Review: EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 / THE AMAZING SPIDER-MAN 2 - MovieFilms

Review: EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 / THE AMAZING SPIDER-MAN 2

Peter Parker nuevamente en acción. Siempre que veo una segunda parte, lo primero que le voy a pedir es que supere a la primera THE AMAZING SPIDER-MAN 2 lo logra en varios aspectos, y aunque queda en deuda con algunos de ellos, en MovieFilms llegamos a la conclusión de que son más los elementos a favor que en contra ("Está bien, me convenciste de darle cuatro estrellas" le dije al jefe luego de la charla ejecutiva en nuestro edificio central que nada tiene que envidiarle a la torre de THE AVENGERS y... mentira, fue por chat y para evitar que me despidiera).

Andrew Garfield interpreta y desarrolla fielmente al personaje que ya se fue construyendo en la primera entrega, un poco más maduro y siempre con esa cuota de humor. Este es el principal punto a favor del film: el humor. Con diálogos muy divertidos entre Peter y Gwen Stacy (interpretada por Emma Stone), así como entre Spider-Man y algunos villanos. Y este es otro de los puntos a favor: nuestro héroe arácnido se enfrenta a más de una amenaza esta vez, eso hace que la segunda entrega de la saga pase a otro nivel muy superior en cuanto a la primera. Más acción, más espectacularidad... mas amazing.

NOTA: ver THE AMAZING SPIDER-MAN 2 en 3D.

Ahora la criticaré un momento, en el fondo la película es buena pero yo no tanto: El film dura 142 minutos, y tiene un guión que desarrolla muy bien aspectos como el enigma sobre los padres de Peter, la relación entre él y Gwen, y también con su tía May (Sally Field), en cambio tiene muy forzadas las creaciones de los villanos, nos muestran una estación abandonada del metro que inexplicablemente tiene electricidad (¿para qué tendría electricidad un lugar abandonado?¿por qué no hay una mota de polvo en las cosas que el personaje encuentra allí?¿cómo demonios todo funciona a la perfección luego de años sin haber sido usado?), y nos enteramos de que Peter le vende sus fotos sobre Spider-Man a un periódico (ya saben cual), ¿cuándo? ¿cómo? ¿en qué momento? ¿de qué me perdí? está bien que todos sepamos la historia del Hombre Araña (amazing o no), pero eso no quiere decir que no deban contarme una y mil veces la historia cada vez que hagan un reboot.

Pero basta de este aburrido discurso sobre lo bueno y lo malo. Hablaré de los villanos, a quienes llamaré cariñosamente The Sinister Three.

RHINO:

Rhino es interpretado por Paul Giamatti, y si no estuviera en la película nadie lo notaría. Aun así la actuación de Giamatti es magnífica. Todas y cada una de las escenas que Rhino tiene junto a Spider-Man son muy buenas, pero no le agregan mucho a la trama. Si el director Marc Webb recortó las escenas en las que aparecía Mary Jane, bien podría haber hecho lo mismo con Rhino, y creo que las dos razones principales por las que no lo hizo fueron porque necesitaban presentarlo para la futura SINISTER SIX, y porque gastaron mucho dinero en los CGI.
El origen de Rhino no está tan forzado como los otros villanos, pero el personaje sí. Aparece de la nada robando un camión y si bien luego se nos explica quién es y de donde viene, todo queda demasiado suelto y desprendido del tronco principal para una película que dura más de dos horas. De todas formas creo que es mucho más viable para el lenguaje cinematográfico esta versión de Rhino, con una especie de exoesqueleto o traje especial, que un caballero con pocas neuronas, la piel gris y con un cuerno saliéndole de la frente.

DUENDE VERDE:
Póster creado por JPosters.com.ar
Harry Osborn cae en las geniales manos del actor Dane DeHaan, que al principio hace lo que puede para hacer verosímil lo que el guión no pudo lograr: la espantosa relación con su padre (en menos de cuarenta segundos se nos intenta explicar el drama de toda una niñez carente de figura paterna con una frase de Harry) y la estrecha amistad entre él y Peter Parker. Si no fuera por el excelente desempeño del actor para mostrarnos cómo es su personaje antes de volverse un loco genocida de arañas, junto con el respaldo de Andrew Garfield haciendo lo suyo, sería difícil de creer que Peter y Harry no solo se conocen, sino que tuvieron una estrechísima amistad... de la que nadie nos informó en la película anterior. Creo que hubiera sido muy útil contar con un par de escenas con este personaje en la primera parte, para que no sorprendiera tanto al espectador su aparición, por más que ya lo sabemos todo de él ya sea por los comics o por la trilogía anterior.

Su origen como villano está bien desarrollado, su amistad con Peter no. Aún así DeHaan desempeña tan bien su papel que nos dejan con ganas de más Duende Verde, mucho más. De todas formas, esta película está centrada en...

ELECTRO:

Jamie Foxx es un actor de primera línea, y no defrauda en absoluto. Su personaje no le exige mucho a su actuación luego de convertirse en Electro, pero lo que hace antes de pasar a ser el villano es maravilloso, e incluso después, ya cuando parece una especie de demonio azulado entre Avatar y Dr. Manhattan de WATCHMEN, logra darle a su personaje algo diferente que logra ponernos nerviosos cada vez que habla.

Su origen como villano es el peor de todos, el más forzado, un "lo siento, no tenemos mucho tiempo para contaros esto". Incluso aparece con un traje que debemos suponer sale de Oscorp, pero nadie nos lo informa, y en tal caso tampoco sabemos qué demonios hace un traje como ese en la empresa y por qué tiene hermosos y muy decorativos rayos dibujados, como si Electro hubiera ido a un sastre justo en algún momento cuando pestañeamos. Pero sus peleas con Spider-Man son lo mejor visualmente de todo el film, y nos brindan las mejores escenas de acción. Otro punto a favor y que supera ampliamente a la primera parte.

(obra del artista George Hull)
THE AMAZING SPIDER-MAN 2 es una excelente experiencia visual, impactante, con un muy bien cuidado sonido. Es cruelmente fiel a algunas historias del comic (y de algún videojuego que otro de Spider-Man), saludablemente infiel a otras, logrando un equilibrio muy interesante que suma y mucho a esta nueva (por el momento) trilogía. Sí, tiene puntos flacos que mencionamos, pero ni son tan graves ni son muchos. A pesar de ciertas partes forzadas en el guion, los tiempos se manejan muy bien, casi no te enteras que estuviste más de dos horas sentado. Las cámaras están estratégicamente situadas para que tu experiencia como espectador sea única (por momentos vemos el mundo a través de los ojos de Electro, y te recordará a Neo viendo el código de la Matrix) sobre todo en las escenas de acción y en las que el héroe se balancea por New York; una vez más, la ciudad es un personaje en sí mismo.

Hans Zimmer se encarga de la música, que cumple con su función pero yo a Hans siempre le pido mucho más (hombre, has hecho maravillas con PIRATAS DEL CARIBE y BATMAN THE DARK KNIGHT, debes esforzarte más), y acusaría de brujería en la plaza pública más cercana a los guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci, si no hicieron de esta película un rotundo fracaso fue gracias al director Marc Webb en quien sigo confiando plenamente, y al sumamente talentoso elenco con el que cuenta esta saga y esta película en particular.

Eso sí, el mejor consejo que puedes llevarte de este artículo es (repito): mírala en 3D y en el cine. Fue hecha para eso, en tu casa solo debes mirarla un domingo muy lluvioso.

"Nada es como pensé que sería"
- The Amazing Spider-Man 2 (2014)