Dossier BETTER CALL SAUL: Entre los bastidores de una nueva serie - MovieFilms

Banner

¿Dónde te imaginas colaborando con nosotros? ¡Necesitamos cinéfilos como tú!
ATENCIÓN: El sitio esta en proceso de pequeños detalles. Disculpa las molestias, cinéfilo.

¡LO MÁS NUEVO!

recentposts

Dossier BETTER CALL SAUL: Entre los bastidores de una nueva serie



Con el reciente estreno de la nueva serie BETTER CALL SAUL, spin-off de la aclamada BREAKING BAD, ante los dos capítulos emitidos hasta el momento ya podemos hablar de records en audiciones, de guiños a su serie madre ("easter egg's"), si los personajes de Walter White y Jesse Pinkman aparecerán o no, cuántas temporadas tendrá, cuantos capítulos, en qué momento se les ocurrió hacer la serie sobre el personaje de Saul Goodman, cómo nació, hacia donde va... toda esta información y más encontrarás en este dossier, en palabras de los propios protagonistas y responsables de la serie, libre de spoilers. La idea, como siempre, es ahorrarte tiempo; lo que te llevaría horas en Google para encontrar los datos que están en esta nota, te los presentamos en un solo artículo, empaquetado y edulcorado con imágenes poco frecuentes que no suelen circular en la superficie de la red a no ser que escarbes un poco.
Al final encontrarás los easter eggs, eso podría ser considerado como spoilers así que está señalizado debidamente y por eso lo dejamos para lo último así no te encuentres con nada que no quieras ver.
Si disfrutas la nota tanto como yo la disfruté escribiéndola, me invitas un whisky la próxima vez que nos veamos. También invitamos a Saul, claro, porque como dijo Peter Gould guionista de BREAKING BAD y también responsable de BETTER CALL SAUL:

"Con Walter no te apetecería ir a tomar una cerveza. Es intimidante. Su superpoder era justificar cualquier acción. Con Saul podrías ir a tomar algo. Es más divertido, más agradable, tiene otra energía"

Fanart

Génesis: ¿Cómo y cuándo nació BETTER CALL SAUL?


Peter Gould (director de dos episodios y guionista de BREAKING BAD, creador del capítulo en el que aparece el personaje de Saul Goodman y actualmente co creador de BETTER CALL SAUL) cuenta en una entrevista dada a Movistar Series que a lo largo de BREAKING BAD se le ocurrían historias con Saul Goodman que no podían llevarlas a cabo en la serie madre, y a manera de broma se decían con Vince Gilligan (creador de BREAKING BAD hoy co creador del spin-off) que tenían material suficiente para hacer un spin-off: “El personaje empezó a crecer mientras lo escribíamos y gracias al trabajo de Bob Odenkirk (quien interpreta al personaje) nos ayudó a visualizarlo, cada vez nos intrigaba más y menos mal que no lo matamos” afirma Gould Bob encontró un montón de momentos que yo solo había sugerido. Cuando eres guionista, sueles quedar decepcionado con lo que acabas viendo en pantalla. Con Bob es al revés. Todo el tiempo añade matices a lo que puede leerse en la página. (...) Una de las principales razones para hacerla era lo mucho que nos gusta trabajar con Bob (Odenkirk). Teníamos muy claro que si hacíamos algo, debía estar a la altura de ‘Breaking Bad’.  Bob nos terminó de convencer durante la fiesta de fin de rodaje de ‘Breaking Bad’ cuando pronunció un discurso titulado “La grandeza de una serie se mide por la calidad de sus spin-off”. Nos hizo reír y decidimos que íbamos a hacerlo."

Bob Odenkirk, recuerda la primera vez que le mencionaron la idea de un spin-off: “A mí me lo comentó en el pasillo [Vince Gilligan] durante mi segunda temporada, la tercera de la serie Breaking bad: ‘¿Qué te parecería hacer un spin off de tu personaje? Es tan exagerado que veo una serie."
Gilligan agrega: “Al principio era una especie de broma que teníamos en el plató de rodaje pero poco a poco fue tomando cuerpo y al final se ha hecho realidad. Cuando terminamos ‘Breaking Bad’ tuvimos largas reuniones y empezamos a trabajar en el tono, si la fórmula ideal sería la precuela, si sería una comedia de media hora…”.


