emma Stone.

Fanart

Reparto: Detalles del casting y de las actuaciones


Michael Keaton

"He tenido la gran fortuna de que este mexicano loco haya llamado a mi puerta para presentarme este maravilloso plato de comida que me he devorado en el momento adecuado" (entrevista para El País:)

Sobre el desafío que representó para él enfrentarse a este papel, dijo: "Si, cuando trataba de explicarle a la gente qué estaba haciendo al trabajar en esta película era muy difícil explicar cómo la estábamos haciendo, cómo la estaba filmando Alejandro y todos decían: ‘Oh, suena como una obra’, y yo pensé: ‘Sí, es como un obra. Así que filmamos una obra y luego dentro de eso hacemos una obra en sí. Y luego hay dos personajes que son actores que están actuando a que son actores y mi personaje es director al mismo tiempo. Así que era un actor interpretando a un actor que era un director mientras actuaba. Bastante complejo. (...) Me tocó ir de algo cómico a algo perturbador a algo profundamente triste para luego regresar a algo gracioso. Y debido a la manera en que se hicieron las tomas, no tuve el lujo de la edición, donde puedes hacer 15 tomas de la misma línea de un mismo ángulo. Lo tenía que acertar todo en una toma, y decir las palabras perfectamente, y en el lugar físico preciso para acomodar la cámara."

Edward Norton

"La vi en Los Angeles, en el mismo cine donde vi Fight Club por primera vez y donde no veía desde entonces una película en la que aparezco y al salir pensé, “Que pasa con este cine, que cada vez que entro siento que mi cabeza dio vueltas y vueltas”. Simplemente estaba asombrado de lo que hizo el “chivo” Lubezki y su virtuosidad (Lubezki ganó el Oscar a mejor fotografía por esta película y por Gravity). Sabíamos lo que íbamos a presenciar y buscabamos algo que posiblemente no conectaría, algún elemento que no funcionaron y entonces hicieron lo que creo que sólo la gente que es la mejor en lo que hace puede hacer. Tomaron algo que no podría funcionar y lo hicieron ver tan fácil y maravilloso. Es una de esas cosas que esperas estar involucrado una o dos veces en tu carrera."

En algunas escenas en las que aparece su personaje (Mike Shiner), se le ve con una chaqueta y una bufanda que son prendas personales de Iñárritu.

Fanart

Cómo lidiar con un presupuesto ajustado


BIRDMAN costó 18 millones de dólares. Al respecto, Alejandro González Iñárritu dijo: "Uno es el creador de sus propios infiernos, pero me gustó mucho el poder trabajar en una película que, la verdad, al fin y al cabo no es sino un pequeño y curioso experimento narrativo. Es una película que tiene un cierto factor de experimentación y es curioso porque a nivel narrativo, a nivel visual, es una propuesta que tiene cierto riesgo. Y digamos que dentro de ese experimento, esa célula o esa propuesta hay limitaciones: no estoy haciendo una película de superhéroes, y al encontrarme con la necesidad de hacerla en menos tiempo tuve que diseñar la producción de tal forma que curiosamente estuvo a favor de la narrativa, de la propuesta y de la urgencia del personaje. En este caso todas las limitaciones han sido como aliados y creo que han beneficiado enormemente a la película. Entonces hay mucho rigor, hay mucho estrés, la forma en que la fui filmando fue efectivamente muy rigurosa para los actores, pues nadie había hecho antes algo así: lo que yo les estoy exigiendo a estos actores nadie se los había exigido pero yo tampoco sé cómo hacerlo, lo estoy aprendiendo todos los días. Hay una relación de excitación y al mismo tiempo de terror de llegar todos los días al set y hacer algo que yo nunca había hecho, no solamente en el género, sino en el cast, pues todo mi equipo es nuevo y estoy filmando por primera vez en digital y en un set construido. Todo lo que estoy haciendo en realidad nunca lo había hecho y eso realmente me ha dado un terror brutal pero al mismo tiempo una sensación de estar aprendiendo todos los días algo nuevo… y es muy excitante."

Final alternativo (spoilers... spoilers everywhere...)


Luego de que el personaje Riggan Thomson se pega un balazo en la cabeza sobre el escenario, cuenta Alexander Dinelaris (guionista) que en el texto original la cámara avanzaba a los camerinos del teatro, y se veía a Johnny Depp colocándose la peluca de Riggan, y detrás de él se vería el póster de Piratas del Caribe 5, mientras Depp le decía a su reflejo "¿Que demonios estamos haciendo aquí colega?", con voz de Jack Sparrow.
Hermoso ¿verdad?
Ni Johnny Depp ni Disney accedieron.

Fanart. Mira debajo lo que sucede si invertimos la imagen:

Fin.
Dossier Birdman: Sobre cómo se hizo un film que ganó el Oscar y otras curiosidades sin alas Reviewed by Sebafilms on 3/02/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.