Better Call Saul imagen promocional

Logran convencer a los directivos de que se haga el spin-off... y no tienen ni idea de qué van a hacer a continuación ahora que es un hecho


En una entrevista telefónica realizada con EL MUNDO, Vince Gilligan recuerda cómo se tiró al vacío y sobrevivió: "Me siento un poco avergonzado... pero tengo que admitir que Peter Gould [co responsable de esta ficción] y yo estábamos tan emocionados de escribir la serie de Saul Goodman y de narrar más aventuras sobre el personaje que transmitimos nuestra excitación a Sony y AMC, y vendimos la serie antes de saber del todo de qué iba a tratar. Así que, cuando estábamos haciendo Breaking Bad, no teníamos una idea muy sólida sobre quién era Saul Goodman en los días anteriores a convertirse en Saul Goodman. Una vez vendimos Better Call Saul, Peter y yo empezamos a dedicar mucho tiempo a pensarlo"

Y en aquella carrera contra el reloj, la creatividad comenzó a trabajar. Gilligan nos sigue contando la historia: "Dábamos largos paseos por Burbank (California), alrededor de las oficinas de los guionistas de Breaking Bad. Durante horas nos preguntábamos: 'De acuerdo, parece ser que Sony y AMC van a desarrollar nuestra serie... ¿Ahora qué hacemos?, ¿cuál es el pasado de Saul Goodman?, ¿qué vuelta hay que dar a su historia?, ¿de dónde viene? ¿se puso él mismo el nombre de Saul Goodman?, ¿quién es, en lo más profundo de su ser?'. Tuvimos muchísimas conversaciones como ésta y, para ser honestos, nos decíamos a nosotros mismos: 'No estoy seguro de que haya una serie aquí' o 'No tengo claro qué hay que contar'. Hasta que, caminando cada vez más lejos, se nos ocurrió una historia, de la que, por cierto, estamos muy orgullosos. Esperamos que la vea todo el mundo"

Fanart

Un poco de historia: ¿Cómo nació el personaje?


Nos lo cuenta el mismísimo Vince Gilligan: "Peter [Gould] fue el primer guionista de Saul. Escribió el primer episodio en el que Saul aparecía, pero el propio Peter sería el primero en decirte que Saul viene de un esfuerzo común (...) La historia de Saul Goodman apareció en Breaking Bad de la misma manera que las demás, en una puesta en común entre todos los guionistas. Una vez se ha trazado la línea narrativa y resuelto el argumento, un guionista se aparta y desarrolla un episodio en concreto. Todos juntos llegamos a Saul, pero daría el crédito a Peter porque él fue la primera persona que puso palabras, un diálogo, en boca de Saul. Él lo convirtió en ese compañero parlanchín que ni siquiera estaba en nuestra imaginación en la sala de guionistas".

Ok, ya tenemos al personaje, tendremos la serie de Better Can Saul, pero... ¿tenemos actor principal?

Pues al principio no. Originalmente Bob Odenkirk rechazó interpretar nuevamente al abogado, y luego cambió de opinión, así nos lo cuenta el actor en una entrevista con Movistar Series“No lo acepté inmediatamente porque sabía que iba a ser duro para mi familia. Mis hijos son adolescentes y mi mujer trabaja, así que era consciente de que no iban a poder estar conmigo. De hecho, en un principio rechacé el papel pero entonces mi hijo me advirtió que si lo hacía mucha gente se iba a sentir decepcionaba. Le contesté que “vaya, un montón de extraños se van a sentir decepcionados” y él me dijo que muchos de esos extraños eran amigos suyos. Nunca le pedí a Vince [Gilliganque hiciera una serie sobre Saul, solía bromear con él que si la escribía yo la haría… y como suele pasar, hay que tener cuidado con lo que deseas. Pero siempre tuve claro que si Vince y Peter [Gould] sentían la necesidad de hacer una serie para desarrollar más el personaje de Saul, podían contar conmigo.”

Vince Gilligan charlando con Bob Odenkirk

Batiendo récords en el estreno


Finalmente la serie vio la luz al comenzar el mes de Febrero, y el primer capítulo batió récords de audiencia, posicionando nuevamente a los creadores de BREAKING BAD en un podio, como si todo lo que tocaran lo convirtieran en oro. BETTER CALL SAUL tuvo un total de 6.9 millones de espectadores, consiguiendo así la mayor audiencia para un estreno en la historia de la TV por cable, desplazando a un segundo y tercer lugar a quienes ocupaban ese puesto: el drama DEADWOOD emitido por HBO, cuyo estreno fue visto por 3.7 millones de personas en el año 2004, y THE DEAD ZONE con una cifra de 4 millones de espectadores.

Para el segundo episodio las cifras bajaron a 3.4 millones de televidentes. Sin embargo, aun perdiendo casi la mitad de su audiencia (algo frecuente en el segundo capítulo de cualquier serie) sigue teniendo una de las mejores cifras de la historia de la TV por cable, eso no se lo quitará nadie (NOTA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES: En el momento de escribir esta nota, queridos hijos y nietos que aún no tengo, solo se emitieron dos capítulos de la serie aunque ya está confirmada una... ah ok, esa info no es para este paréntesis va en el apartado que sigue).

Cantidad de capítulos y temporadas, y algún detalle más


- Episodios y temporadas
En este momento ya está terminada la filmación de la primera temporada, que consta de 10 capítulos emitidos de a uno por semana (exceptuando la continuación de su estreno que se emitió al otro día de emitido el primer capítulo, una hermosa idea que espero se repita).
Antes de que se estrenara la serie, la cadena AMC que es quien la emite, dio luz verde para una segunda temporada que tendrá 13 capítulos y se estrenará en el 2016. En esta semana se han reunido por primera vez los guionistas para darle forma a los nuevos episodios.

- Banda sonora
Dave Porter es el encargado de la banda sonora, quién también tuvo en sus manos la de BREAKING BAD"Dave Porter es un miembro insustituible de la familia Breaking Bad y estamos encantados de tenerlo a bordo en Better Call Saul" dice Vince Gilligan "Consigue ir directo al corazón de cada escena, escribiendo una música que encaja perfectamente con la historia. No me puedo imaginar hacer esta serie sin él".

Fanart

¿De qué va la serie entonces? Así sin spoilers me refiero


- Arquitectura del personaje
Vince Gilligan nos dice: “Originalmente, Peter [Gould] y yo no nos imaginábamos otra serie de televisión sobre la transformación de un personaje. Nuestra premisa inicial era retratar a Saul Goodman tal y como existe en Breaking Bad. Entonces empezamos a pensar: 'Vaya, si hacemos eso, posiblemente nos estemos perdiendo una historia interesante. Podríamos empezar cuando era alguien diferente a Saul Goodman'. (…) Aprenderemos más y más acerca de este personaje, que se convertirá en alguien diferente a medida que la serie progrese, de forma parecida a cómo Walter White finalmente se transforma en Heisenberg. Dicho esto, no sé si la transformación será tan completa y hasta una personalidad tan diferente como en el caso de Walter White. (…) No sé si llegará a cambiar tanto.”
El actor Bob Odenkirk quien tiene el papel protagónico, toma la palabra sobre este tema; entrevistado para Movistar Series dijo que abordó este trabajo como si fuera un personaje nuevo, ya que es una historia de origen. Asegura que BETTER CALL SAUL tiene cosas en común con BREAKING BAD como no puede ser de otra manera, incluyendo algunas técnicas narrativas, pero cuenta con un ritmo y estilo propio.
"Hay cosas que van a sorprender a los que ya han visto a Saul Goodman; y esa sensación también nos sobrevino a nosotros en la sala de guionistas". (Vince Gilligan).

- ¿Comedia o drama?
En palabras de  Bob Odenkirk“Un 80% de drama y un 20% de comedia.”

- Narrativa temporal
“Al igual que en Breaking Bad nos hemos permitido ser muy flexibles con el manejo temporal. Podemos hacer lo que queramos, saltar adelante y atrás en el tiempo.” (Vince Gilligan).

¿Qué esperar para el futuro de la serie? ¿Volveremos a ver a Walter White y a Jesse Pinkman?


Usualmente no pondría este tipo de información ya que para mí cuenta como spoiler. Vince Gilligan y Peter Gould quisieron ser muy claros sobre este tema referente a la pareja protagónica de BREAKING BAD, y en esta nota respondemos a su deseo de comunicar las posibilidades que hay de que Bryan Cranston y Aaron Paul  vuelvan a sus viejos personajes:“En el espíritu de la divulgación completa, Walt y Jesse no aparecerán en la primera temporada″, dijo Peter Gould “La verdad no pudimos integrar a Walt y Jesse en la trama de este ciclo. No hay nadie con quienes queramos trabajar más que con Bryan Cranston y Aaron Paul. Amamos a sus personajes y todo puede pasar en la segunda temporada. Habiendo dicho eso, todo lo demás está sobre la mesa.” Vince Gilligan continuó: “La respuesta corta es: El cielo es el límite y cualquiera de estos personajes posiblemente podrían presentarse en las próximas temporadas. Pero la intención es que se sienta correcto y orgánico, ya que si se siente como un truco entonces algo ha salido terriblemente mal en la habitación de guionistas. Jesse será complicado, porque es muy joven [durante la línea de tiempo de la nueva serie] para ser completamente honesto, quiero verlos a todos a tiempo. Hay una tensión constante de, ‘Hombre, esto sería divertido hacerlo, pero sería sólo un truco?”

“Los guionistas tenemos una pared entera tapizada con posibilidades que podríamos integrar en Better Call Saul, y ya estamos pensando cómo se pueden adaptar a este nuevo proyecto”, agrega Gould“Estamos fascinados con la relación de causa-consecuencia. Sobre cómo las decisiones de nuestros personajes afectan a la gente a su alrededor y todo su mundo de forma impredecible y confusa. Una temática recurrente de esta serie será, ¿por qué mantenerse bueno? ¿Qué razones tienes para no desviarte del camino? Y veremos por qué estos personajes optan por ignorar esas razones”. 

Fanart

Easter eggs (ADVERTENCIA de posibles spoilers, no recomendable para mentes sensibles, si es tu caso no leas más porque este es el final del dossier)


Llegamos al final de este post, donde mencionaré los guiños a BREAKING BAD que han aparecido en los dos capítulos emitidos hasta el momento. He dejado de lado los que son muy obvios o dudosamente rebuscados, así que finalmente me quedé con estos seis:

1: Una dirección conocida
En más de una escena aparece una calle (en un cheque, en un sobre, la mencionan algunos personajes): Juan Tabo Boulevard. En esa calle vivía el personaje de BREAKING BAD Gale Boetticher, más precisamente en el número 6353 Juan Tabo Boulevard, Apartment #6. Pues parece que nuestro abogado vive en esa misma calle. Fuera de la serie es una avenida muy popular en Albuquerque.

Escena de Better Call Saul

2: Un juego de llaves conocido
En BREAKING BAD Walter White usa sobre el final de la serie un juego de llaves que se repite en manos del abogado protagonista en BETTER CALL SAUL.


3: Parabrisas remendados
A Walter White se le rompe el parabrisas varias veces en la vieja serie. Nuestro abogado aparece en una escena conduciendo su auto con un parabrisas remendado al estilo Heisenberg.

Breaking Bad

Better Call Saul

4: La misma escena
En el opening del segundo episodio de BETTER CALL SAUL aparece el auto que en el futuro manejará (aún no) Saul Goodman, pero no solo eso, la toma es la misma que usaron en un episodio de BREAKING BAD.

Breaking Bad

Opening de Better Call Saul

5: Volvemos al mismo restaurant
En la nueva serie se aprecia como el abogado protagonista se reúne con potenciales clientes en un restaurant, un local muy conocido en Albuqurque: el Loyola Family Restaurant, que existe desde los años ochenta. En la serie BREAKING BAD en ese mismo restaurante el personaje de Mike se entrevistó con Jesse Pinkman una noche, y con Lydia una tarde.

Breaking Bad: Mike y Jesse

Breaking Bad: Mike y Lydia

Better Call Saul

6: WW
El fantasma de Walter White ronda en una escena donde podemos ver su abrigo y su sombrero colgado de un perchero en BETTER CALL SAUL.


Dossier BETTER CALL SAUL: Entre los bastidores de una nueva serie Reviewed by Sebafilms on 2/15/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Todos los derechos reservados MovieFilms © 2011 - 2017
Modificada por Christian Romero.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.